El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

01.01.18 | 09:09. Archivado en Cristianismo, Cuestión social e Iglesia


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)

2 . JUICIO ÉTICO
A LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL

2.2. LIBERTAD RESPONSABLE
Libertad frente al medio ambiente

"...en último término no debe el hombre preguntar cuál es el sentido de su vida, sino que debe vivirse a sí mismo como si su vida le preguntase. La vida le pregunta y él debe contestar a sus preguntas, haciéndose responsable de su vida" (Frankl 1955)

Aquí estriba la responsabilidad humana: responder a las cuestiones que la vida le va planteando y realizar, así, el significado de la propia existencia. La existencia, así, se desarrolla entre la tensión entre ser y deber ser. Esta tensión está renovándose continuamente en el devenir de los momentos y situaciones que presentan al hombre nuevos problemas y tareas a los que dar respuesta y es propia de la búsqueda humana de significado.

La existencia humana está determinda en el espacio y en el tiempo. Los límites temporales de esta existencia los constituyen el nacimiento y la muerte. La limitación temporal de la muerte, es el motivo de la responsabilidad del hombre, pues comprende la importancia de realizar en cada ocasión el valor adecuado, ya que no puede postponerla. La mortalidad recuerda la fugacidad del tiempo, del tiempo que pasa y no se puede recuperar, por lo que cada uno ha de responder personalmente a ese momento y situación concretos.

Cada posibilidad que se presenta al hombre es irrepetible, al ir ligada a una determinada situación, tiempo y lugar. Es pasajera, ocasional. Pero cuando el hombre decide realizar una posibilidad, esta es inmortalizada, mientras que las demás son eliminadas. La posibilidad elegida deja de ser posibilidad y pasa a existir realmente en el momento de la realización. Deja de ser pasajera y se convierta en pasajera formada. Entonces, se conserva para siempre. Por ello, Frankl dirá que "haber sido es la forma más segura de ser". En esta linea, en elogio de algunos amigos muertos en los campos de concentración dice:

"Ellos no necesitan ninguna crónica ni ningún
monumento, porque cada acción humana es su propio
monumento, más perenne que la obra de nuestras
manos. Las acciones de un ser humano, en efecto, no
pueden desaparecer; lo hecho no puede erradicarse
del mundo. Y no es verdad que lo hecho se pierde en
el pasado, sino que se conserva en él irrevocablemente"
(Franlk, 1987).

Así podríamos decir que la tarea del hombre es "hacer eterno" lo que es "pasajero" mediante una elección y actuacción responsables.

En suma, la responsabilidad se basa, según Franlk, en la unicidad y singularidad de la existencia humana y en el carácter trascendente de dicha existencia. Esta resposabilidad es concreta y existe para cada persona y en cada situación pues ninguna ley moral puede abarcar un deber-ser individual, sólo la conciencia personal puede descubrir cómo armonizar aquella con la situación concreta en que la persona se encuentra...

Ver:El Mito de la Globalización

Neoliberal
Desafíos y Respuestas

Acción Cultural Cristiana 1999


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 17 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031