El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

01.08.18 | 09:08. Archivado en Dios en la historia

Geópolis y Teópolis

La otra cara de la historia, de la sociedad, de la política y del individuo _llámese Mahatma Gandhi, llámese Robert Maxwell, que descansa en paz en un cementerio teológico y teopolítico (también Yahvé anda entre las fosas)- es cuáles son los equipos y cuándo entran estos en juego. Para Marx los verdaderos equipos son las clases, los patricios y los plebeyos de todos los países y todos los tiempos.

Aquí erró el tiro antropológico, económico y teológico en un importante orden de cosas. Es verdad, en un orden de cosas que "business es busiess" expresión tautológica que necesita, como tantas otras, una buena traducción o interpretación para entender todo su significado. "El dinero no conoce ni patria ni religión", es una variación del lema "los negocios son los negocios", pero más explícita en sus contenidos tanto geopóliticos como teopolíticos (no conoce patria ni religión).

Qué duda cabe que unos comerciantes de la mercancía misma del dinero, cuando participan en la griteria ritual del juego de bolsa, no van a ocuparse de si las acciones que compran o venden son moras, judías o cristianas. Gana o dirige el juego la acción que da un interés más alto. Punto económico.

Por otra parte, he asistido a polémicas (polémica, pólemos), luchas encarnizadas entre estudiantes míos en la USC (universidad de los Ángeles)entre equipos de judíos de Israel y judíos de USA. "Vosotros decís que sois judíos, pero vivís aquí en Estados Unidos como Dios, tumbados a la bartola, comiendo palomitas, atiborrándoos de helados, con coches deportivos y aparatos carísimos de alta velocidad. Nosotros, en cambio, tenemos que dar el pecho en Israel, jugarnos la vida a todas horas, perder maridos e hijos en las guerras para defender a Israel y vivir en condiciones mucho más precarias.

Estáis vendidos al dólar. Os da igual Israel. Con la lengua sí, mucho señor Israel. Pero, ¿qué? Mandáis un poco de calderilla, hacéis una visita al muro de las Lamentaciones, plamtáis un arbol en Israel y ya os parece que sois unos buenos judíos. Este es el discurso de estos judíos que sacrifican su bolsillo y su vida. "Son unos exagerados", me solía decir una judía de Los Ángeles que fue para mí algo así como un becario que te echa una mano en algunas tareas académicas y estudiantiles.

"¿Qué harían estos sabras y estos judíos de Israel si no les enviáramos dólares y no los protegiera el ejército de Estados Unidos?. Están locos. Vienen a todas horas a mendigar dinero y protección militar y luego nos sacan la lengua. No se pueden ganar siempre todos los juegos, el económico y el teológico/teopolítico. Algunos judíos prefieren perder el juego económico y participar en el arriesgado juego militar viviendo en Israel, y otros prefieren vivir rodeados de dólares
y coches deportivos, viendo en la tele cómo se desarrolla el juego teopolítico de "moros" y judíos.

No podemos entender el juego político, económico y militar sin analizar cuidadosamente el juego en que los equipos son geopolíticos (serbios y croatas, argentinos y británicos) y a la vez teopolíticos (musulmanes, judíos, cristianos, marxistas-ateos). En principio, solamente en el caso de la sociedad judía la simbiosis entre sociedad territorial y sociedad teopolítica es de aleación pura. En el caso de los equipos marxista, cristiano y musulmán, su doctrina es y está abierta a todo ser humano, puesto que "fuera de su iglesia no hay salvación". Pero, con el correr de los siglos, varios países, varias sociedades territoriales se han convertido en sociedades teopolíticas de signo marxista, cristiano o musulmán.

Ver: José Antonio Jáuregui, Dios hoy

Ediciones NOBEL


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728