El Blog de Francisco Margallo

Ecoteología -8

02.03.18 | 09:08. Archivado en Ecología

Espiritalidad y Ética, bases de la nueva
Sociedad mundial

Nuevo pacto socioeconómico de convivencia fraterna

El sufrimiento provocado por el derrocamiento del antiguo sistema mundial convencerá a todos de que no se podrá construir un nuevo pacto mundial fundado sólo entre los humanos. La Tierra, los ecosistemas y todos los seres deberán entrar en un nuevo pacto socioeconómico de sobrevivencia y de fraterna convivencia.

Dicho pacto no se sustentará apoyado en la cultura de un paradigma único, puramente racional y material. El arco iris, la señal de la alianza cósmica que Dios estableció entre todos los vivientes, después de la devastación del diluvio, servirá de referencia e inspiración común. Las diversidades coexisistirán y convergerán en la busca del bien común de todos, lo cual nos remandará a una nueva sensibilidad cuyas raíces se encuentran en la lógica del corazón y del cuidado de los unos con los otros.

Esta sensibilidad dará origen a una profunda espiritualidad. El ser humano descubrirá lo espiritual, como dimensión objetiva del cosmos y de cada ser humano. Es dimensión de interioridad e historia inherente a cada cosa. Es la conciencia que se siente inserida en un todo mayor y percibe el hilo secreto que pervade todo, formando una inconmensurable unidad dinámica, diversa y convergente.

Ese hilo conductor vivo e irradiante será descifrado como Dios que se revela en nuestro corazón como entusiasmo de vivir, de crear y de plasmar la vida y la naturaleza, consonantes en un propósito de sabiduría, de amorización y de belleza. Esta óptica funda una nueva ética regida sobre dos valores fundamentales sin los cuales no se preservará la vida y nuestro esplandoroso planeta azul-blanco: la justa medida y el cuidado esencial.

2. La justa Medida

La justa medida garantizó que el cosmos y la vida llegaran
hasta nosotros hoy. Las culturas sobreviven en la medida en que se rigen por ese principio llamado de norma áurea. Al abandonarlo, se desestructuran y mueren. La nuestra es absolutamente sin medida en todos los campos. De ahí la proximidad de su disolución.

¿Qué es la justa medida? Es el equilibrio entre lo más y lo menos. Es lo óptimo relativo. Es la sabiduría de lidiar con los recursos limitados, naturales y culturales, de tal manera que puedan durar lo más posible o puedan regenerarse y reproducirse. La sustentabilidad de cada ser o de cualquier sistema depende de la justa medida. Es ella la que hace frente a la ley inexorable de la entropía, del desgaste irrefrenable de todas las cosas. Sin la justa medida todo acaba antes y muere más pronto. Con la justa medida todo se prolonga y vive más largamente.

El primer párrafo de la constitución mundial comenzará con la proclamación solemne del principio sagrado de la justa medida. ¿No son la misma cosa los griegos con su médem ágan (nada de exceso), o los romanos con su quid nimis (nada en demasía), o los chinos con su www-wei y ying-yang (la armonía perfecta)?...

Ver: L. Boff: Lo esencial del Evangelio
Lo nuevo de la Ecoteología

Ed Nueva Utopía 2011
---

Los interesados en la adquisición de los libros de Ortega pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería Sanz y Torres, textos UNED Bravo Murillo 45.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 17 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031