El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

27.09.17 | 09:09. Archivado en Cristianismo, Iglesia

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

8. Desmitologización y recuperación de la esperanza

El 8 de abril de dicho año 1971, envié la siguiente
respuesta:

1) Pienso que es verdad que la institución eclesiástica
funciona no pocas veces como estructura de poder, apoyada en otras estructuras temporales de poder, frecuentemente injustas y opresivas, y aliadas con ellas. Pero no pienso que la estructura eclesiástica funcione siempre y exclusivamente como estructura de poder de este tipo.
2) Una comunidad cristiana(comunidad parroquial, grupo
espontáneo, etc. puede y debe recuperar los valores evangélicos de modo que resulten verdaderos(auténticos)en la praxis encaminada a la liberación de los oprimidos.

El deseo de estas comunidades de hacer lo posible por permanecer en la institución y por permanecer ligadas a toda la parte de la humanidad que se encuentra todavía dentro de la institución, no debería responder, en mi opinión, a una actitud meramente táctica, que sería considerar la institución como cosa puramente histórica, que se puede tomar o dejar según le parezca a cada uno, pero que conviene no dejar, porque puede resultar útil políticamente para la empresa de la liberación de los oprimidos.

El deseo de permanecer en la institución debería responder al deseo de mantener la comunión con los que tienen fe en Cristo y en los valores evangélicos y permanecen en la institución. A la vez debería responder a la convicción de que la institución en su núcleo más esencial de alguna manera viene de Cristo mismo. Esta convicción creo que responde al contenido de la fe cristiana. Pero la institución es, por su misma naturaleza, un servicio al Evangelio, y hay que trabajar para que lo sea de verdad.

3)La represión, más o menos manifiesta, de la jerarquía contra comunidades cristianas que critican la institución
eclesíástica(como "estructura de poder") y tratan de recuperar los valores evangélicos integrados en el proceso histórico de liberación de los oprimidos, es con frecuencia injusta y contraria a la "obediencia de la fe".
En mi opinión, esto ha ocurrido en el caso del Isolotto.
4) El que una comunidad injustamente tratada por su obispo se considere "sujeto" de la celebración eucarística y con derecho a celebrarla por el impulso evangélico del Espíritu, independientemente del obispo, en una situación límite de conflicto, causada por abuso de poder del obispo y por una situación de degradación de la institución, no me resulta condenable y puede ser necesario para conservar la fe de dicha comunidad, valor que está por encima de la obediencia disciplinar a la institución.

Pero la tendencia del "soplo" del Espíritu es hacia la coherencia del impulso espiritual con el ejercicio de la autoridad que Jesucristo a conferido a la Igesia en el Espíritu Santo, para que pueda cumplir la misión de continuar en el mundo la misión de Cristo. Jesucristo ha encargado a ciertos hombres el ejercicio de esta autoridad en el seno de la comunidad. Es una autoridad que no puede considerarse como incondicionada ni arbitraria, porque es un servicio al Evangelio. Toda la Iglesia debe afirmar continuamente su responsabilidad en la continuación de la misión originaria de los apóstoles.

5) Me parece que una Iglesia que tolera la intromisión de la autoridad civil con respecto a las dimensiones internas de la comunidad cristiana, traicionsa(salvo causas extremas de tumulto y violencia sangrienta o cosa equivalente) el espíritu de la fe y de la comunidad eclesial (Cfr. 1, Corintios, 6, 1).
Estos documentos fueron publicados en el volumen "Isolotto sotto processo", Bari, Laterza, 19719, págs. 228-229 y 241-243.
Ahora en este libro, he podido desarrollar más mi pemsamiento, (la reflexión sobre mi fe).

Ver: José Mª Díez-Alegría, ¡Yo Creo en la Esperanza!
Desclée de Brouwer 1972


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 17 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031