El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

11.12.17 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Economía, Ecología


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)

2. JUICIO ÉTICO
A LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL

2.2. LIBERTAD RESPONSABLE
Libertad frente al medio ambiente

Ante el medio ambiente, Frankl vuelve a mostrar que tampoco determina al hombre, sino que, más bien, todo depende de la postura que toma frente a él.

En este punto, nos pone como ejemplos las diferencias individuales que se pusieron de manifiesto entre los prisioneros de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, los soldados americanos prisioneros de la guerra en Corea del Norte, etc. Habla en ambos casos, tanto de posturas altruístas o grados elevados de santidad o de posturas de las formas más primitivas de la lucha por sobrevivir.

Tambien Fizzotti en desarrollo de las ideas de Frankl expresa que el hombre recurre a "circunstancias atenuantes" como el condicionamiento del ambiente, para escapar de la responsabilidad de la propia acción y para admitir la limitación efectiva de la propia libertad. Pero estos atenuantes son válidos sólo parcialmente.

El condicionamiento resta al hombre libertad, pero no lo determina plenamente, sino que permanece plenamente libre en el sentido de confrontado con el condicionamiento. Es decir, el hombre no depende unívocamente y únicamente del mundo circundante, sino que puede oponer la fuerza del espíritu a este influjo. Simpre tiene la libertad interior.

Por consiguiente, vemos, nuevamente, cómo el hombre es algo más que un producto de la herencia y del medio ambiente. Elemento decisivo es la libertad: ¡el hombre decide sobre sí mismo! Todas las circunstancias externas, así como todos los estados internos de un hombre y también cualquier competencia psíquica forman el "marco" de su existencia y, al mismo tiempo, la base por encima de la cual se desarrolla ésta, gracias a la fuerza de oposición del espíritu.

Esta fuerza, siendo una facultad espécificamente humana, no siempre es necesario ejercitarla pues es el hombre no sólo se impone oponiéndose a sus instintos, a la herencia y al ambiente, sino también en virtud, precisamente, de sus instintos, su herencia y su medio.

Ello es así debido a que la libertad "de" o "frente a"(algo)existe en función de una libertad "para"(algo) Así, por ejemplo, afirmamos o negamos los instintos en función de otra cosa elegida. Desde la concepción de Frankl este "para" de la libertad lo constituyen el sentido y los valores, ante los cuales el hombre también es libre. Estos a diferencia de los instintos implican al ser humano.

En definitiva, la libertad es para la autodeterminación. El hombre tiene libertad ante su modo de ver, para ser de otra manera. Lo primero implica la autorreflexión, mientras que lo segundo, la autodeterminación.

Existe una unión entre libertad y responsabilidad. Por la primera el hombre puede elegir y decide, mientras que por la última orienta y contrata la decisión. Así el hombre va configurando su propia autobiografía. En este sentido Frankl nos dice: Todo esto no significa otra cosa que yo actúo no solamente en concordancia con lo que soy sino que también me tranformo en consonancia con lo que actúo. Al fin y al cabo, uno llega a ser bueno, a fuerza de hacer cosas buenas...

Es decir, el hombre es libre para ser responasble, o como dice un autor: "Antes del querer hay un deber del que se ha tomado conciencia". La libertad, en esta concepción, ocupa el lugar central en la estructura del ser personal

Ver: El Mito de la Globalización
Neoliberal
Desafíos y Respuestas


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 25 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930