El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

02.05.18 | 09:20. Archivado en Dios laico, Dios en la historia

TEOLOGÍA DE LA SOCIEDAD

Equipos teológicos

¿Qué es Navarra? No es una clase, puesto que en Navarra hay patricios y plebeyos. Pero todos, patricios y plebeyos se sienten felices de ser navarros, de proclamarse navarros, de dar gracias a Dios y a San Fermín. Encaja perfectamente Navarra en la definición de mi maestro mecenas y amigo Sir Edward Ewans-Pritchard: un nombre común, un territorio común un sentimiento común

En 1977, como resultado de varios años de seguir la pista a la tribu y al sentimiento tribal, publico en Espasa Calpe Las Reglas del Juego:las Tribus y, al mismo tiempo RTVE emite una serie que he escrito y presentado con el mismo título.

No voy a repetir aquí lo que queda dicho y escrito en ese libro o expresado en imágenes y sonidos y en un rodaje por el Muro de Berlín, Auschwitz, Hiroshima, el British Museum; por la Abadía de Wesminster(en la que se da gracias a Dios por haber tenido la feliz ocurrencia de elevar a Inglaterra hasta la cima del British Empire).

Por el Pentágono de la supertribu de barras y estrellas; por las "pirámides en las que Egipto canta con el lenguaje de la piedra sus "cositas tiene Egipto que no las tiene Estados Unidos"; por los campos de concentración de los palestinos en los que encontramos tierra que habían llevado de "su" tierra, para echar un poco de su tierra al enterrar a la abuelita por el Arco de Triunfo en el que la civilización francesa no canta ni a Debussy ni a Rasine, sino a sus guerras ganadas gracias a Santa Juana de Arco y al Dios de los ejércitos que apoya a los ejércitos franceses, "porque Dios no puede equivocarse ni cometer ningún error" (tribal u otro).

Al observar a los europeos, a los alemanes, a los japoneses, a los españoles, a las sociedades "más cultas, refinadas y civilizadas" con los ojos del antropólogo que se distancia y al verlos através del color del cristal tribal con el que los miré, descubrí con sorpresa y pasmo que los equipos en los que jugaba todo un Gorbachov, todo un Einstein, "todo dios" (según la exégesis teológica del pueblo español)eran los equipos teológicos, teopolítico (y también económicos, militares,culturales y deportivos)de las tribus o sociedades territoriales.

Aquí erró el tiro antropológico Carlos Marx. Los obreros como los capitalistas tienen patria y juegan al juego de la vida (en parte económico, y militar teológico) en equipos triviales o territoriales que son a la vez teopolíticos.

Ver:José Antonio Jáuregui, Dios hoy

Ediciones NOBEL


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728