El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.Evolución del cristianismo

30.09.17 | 19:33. Archivado en Cristianismo, Ortega y Gasset

Capítulo Quinto

Ideas y creencias en la Europa moderna
Siglos XVIII-XX

Teología de la Verdad

En 1916 Ortega se quejaba de que desde hacía medio siglo, es decir, buena parte del siglo XIX, en España y fuera de ella, la supeditación de la teoría a la utilidad había sido una constante. La prueba fehaciente la veía en la filosofía pragmatista que ponía la esencia de la verdad, de lo teórico por excelencia, en lo práctico o útil.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

29.09.17 | 09:08. Archivado en Biblia, Marx

3 Marx y la Dialéctica

No es que las ciencias occidentales reaccionarias les dieran a la epistemología(disciplina filosófica que estudia el método y lenguaje del conocimiento) y a la lógica y a la metafísica griegas un uso conservador que de suyo éstas no tenían. De ninguna manera.

>> Sigue...


Vidas ejemplares: Pedro Casaldáliga 2

28.09.17 | 21:17. Archivado en Espiritualidad

Pedro Casaldáliga

Evangelio, Iglesia, Sociedad

I. Encuentro con animadores de Cáritas

Dagoberto Valdés: Como saben, don Pedro es obispo de Sao Felix do Araguaia de Brasil, es español y vive allí desde hace muchos años comprometido con la prédica del Reino en medio de los indígenas, de los sin tierra, de los de tierra prestada, de los sin tierra por cuenta propia.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

27.09.17 | 09:09. Archivado en Cristianismo, Iglesia

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

8. Desmitologización y recuperación de la esperanza

El 8 de abril de dicho año 1971, envié la siguiente
respuesta:

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

26.09.17 | 09:53. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Séptimo

B) Socialismo versus capitalismo

No cabe duda que las supuestas afinidades que Novak ve entre capitalismo y cristianismo convienen mejor al socialismo. Lo mismo hay que decir de los logros sociales que atribuye exclusivamente al capitalismo. Mardones echa en falta en su reflexión la mención de movimientos obreros, sindicatos, partidos políticos de izquierda etc, para concluir que el teólogo católico norteamericano, Michael Novak, ha trasladado de un plumazo al capitalismo las virtudes características del socialismo.

>> Sigue...


Cristianismo y Teología

25.09.17 | 22:59. Archivado en Teología política, Cristianismo

8. La teología válida en un mundo secularizado

La teología que se busca ha de tener una visión histórica de la fe de manera que pueda conectar con la experiencia humana, respetando la secularidad del mundo en todo su dinamismo. Ha de ser, por consiguiente, una teología, que no niegue ni relativice el mundo presente en nombre de una verdad del más allá, mejor que la que podemos encontrar aquí, y que se sitúe en línea con la cruz de Cristo

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

24.09.17 | 09:19. Archivado en agricultura
Miguel Hernández, un hombre relisgioso que se creyó que no lo era Nuestro gran filósofo José Ortega y Gasset pontificó una vez desde su pulcra columna jónica: Vida es una cosa, poesía es otra...Esta esquizofrenia entre los valores del espíritu y la vida real es una de las más sabias trampas de la burguesía para impedir que el pueblo, el verdadero pueblo, ocupe el lugar protagonista que le corresponde

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

23.09.17 | 19:43. Archivado en Socialismo

Capítulo X

El Socialismo

El sueño de un hombre socializado

Este es el sueño de Ortega y de otros muchos pensadores frente al liberalismo rampante de antaño y del neoliberalismo salvaje y globalizado de hoy. Hacia 1930 observa con estupor y entusiasmo a la vez, un despertar en Europa hacia la vida pública. La vida oculta y cerrada se va debilitando

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

22.09.17 | 22:23. Archivado en Esperanza, Cristianismo, Iglesia

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

8. Desmitologización y recuperación de la esperanza

2._Catolicismo, ecumenismo y tensión eclesial escatológica

Hace mucho tiempo, una dulce muchacha, jóven doctora en Medicina, me confiaba con una cierta angustia que no veía claro por qué era católica y no de otra confesión cristiana. Yo le respondí que a mí me parece que eso no lo ve claro nadie y que los que piensan verlo clarísimo, padecen un espejismo, fundado en la ignorancia o en el apasonamiento.

>> Sigue...


Foro I.Ellacuría

21.09.17 | 09:08. Archivado en Teología de liberación, Mercado


Globalización:
Retos a la Teología de la Liberación

4. Desafíos de la cultura del mercado
a las iglesias cristianas

1. Con la complejidad de los procesos culturales de hoy día lo primero que se ve afectado en las personas es la capacidad de percibir la realidad.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

20.09.17 | 20:16. Archivado en Justicia, Biblia

2. Dialéctica de la fe

La subversión es ilimitada. Cuanto más realista el sentido histórico, tanto más apostrofante: toda la historia humana ha estado en expectación de este momento: "Ahora es el momento propicio, ahora es el día de la salvación (2 Cor 6, 2). Véase en la sola carta a los Romanos veinte veces este "ahora": Rom 3, 21.26; 5, 9.11; 6, 19.21.22;7, 6.17;8, 1.18.22; 11a 5a.
31.b. 11; 15, 23. 25; 16, 26.

Pág. 1 2


Cristianismo y Secularidad

19.09.17 | 09:24. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Séptimo

1.2. Fundamentación de la teología en la cultura y la sociedad

La validez a la teología no le viene exclusivamente de los datos de la tradición judeocristiana, Biblia, Concilios, Magisterio etc. Apodícticamente no se puede decir que el fundamento le venga exclusivamente de su conexión con la tradición, porque toda teología ha de tener alguna relación con la sociedad. De donde se concluye que la validez a la teología política le viene dada también de su inserción en el momento cultural histórico.

>> Sigue...


Niños Soldado

18.09.17 | 10:02. Archivado en Guerra, ONU, Niños soldados

Hay algunos grupos en España que piden a los gobiernos que no vendan armas a los países que utilizan niños soldados. En junio la ONU decidió que para el año 2016 no debería quedar ni un solo menor soldado en el mundo.

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

17.09.17 | 09:09. Archivado en Santos

Felice Baldo: cristiano en el marxismo
y marxista en la Iglesia

Nuestro santo apócrifo de hoy es tambien italiano y corre la misma suerte que Alcide de Gásperi, pero viniendo de un mundo de partida opuesto y recorriendo un itinerario completamente diferente

>> Sigue...


Marx y la Biblia

16.09.17 | 09:08. Archivado en Biblia, San Pablo

2. Dialéctica de la fe

(Cont., viene del día 15 sept)

Como vimos en el apartado precedente, la fe paulina y todo el nuevo testamento consiste en creer que ha llegado el reino definitivo de la justicia y de la vida. Por Rom 6, 4 podemos decir que para Pablo es tan ultimum la resurrección como la nueva vida de justicia que toda la historia humana ha estado esperando; por eso, al ver resucitar a Jesucristo, ve que ha llegado la gloria, la misma gloria que consiste en "que caminamos en novedad de vida"

>> Sigue...


Marx y la Biblia

15.09.17 | 09:08. Archivado en Biblia, Marx, San Pablo

3 Marx y la Dialéctica

Marx coincide con Pablo en la intuición de la realidad del mal
que el pecado y la injusticia forman una estructura orgánica omnicomprensiva y omnipervalente. Pablo llama kósmos a esa totalidad. Marx la llama capitalismo

>> Sigue...


Santos no canonizados

14.09.17 | 18:59. Archivado en Santos

Hoy nosotros vamos a celebrar a la multitud de santos anónimos, que no sabíamos ellos ni nosotros que lo eran. Son legión, muchos más de los que han tenido que someterse al estricto juridicismo de la Curia del Vaticado para ser declarados tales. Hoy también se está imponiendo el sentimiento papal para hacer santos a su medida.

>> Sigue...


Constitución Gaudium et Spes

13.09.17 | 09:00. Archivado en Constitucion Gaudium et spes, Enciclicas sociales

Pablo VI Obispo

Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual

Capítulo I

La Dignidad de la Persona Humana

Formas y raíces del ateísmo

19. La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con Dios

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

12.09.17 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Séptimo

Influencia de los acontecimientos socioculturales e históricos en la teología

En este capítulo seguimos presentando la nueva teología política secularizada como la teología que mejor conecta con el hombre próximo al ateísmo práctico del primer mundo, a la vez que seguimos analizando su elaboración y evolución. La cuestión planteada en su día por Bonhoeffer de cómo anunciar el evangelio al hombre arreligioso de este momento, es una cuestión candente.En la búsqueda de una respuesta válida, volvemos a topar con él en una cita que he sacado ya a colación: la teología no puede seguir siendo un lujo especulativo, sino que ha de hablar de Dios en relación con la praxis histórica de los hombres de hoy masivamente ajenos a la religión .

>> Sigue...


Carta a un político

11.09.17 | 13:08. Archivado en Política

Querido amigo: Como sabes, Mariano Rajoy habló en su día de reducir el número de diputados en el Congreso y en el Senado. Puede ser un modo de recortar gastos en este momento económico tan crítico que padecemos. Pero yo esto lo compensaría socializando la política, es decir, haciendo partícipes en ella a todos los ciudadanos. ¿Qué te parece?

>> Sigue...


Domingo

10.09.17 | 21:44. Archivado en Amor

Antonio Machado, el bueno-

La saeta

El santo apócrifo, como se considera a Antonio Machado, nos ha dado su mejor biografía en unos versos magistrales:

Hay en mis venas gotas de sangre Jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su
doctrina, soy en el buen sentido de la
palabra, bueno.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

09.09.17 | 19:17. Archivado en Cultura, Política

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Capítulo Segundo
La Cultura

Cultura política

En oposición al pesimismo congénito de Pío Baroja, Ortega es muy optimista y lo es por convicción intelectual. El pesimismo, según él, nace de un razonamiento defectuoso. Hasta la política tan denostada de la época que le tocó vivir, no escapa a su innato optimismo.

>> Sigue...


Cuadernos

08.09.17 | 18:15. Archivado en Cristianismo

Cristianismo

22. Datos históricos

2.2.1. Las segundas nupcias.

La primera iglesia se encontró con el problema de las segundas nupcias para aquellos que habían enviudado. La visión sacramental del matrimonio, que hemos delineado, enseña que Dios nos ama incluso más allá de nuestra muerte: cuando el pueblo se convierte "en no pueblo" (0seas 2,9,25), Dios sigue amándolo y lo busca para revivirlo y revivirlo y convertirlo otra vez en "su" pueblo.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset.Evolución del cristianismo

07.09.17 | 21:42. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Capítulo Sexto

Teología Social y Educativa

Pedagogía social como progama político

En 1910, hablaba el jóven Ortega en la Sociedad "El Sitio"
de Bilbao, del alma nacional española, que consideraba
todavía sólo un proyecto, una posibilidad y una esperanza. Ante una realidad políticocultural tan menguada dice a los oyentes, al parecer maduros: cuando llamáis a la juventud, verde mirto de esperanza, confesáis vuestra insatisfacción con las generaciones anteriores, siendo de esta manera un claro emblema de la sociedad entera.

>> Sigue...


La alegría del Evangelio: Papa Francisco

06.09.17 | 21:57. Archivado en Evangelio, Papa Francisco

scristpan class="imagen">
Papa Francisco

Una catequesis kerygmática y mistagógica

166. Otra característica de la catequesis, que se ha
desarrollado en la última década es la de una iniciación mistagógica que significa dos cosas: la progresivadad de la experiencia formativa donde interviene toda la comunidad y
una renovada valoración de los signos litúrgicos de la iniciación cristiana.

>> Sigue...


Carlos Mars y Biblia

04.09.17 | 20:16. Archivado en Caridad política

2. Dialéctica de la fe

Como vimos en en otro momento fe paulina y todo el nuevo testamento consiste en creer que ha llegado el reino definitivo de la justicia y de la vida. Por Rom 6, 4 podemos decir que para Pablo es tan ultimum la resurrección como la nueva vida de justicia que toda la historia humana ha estado esperando; por eso, al ver resucitar a Jesucristo, ve que ha llegado la gloria, la misma gloria que consiste en "que caminamos en novedad de vida"

>> Sigue...


Sabado

02.09.17 | 23:13. Archivado en Esperanza

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,

tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

4. El Cristo de mi fe

II. Descubrimiento de la Religión
Verdadera

3. Conciencia cristiana y marxismo

Queda también en pie, de mi trabajo "Tres actitudes constitutivas de la persona en la convivencia humana", la centralidad y la radicalidad del amor interpersonal abierto, la agápe (no un cerrado egoismo a dos o en grupo, sino la comunión interpersonal abierta). Sólo que este amor, en que realmente está la "salvación", no debe ser mal entendido, como lo ha sido frecuentemente entre nosotros, los cristianos

>> Sigue...


Cuadernos

01.09.17 | 22:19. Archivado en Cristianismo, Iglesia

2. ASPECTOS DEL MATRIMONIO CRISTIANO
José Ignacio González Faus.

Propiamente, el último fundamento de la indisolubilidad del matrimonio es la Encarnación, la cual supera la afirmación del Génesis:"serán una sola carne". Con la Encarnación, usando una distinción de muchos Padres de la Iglesia la "imagen" de Dios camina hacia la "semejanza".

>> Sigue...


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca