El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

09.01.18 | 09:02. Archivado en Cristianismo

Cristianismo y Secularidad
Capítulo Octavo

La división de clases rompe la unidad de Dios

Aunque la idea de Dios en sí exprese unidad y como tal se perciba, sin embargo, el sistema lenguístico que responde es distinto en cada una de las clases sociales xistentes en el mundo. El Dios de los ricos y el Dios de los pobres no es convergente en su significación lingüística. En el magníficat se ve claramente esta divergencia: El Dios que depone a los poderosos de sus tronos y ensalza a los humildes, o que llena de bines a los pobres y despide vacíos a los ricos(Lc 1,52-53)no es el mismo.

La división de los hombres en clases rompe la unidad de Dios, unidad que no se restaura sólo diciendo que no está al servicio de los intereses de nadie o que la fe del creyente ha de ser desentiresada.(310 M0tMANN ("Crítica teológica de la religión burguesa",en JB.METZ-J.MOLMANT

1.La liberación social como razón teológica

El Dios graficamente presentado por Gustavo Gutirrez en su teología de la liberación como el Dios de los señores blancos y el Dios de los braceros indios no es el mismo. Con esta imagen el teólogo de la liberación quiere dejar sentado desde el principio que Dios está condicionado por la clase o grupo social a que pertenece.

En una sociedad en que existen explotadores y explotados no hay ni puede haber imparcialidad a la hora de hablar de Dios, porque cada grupo reclama para sí un Dios distinto, según la tesis del escriturista J.Comblin.

La imagen rota de Dios sólo se puede recomponer, si se recompone el grupo social y económico. Sin embargo, no todos los teólogos tienen esto claro, porque también ellos
a la hora de exponer su teología están condicionados, aunque no lo reconozcan:

los teólogos están condicionados por su contexto económico y social. Su origen._de vista de la fe la recomposición de la unidad de Dios y la liberación del hombre tienen mucho en común, ambas están muy relacionadas con las luchas sociales protagonizadas a lo largo de la historia.

Pero es cierto que el término "lucha de clases" está hoy en desuso. El sacerdote y sociólogo marxista belga, François Houtart, que trabajó como experto en el concilio Vaticano II, se preguntaba recientemente ¿podemos seguir hablando en la actualidad de la existencia de una lucha de clases?

La pregunta es pertinente, porque con la caída del muro de Berlín ha desaparecido el sistema político que lo utilizó, para justificar una acción de transformación social, manteniendo un régimen autoritario. Han desaparecido asimismo las categorías del análisis social que utilizaba.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 23 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031