El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

22.05.18 | 09:08. Archivado en Dios laico, Dios en la historia

TEOLOGÍA DE LA SOCIEDAD

Equipos teológicos

El equipo judío

(Cont....)

Hoy, el equipo judío funciona porque juega un juego teológico, económico y militar contra los equipos palestinos que son tanto tribales como teopolíticos. Estos son los hechos antropológicos.

Las clases son equipos perennes(incluyendo a las tribus primitivas que Marx excluyó siguiendo en esto a Morgan, antropólogo made in USA que se dejó despistar por el mito del "buen salvaje" de Rousseau que éste pescó en Momtaigne
y éste en Fray Bartolomé de las casas, según me hizo saber Ángel Losada, el gran humanista y conocedor de la obra de este pionero de los derechos humanos y de la antropología social).

El equipo judío ha sobrevivido durante varios siglos a grandes naufragios, clataquismos, persecuciones, diáspora de veinte siglos, faraones crueles desde el Egipto de las pirámides al holocausto o "solución final" de Hitler por ser un equipo geopolítico (identificado emocionalmente con "su" tirra)y teopolítico: el equipo de Yahvé, de la Tora, de la circuncisión, de las sinagogas, de la Pascua judía siempre coronada en la diáspora con el mismo anhelo multisecular: "y el año que viene en Jerusalén".

El equipo teológico, teopolítico y geopolítico judío perdió su tierra y fue arrojado por extranjeros imperialistas a la diáspora, pero no perdió su sentimiento tribal en parte geopolítico ("recuperaremos nuestra tierra) y en parte teopolítico ("el año que viene en Jerusalén") Aquí tenemos un perfecto caso multisecular de lo que es un equipo tribal, geopolítico/teopolítico.

Vive y sobrevive este equipo varios siglos, a pesar de la feraz persecución que sufre y a la vez gracias a. Sin la persecución de los faraones no necesitan los judios a Yahvé para que les libere (teología de la liberación tribal) ni para que les dé una tierra que mana leche y miel. Cada persecución, cada matanza, cada expulsión cada cuerda al sentimiento tribal judío, los unifica como equipo más y más.

No hay una comunión tribal más honda y duradera que compartir el rito de "cuando atravesamos el mar Rojo", cuando sobrevivimos a Auschwitz", "cuando nos expulsaron de Sefarad". La fuerza, la violencia y la virulencia del pódemos de Heráclito que hace al equipo, le da brios, los une, los estimula. Un equipo teopolítico como el judío ha sobrevivido durante siglos y sigue pujante. No es el catalán o el hebreo el idioma más hondo y duradero de la tribu, sino su idioma teológico y teopolítico.

Ver: José Antonio Jáuregui, Dios hoy

Ediciones NOBEL


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 21 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930