El Blog de Francisco Margallo

CARTA CONTRA EL HAMBRE 3

05.10.17 | 18:28. Archivado en Justicia social, Economía

"Allí donde la propiedad es un derecho
individual
y donde el dinero sea la medida universal,
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad" (Tomás Moro)

Empeoran las condiciones de la mayoría

En contraste con la revaloración del capital, el salario medio de la población trabajadora quedó casi congelado entre 1994 y 2007 y se ha reducido un 10% entre 2008 y 2013. No obstante, el conjunto de la tasa salarial hasta 2007 creció el 81% debido al extraordinario incremento de la población(de 12 a 20 millones, según la EPA entre 1994 y
2007, para reducirse después en un 22% entre 2007 y 2013
como consecuencia de la destrucción de empleo.

De este modo, la participación de los salarios en la renta nacional, que había descendido continuamente durante el
último ciclo de crecimiento ha vuelto a caer con la adopción de políticas "de ajuste" desde 2010. En suma, se está perpetuando una tendencia estructural a la redistribución regresiva de la renta.

Según Eurostat, España es, después de Letonia, el país con mayor desigualdad en el reparto de la renta, situación que
se ha agudizado en los últimos años en coincidencia con las últimas reformas laborales y la política de resortes
sociales iniciada por el gobierno del PSOE en la primavera
de 2010 y profundizada en los años siguientes por el Partido Popular.

La desigualdad en el reparto de la renta remite a un modelo social cada vez más jerarquizado en el que la rentabilidad de las grandes empresas tiene como correlato el stancamiento o disminución de los salarios y la pérdida de derechos sociales.

Frente a la opinión mayoritaria de que "la distribución de los ingresos en España es injusta"(siempre por encima del
80% en las encuestas del CIS, la política económica adoptada por los sucesivos gobiernos ha favorecido el incremento de dicha desigualdad a favor de la banca y de las grandes empresas y en contra de la mayoría de la población.

El efecto más grave de la crisis ha sido la destrucción de 3,6 millones de empleos entre 2008 (primer trimeste) y 2014 (primer trimestre), llevando la tasa de paro al record histórico de 26%, de la población activa. Se trata del problema social más sentido por la población española según los barámetros mensuales del CIS, que sitúan a España junto
a Grecia como farolillos rojos de la Europa comunitaria en esta materia. En el último año(del 2º trimestre de 2014 al 1ºde 2015 se han creado 504.000 empleos, una cifra
importante pero que sólo representa el 13,7% de los empleos perdidos en los seis años anteriores.

Tanto la creación de empleo antes de la crisis como su destrucción posterior han tenido lugar con una intensidad mucho mayor que en el resto de la Unión Europea: en 2005 y 2006 la tasa española de desempleo llegó a situarse en la media comunitaria, para pasar a ser más del doble en la actualidad.

Ello se debe principalmente a la elevada tasa de temporalidad y a la precariedad de los puestos de trabajo en sectores muy sensibles al ciclo económico (construcción, comercio, servicios no cualificados, etc), donde se aplicó un modelo de explotación extensiva de la mano de obra que afectó en mayor medida a la juventud y al colectivo inmigrante.

Las políticas antisociales adoptadas para abordar la
crisis han generado graves problemas para un amplio sector
de la clase trabajadora, muy especialmente para quienes se encuentran en paro, sobre todo si no reciben ninguna prestación de desempleo (3,2 millones de personas)o cuando todos los miembros de su grupo de convivencia se encuentran sin trabajo (uno de cada diez hogares.

A partir de 2010 la renta disponible de los hogares cae a ritmo creciente y el reparto de esa renta escasa es cada vez más desigual, lo que provoca un aumento de las tasas absoluta y relativa de pobreza.

El INE ha publicado en junio 2015 la última Encuesta anual
de Condiciones de Vida, con un módulo de Carencia Material, sólo aplicado en 2009 y 2014. Esta fuente confirma con toda claridad el deterioro de las condiciones de vida, en especial de los segmentos más frágiles: La renta anual media por persona ha perdido el 16% de poder adquisitivo entre 2008 y 2013, al pasar de 12.400 a 10.400 euros en valores constantes, con base a 2013.

En el caso de las personas en paro, la reducción de
poder adquisitivo de sus hogares ha sido del 26, 3%, y
en el caso de los extranjeros no comunitarios del 22,1%. La tasa de riesgo de pobreza(renta inferior al 60%. la mediana de ingresos de los hogares), que mide la desigualdad relativa de los ingresos, se ha situado en torno al 20, 5% entre 2008 y 2012...

Esto supone que en un solo año 821.000 personas ha cruzado la linea roja del riesgo de pobreza, sumándose a los 9,6 millones de años anteriores. Entre los colectivos más afectados están de nuevo las personas en paro(45,1% en riesgo de pobreza en 2013, 5,2 puntos más que el año anterior)y las personas extranjeras no comunitarias 55,4% y 7,6 puntos más, respectivamente.

El descenso de ingresos que cada vez sean más los
hogares que llegan con dificultad a fín de mes. En
2007, al final del ciclo de crecimiento, se
encontraban en esta situación 2,7 millones de
personas(28% de la población); en 2014, son 18,4 millones(39,1%), es decir, casi seis millone más. El agobio por no llegar a fin de mes es mucho mayor en el
10% hogares más pobres...

Entre las características materiales recogidas por la Encuesta del INE, destacan las que tienen que ver con la vivienda, la alimentación, el uso de la calefacción y la capacidad para afrontar gastos imprevitos. En todos estos casos se observa un empeoramiento general, que se ha
acelerado en los últimos años y afecta con mayor intensidad
a los colectivos más frágiles......... y un gran etc.

Ver: Éxodo nº 129 Junio 2015


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 18 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031