El Blog de Francisco Margallo

Evolución del cristianismo

J. Ortega y Gasset

Capítulo Cuarto

La vida cristina europea
en los siglos XV-XVII

En el capítulo precedente Ortega nos ha mostrado la vida cristiana desde los primeros siglos hasta los albores del XV. Ahora se detiene en analizar la de éste y los siguientes, porque entenderlos nos ayudará a comprender la vida del hombre moderno e incluso del contemporáneo.

Pues bien, en el siglo XV el hombre se encuentra perdido: está desarraigado de unas convicciones y no se ha instalado aún en otras. Es un hombre que anda a la deriva. Aún cree en el mundo medieval, esto es, en el trasmundo sobrenatural de Dios, aunque es una fe inerte o sin vida. Una fe meramente pensada diríamos hoy.

Pero ahora junto a su fe sobrenatural siente una confianza nueva en el mundo y en el hombre, algo contradictorio para la época. Ortega lo expresa diciendo que bizquea, porque no se sabe bien hacia qué punto mira (El hombre del siglo XV, V, 142).

Un intento de cristianismo mundano y moderno

Es claro que el cristianismo puro se ha agotado y la Reforma luterana no está dispuesta a volver al cristianismo medieval, sino que va a intentar un cristianismo mundano y moderno. Pero sólo fue eso, un intento. La encarnación de la fe en el mundo se hizo realidad cinco siglos después en el concilio Vaticano II, en un diálogo permanente con él y en clave abiertamente laica.

En el siglo XV la posición del cristiano frente al mundo no es clara todavía, como lo es para el cristiano que ha tomado en serio al Vaticano II. Aquel no tiene unas creencias precisas sobre el mundo, simplemente se siente ilusionado con él.

Para entender lo que va a pasar hay que dirigir la mirada hacia el 1600, porque a través de la crisis renacentista se va a edificar un nuevo mundo sobre los escombros de la Edad Media y ahí se ve ya perfilada y definida también la trayectoria cristiana. Pero en todo el siglo XV no se encuentra un repertorio humano claro y logrado, todo son tendencias, ensayos.

Al ser una época de éxodo y peregrinación hacia algo nuevo aún no alcanzado, los diferentes pueblos de Europa se hallan en distintos y distantes tramos del camino, unos más avanzados y otros rezagados.

Entre los avanzados de entonces se encuentran Italia, Países Bajos y España. Italia es en ese momento la porción de Europa que más ha evolucionado intelectual y sentimentalmente. Está casi fuera del círculo ideológico medieval; ella ofrece el germen de la ciencia nueva con Galileo, aunque ya antes Leonardo había dicho: el sol no se mueve.

Los Países Bajos son los más avanzados en el orden religioso que establece la continuidad entre lo medieval y un modo nuevo de vida. De allí va a fluir hacia Europa la religión moderna. Efectivamente, los holandeses han tenido la Iglesia europea más evolucionada hasta que el pontificado de Juan Pablo II cambió su rumbo.

España, sin ser avanzada en ninguno de estos órdenes, sin embargo, en una dimensión importante de la vida, como es la política, había logrado una madurez mayor que todos los pueblos de Europa. En definitiva, si de los Países Bajos va a fluir hacia el continente una religión moderna y de Italia una ciencia nueva, de España surgirá el invento moderno del Estado.

Los Reyes Católicos, "Fernando e Isabel, crean el primer Estado europeo e inventan la razón de estado".Este es el inicio del camino hacia un mundo y cristianismo modernos, aunque todavía había que superar muchas trabas para lograrlo (Ibid.,140, 142-144 y 134)

Los interesados en la adquisición de los libros de Francisco G-Margallo sobre J.Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.es También en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf
91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71
70; y también en librería aliana C/General Varela, 6 Tel 91 555 73 02


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 22 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031