El Blog de Francisco Margallo

Los Santos fueron seres humanos

14.06.18 | 09:08. Archivado en Santos, Humanidad

La geografía de la tierra de Melchor (Quirós)

Este Concejo tiene una extensión de 208, 80 km

Dicen que la orografía de una zona hace a los habitantes. La orografía del Concejo de Quirós tiene una altura media de 1.200
metros.

Por el este limita con la sierra del Aramo, donde las cumbres alcanzan los 1.500 metros, destacando la Gamonal con 1.712 metros. También limita con Riosa donde estos últimos años los ciclistas en la vuelta a España tienen que alcanzar la cumbre del Gamoniteiro de 1.786 metros, cumbre que recoge el repetidor que da la señal televisiva a buena parte de la región asturiana.

Por la zona sureña se encuentra el macizo de Peñaubiña, el siguiente más importante de la cordillera Cantábrica después de los Picos de Europa. Su pico más alto es el Fontán con 2.417 metros. Por su parte occidental nos encontramos con las alturas de Peña Sobia que tiene como altura máxima: Las Saleras con 1.781 metros.

En cuanto a red hidrográfica destacan dos ríos, el Lindes y el Ricabo (Ricao). El río Lindes nace en los puertos de Agüera, rodea Peñarrueda y avanza hacia el norte por el valle dando lugar al Trubia, que tras recorrer varios concejos entrega sus aguas al río Nalón. El ricabo(Ricao)nace también en las estribaciones de Agúera por su parte occidental y se une al Llindes en Santa Marina cerca de Bárzana.

El clima presenta diversidades, siendo los veranos secos y cortos y los inviernos se caracterizan por temperaturas más rígidas con nevadas en las zonas altas.

La vegetación es variada dependiendo de la altitud en que nos encontremos. Vemos castaños, robles, abedules, fresnos, acebos y avellanos. En zonas más altas también robles, hayas y tejos. Hay que señalar que Quirós alberga dos paisajes protegidos, el de la sierra del Aramo y el de Peñaubiña, teniendo además en Bermiego dos clases de árbol declarados monumento natural como son el Rebullón y el Teixu.

En cuanto a su fauna hay que destacar la presencia de lobos, jabalis, rebecos y algunos de los últimos osos que pueblan nuestras montañas.

Melchor de niño conoció la industria minera. A mediados del siglo XX empieza el declive demográfico de Quirós, llegando hasta nuestros días. Hoy se calcula una densidad de población 7.5 habitante por Km. Se llega así a una pirámide de edad en la que la mayoría de la población supera los 84 años.

Últimamente se quiere fomentar el turismo rural.

La guerra de la Independencia de principio del siglo XIX también tuvo repercusión en el concejo con la quema y saqueos por parte de los franceses de varias casas.

Ver: José Manuel Coviella Corripio
Los santos fueron seres humanos
S. Melchor de Quirós
Ediciones CyC


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031