El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

15.08.18 | 09:08. Archivado en Dios laico, Derechos de los trabajadores

TEOLOGÏA
ECONÖMICA

La Teología de Marx

Llevamos siglos los seres humanos embarcados en el juego de diversos equipos que intentan ganar el juego de "nosotros sabemos lo que es ilusión y realidad, verdad y mentira; tenemos la fórmula para curar todos los males sociales y lograr, al fin, una sociedad perfecta.

Este es el juego humano por excelencia, en el que no pueden entrar ni los monos ni las abejas. Marx nos advierte que no se puede entender la economía sin analizar primero la teología y la metafísica. La metafísica y la teología vienen a ser ancilae aeconomiae, criadas de la economía.

Pero ya nos advirtió el genial Unamuno que, al convertir la teología medieval/escolástica a la filosofía como su criada (ancilla teologiae), ésta como todas las criadas, le salió respondona. Al haber convertido Marx a la teología y la filosofía criadas de la economía, ¿le han salido éstas respondonas?

¿Ha fracasado la economía marxista, por ser economía o por ser marxista? ¿Ha fallado al marxismo la visión teológica de la economía o la visión económica de la teología?

En este juego multisecular entre marxistas, antimarxistas, comunistas, fascistas, carlistas, isabelinos, derechas e izquierdas, serbios y croatas, ateos y "teos", ¿cual es el objeto de juego, los equipos, las reglas del juego, la estrategia del juego, las trampas del juego, la estrategia del juego, árbitro, el terreno de juego, los hinchas, los ganadores y los perdedores? Estas son las cuestiones.

Ver: José Antonio Jáuregui, Dios hoy

Ediciones NOBEL


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930