El Blog de Francisco Margallo

Santos no canonizados

14.09.17 | 18:59. Archivado en Santos

Hoy nosotros vamos a celebrar a la multitud de santos anónimos, que no sabíamos ellos ni nosotros que lo eran. Son legión, muchos más de los que han tenido que someterse al estricto juridicismo de la Curia del Vaticado para ser declarados tales. Hoy también se está imponiendo el sentimiento papal para hacer santos a su medida.

Nosotros somos más atrevidos y, sin querer hacer competencia a los funcionarios de la curia, vamos a ceñirnos a los cánones del Evangelio que son más seguros, aunque no lo parezca. Jesús dijo a los "hombres de curia" de su tiempo: Os aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios (Mt 21, 31).

Asimismo declaró que, en el juicio definitivo, serán "canonizados" muchos "ateos", gente que ni siquiera le conocían: Señor, dirán los "ateos sociológicos", ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer; sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos; o desnudo y te vestimos? ¿Cuando te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? Y Jesús les dirá: Todo lo que hicísteis con uno de estos hermanos más pequeños conmigo lo hicísteis (Mt 25, 37-40).

Verdaderamentre los adinerados: financieros, banqueros y terratenientes que han empobrecido a más de medio mundo y no hacen nada por saciar su hambre ni su sed sino, al contrario, hacen cuanto pueden por mantenerlos sometidos, no son dignos del Reino de Dios.

Ciertamente, con los cánones eclesiásticos los ateos nunca podrán ser canonizados, ni los que utilizan el nombre de Jesús en beneficio de la humanidad, si no pertenecen de pleno derecho a la insitución eclesial.

En cambio, para Jesús esto no era importante: Juan, con un cierto tufo institucional ya, dijo a Jesús: Maestro, hemos visto a uno que estaba arrojando demonios en tu nombre, y se lo hemos impedido, porque no es de nuestro grupo. Pero Jesús dijo: No se lo impidáis pues no hay quien haga un milagro en mi nombre y pueda luego hablar mal de mí; que quien no está contra nosotros, en favor nuestro está (Mc 9, 38-40).

En definitiva, que hay muchos santos por ahí que hemos de descubrir e imitar, porque el mismo Jesús nos dice a los de dentro que no es bueno tener el monopolio de su nombre. El trasciende los estrechos límites de la Iglesia, que se van acentuando cada vez más. El marxista checoslovaco Milan Machovic comparte esta idea evangélica en su libro titulado Jesús para ateos, donde protesta de que los cristianos pretendan apropiarse exclusivamente de Jesús.

El tema de las canonizaciones tiene que cambiar y volver al método de los primeros siglos del cristianismo. La declaración de santidad se hacía por la base, es decir, era el pueblo con su clero y su obispo el que declaraba santo a aquel cuya vida lo hubiera hecho acreedor de ser agregado a la lista de honor de los héroes.

Después, cuando la Iglesia fue cayendo en el juridicismo, sometió a los héroes de vida cristiana a un largo y complicado proceso. Por eso se habla de proceso de canonización. Hoy por hoy para llegar al honor de los altares hay que pasar por los lúgubres callejones del derecho canónico. Y a eso se debe que muchos que realmente han sido santos, nunca lleguen a ser declarados como tales. Nosotros hoy, haciéndoles justicia, celebramos a los santos no canonizados.

-- Ver: José Mª González Ruiz
Los santos que nunca serán canonizados
Planeta 1979


Los interesados en la adquisición del libro me pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a: fmargalloba@hotmail.com


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930