El Blog de Francisco Margallo

Los Santos fueron seres humanos

21.06.18 | 09:08. Archivado en Santos, Humanidad

Breve alusión biográfica de Melchor

(Cont., viene del día 14)

Quirós "sufre" una frustación industrial durante todo el siglo XIX, primero con la construcción del ferrocarril de Pajares a Gijón, lo que dió al traste con la idea que se tenía para trasladar el carbón de las minas quirosanas hasta el Puerto de San Esteban tal como estaba proyectado, utilizándose posteriormente este carbón para suministrar a la fábrica de Trubia, que cerró sus puertas en 1876. Pero nuevas fábricas en Bárcena vieron la luz en 1870 para cerrar definitivamente en 1887.

Todos estos acontecimientos fomentan la creación y la organización de clases obreras que provoca la victoria del frente popular en 1936.

En Quirós destaca hoy día la Iglesia de San Pedro de Arrojo de estilo románico con añadidos góticos y pinturas murales del siglo XVI. El templo consta de una nave única y ábside circular cuyo aparejo de sillares bien escuadrado es poco común dentro del estilo románico asturiano. Las pinturas interiores murales representan a Adán y Eva desnudos delante del arbol del bien y del mal.

Estos estilos y murales fueron contemplados por Melchor en muchas ocasiones. Así como la Iglesia de Llanuces. Su elemento más significativo es el retablo de la capilla de los Miranda Quirós con una escultura de Cristo de gran calidad.

También la iglesia de Cienfuegos; en su interior destaca un retablo del siglo XVIII organizado en tres hornacinas. Tiene la pila bautismal donde fue bautizado Melchor. Y en Cortes, el pueblo natal de Melchor, la Iglesia (restaurada) y la casa donde nació Melchor.

Muy unidas a estas iglesias están las fietas. En el mes de agosto la fiesta de la Virgen del Alba en la falda del
Aramo el día 15. En la misma fecha la fiesta de Santa María en la localidad de Trobaniellu.

Ver: José Manuel Coviella Corripio
Los santos fueron seres humanos
S. Melchor de Quirós
Ediciones CyC


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 23 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031