El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

21.02.18 | 09:08. Archivado en Dios laico, Dios en la historia

Teología del Deus ludens: ¿Dios Jugador?

El azar, el dado, es parte del juego pero no es el juego, no es todo el juego. Aristóteles razonó muy sensatamente al sostener que decir que todo es producto del azar es un razonamiento de payasos (y existe, entre paréntesis, "la borrachera del éxito", de la soberbia, en expresión de Madariaga, siendo ésta tal vez la que más obnubila la razón y la que más dura).

Nadie duda, ni Dawkins ni Prigoguin, que, si encontramos un ordenador, un video, un avión o un reloj en un desierto, cualquiera de estos artefactos no está ahí por azar como una piedra o la arena. El hombre previamente ha diseñado y después construido esos artefactos.

A pesar de y en contradicción con la ley de la entropía o de la segunda ley de la termodinámica -todo tiende al desorden, al caos-, se defiende a capa y espada científica que después del big bang (exista o no este gran pum) el Universo ha ido evolucionando, mejorando, progresando desde "la sopa inicial" hasta llegar a las primeras células vivientes, a criaturas cada vez más perfectas y finalmente al mono.

Al fin el mono da un salto cualitativo y evolutivo y llega al hombre, al Einstein, al Hawking, al Carl Sagan. Eso ya no es azar, ni caos, sino cosmos, orden, orden ascendente ininterrumpido. Pero, ¿por qué o cómo el caos se convirtió en cosmos?.

Darwin que llevaba en su ordenador cerebral la idea y
el "sentimiento cósmico" (Einstein) de un Dios que primero concibe o diseña el Universo, segundo lo fabrica y tercero lo guía, llama evolución a la Divina Providencia. Hawking, al afirmar que "las cosas dejadas a sí mismas empeoran", vuelve a requerir una mano providencial que sigue la marcha de toda la nave del Universo.

El mismo Darwin se admira de cómo todos los animales con las plantas y el hombre forman una extraordinaria orquesta armónica, admirable. ¿Y cómo está ahí esa orquesta armónica?¿La ha diseñado alguien? ¿Hay un director de orquesta?

La lucha de las especies y la supervivencia de la más fited, la mejor adaptada, es como el dado, una parte del juego pero no todo el juego. No desaparece el mono, al evolucionar este animal y desembocar en el hombre. ¿Por qué? No desaparecen los reptiles, al desembocar en animales más perfectos.¿Por qué? ¿Por qué deben seguir tocando en la orquesta? Hay que explicar no sólo el diseño y realización de una hormiga, de la colmena y de toda la orquesta de animales, plantas, estrellas y átomos, la orquesta del Universo.

No se había planteado en las aulas de lo que se llama tradicionalmente Teología o Filosofía, una nueva dimensión teológica, una propiedad de Dios: Deus Ludens: Dios Jugador. Al fin y al cabo fue un pastor de ovejas el que se convertiría en el Rey David, el Rey por excelencia cuya estrella, la estrella de David, sigue siendo la brújula totémica que guía a todos los judíos desde cualquier punto cardinal de la diáspora.

Al fin y al cabo, un aprendid de relojero, llamado Juan Jacobo Rousseau, aunque no tenía título alguno para colocar en el escudo del académico denominado curriculun vitae, revolucionó con su obra el mundo de la Sociología y de toda la República del conocimiento ("efecto mariposa académica" podríamos denominar a este fenómeno).

Cito estos dos ejemplos porque a veces la revolución de un país académico procede de países académicos extranjeros con los que puede haber muy malas relaciones (pero todavía relaciones) o puede no haber relaciones académicas de ningún orden.

Ver: José Antonio Jáuregui, Dios hoy
Ediciones NOBEL


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31