El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

24.02.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Eapaña y la cultura europea

Ortega fue a Alemania a buscar cultura y la encontró en el neokantismo, una filosofía de la cultura, que cultivaba el espíritu objetivo y de los valores. Una especie de nuevo racionalismo que analizaba todo lo que producía la cultura moderna, la ciencia, el arte, el derecho, la politica, la ética. Con esta filosofía se propuso hacer entrar la cultura española en la europea

Vió en el neokantismo una pedagogía capaz de sacar al español de su excesivo sujetivismo y orientarle hacia una humanidad cosmopolíta en contraste con el particularismo y el sectarismo de la liga española. El neokantismo y de alguna manera todas las filosofías entonces vigentes sostenían que la realidad que constituye al hombre es la cultura. La cultura, a pesar del aspecto hierático y solenne que puede revestir a veces, no es otra cosa que el resultado de humildes necesidades del hombre.

Y viceversa: toda necesidad humana, si se potencia se convierte en un nuevo ámbito de cultura. (Prólogo para alemanes VIII, 43-44)Pero no se entiende en este discurso el hombre como ser biológico o natural, sino lo que el hombre logra ser mediante su razón. En tal sentido dice que cultura significa eleboración de todo lo específicamente humano (Sobre los estudios clásicos 1, 65).

La distinción entre hombre biológico y cultuaral está muy presente en su obra, dentro de cada uno de nosotros hay como dos hombres que viven en perpetua lucha: un hombre salvaje, voluntarioso, irreductible a regla y a compás una especie de gorila, y otro hombre severo que busca pensar ideas exactas, cumplir acciones legales, sentir emociones de valor trascendente.

Es aquel hombre para quien sólo existen los bravíos instintos, el hombre de la natura; el otro es el que participa en la ciencia, en el deber, en la belleza, el hombre de la cultura.

Resumiendo: de un lado está el puro instinto, del otro la reflexión, es decir, frente al hombre que se mueve exclusivamente por intereses particulares se alza el hombre socializado abierto a valores más universales (La pedagogía social como progama político: El hombre, individuo de la humanidad 1, 512

La moda de la sinceridad o espontaneidad, a cuya implantación contribuyó mucho don Miguel de Unamuno en Salamanca o es del agrado de Ortega. Le parece un achabacanamiento, porque ese deber de decir lo que uno piensa para sí lo considera huida de todo convencionalismo, llámese lógica, ética o estética. De él se apartan las personas débiles incapaces de respirar en un recinto severo de normas firmes. La cultura no es otra cosa que convencionalismo.

Lo sincero y espontáneo en el hombre es el gorila. Lo demás, lo que trasciende de gorila y le supera, es lo reflesivo, lo convencional y artificioso. ¿Qué sería de nosotros sin lo convencional? se pregunta Ortega. Para Fiche, a quien cita frecuentemente, el destino del hombre es sustituir el yo individual por el yo superior. Esto que puede parecer una fórmula metafísica, ese yo superior no es algo vago, es el conjunto de normas que rigen en la sociedad: la ley lógica, la regla moral, el ideal estético y la buena educación.

El dilema que se nos presenta a los seres humanos en toda nuestra vida es seguir nuestros gustos o ajustar nuestra voluntad a la ley superior. Pues bien, las nobles normas son convenciones, no responden a la realidad material, no son cosas, sino condensaciones del espíritu, valores sobre la materia que ha ido decantando la cultura con la que contrarrestamos la avaricia ahorradora de la naturaleza. Por lo que hay que definir la cultura como la negación de lo espontáneo (Renan 1,460-461)

No obstante, el entusiasmo de Ortega por la cultura europea, una década más tarde el padre de la Fenomenología, Husserl, afirmaba que las naciomes europeas padecen una sería enfermedad de cansancio y convoca a elaborar una filosofía crítica universal de todas las formaciones y sistemas culturales surgidos a partir de la vida misma de la humanidad.

Tan magna tarea no sería esclusiva de los filósofos, sino que debería dar paso a un movimiento comunitario de formación, que al influir en la cultura y en la educación llevaría a fomentar la "actitud crítica, una actitud que parte de la negativa a asumir, sin controlarlas, opiniones y tradiciones previamente dadas y a la vez, plantea a propósito del universo entero tradicionalmente dado de antemano, la cuestión de lo verdadero...convirtíéndose la filosofía en un movimiento educacional y cultural" (22).(J.Massiá Clavel, Pensar lo humano 101. Planteamientos de antropología PPC(Madrid 2006)4

Los interesados en la adquisición de los libros de Francisco G-Margallo sobre J.Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com//

En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.es También en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf 91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 7170; y también en librería aliana C/General Varela, 6 Tel 91 555 73 02


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 21 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930