El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

06.08.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Capítuo Primero
La Ciencia

En 1908 escribía Ortega, refiriéndose al desnivel de España respecto a Europa: El problema español es, ciertamente, un problema pedagógico, pero lo característico de nuestro problema pedagógico es que necesitamos primero formar unos pocos hombres de ciencia o suscitar siquiera un mínimo de preocupaciones científicas.

Sin esto, el resto de la acción pedagógica será inútil. A continuación, citando la República de Platón, insiste: Si no se acierta con la ley creadora de la educación científica, que es la ciudadela del Estado, nos pasaremos la vida haciendo leyes y rectificándolas, imaginando que así algún día lleguemos a lo perfecto.

Por lo que se ve, esto de hacer y deshacer leyes de educación no es nuevo, sino que ha sido una constante en la vida política española. Para solucionar nuestro problema educativo sería bueno que la Unión Europea se implicara más en el tema, como parece que está haciendo ya, porque, según la ex-ministra de educación, María Jesús San Segundo, la polémica asignatura Educación para la ciudadanía ha sido idea de la UE.

Lo que puede considerarse un gran acierto para hacer ciudadanos adultos que participen responsablemente en la vida pública del país y hacer así más auténtica la democracia.

Hecho este inciso, volvamos a Ortega que se pregunta )ha habido de 1898 para acá algún programa que considere la ciencia como la tarea central de donde únicamente puede salir una nueva España?.

Y con un pesimismo notable concluye: Si creemos que Europa es ciencia, habremos de simbolizar a España en la inconsciencia, terrible enfermedad que cuando inficiona la vida de un pueblo lo convierte en uno de los barrios bajos del mundo. El eje de la cultura pasa por todas las naciones donde la ciencia existe y sólo por ellas. También podemos sacar a colación lo que nos ha dicho en páginas anteriores, que en España no existió la ilustración, el siglo educador por excelencia.

De todo esto deduce Ortega la necesidad de la europeización de España, de lo que se hablaba ya mucho en su época. Una palabra y una idea, que le parecen muy respetables y acertadas para resolver el problema español. En algún momento hemos sacado ya a colación esta afirmación suya que es emblemática: España es el problema y Europa la solución.

Pero Ortega no se ha detenido en lo que el común de los españoles envidiaba de Europa, esto es, el ferrocarril, la buena policía, la parte del mundo donde existen los mejores hoteles, el Estado con los empleados más leales y expertos, o los pueblos que exportan más e importan menos. Todo esto le parece un error de perspectiva y cree que eso no es más que la apariencia externa de Europa. A él lo que le interesa es hacer ver cómo ha llegado a ser todo eso para concluir: Europa es ante todo ciencia; lo demás le es común con el resto del planeta.

Ver:Francisco G-Margallo: Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del cristianismo, Madrid.
--
Los interesados en la adquisición de los libros de J.Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.es También en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf
91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71
70; y también en librería aliana C/General Varela, 6 Tel 91 555 73 02


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728