El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

17.08.17 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Economía

Globalización, empleo y
desigualdad salarial.
La utopía de los mercados libres
globales

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"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)

"¿Debe hacerse una revolucion? Sí es
nuestra exigencia espiritual profunda.
Entoces preparémosla.Y para quien no
puede culminar queda al menos testimo
niar. Para quien ha dado un gran testi-
monio la vida no está vacía

(E. MOUNIER)

La autogestión en la historia
¿Cómo es la organización octogenaria?

a) Organización estucturada a partir de los grupos de base. La asamblea es en todos los planos el máximo órgano de
poder, no debiendo plantearse ninguna cuestión decisoria que previamente los grupos de base no hayan tratado.

b) Para pasar de un plano a otro, para poner en común el trabajo realizado, el grupo de base nombra sus representantes, elegidos de forma temporal y revocables en cualquier momento.
Dichos representantes llevan las opiniones del grupo que los
ha elegido, y a él rinden cuentas de su gestión. Es así una estructura federalista, que garantiza la coordinación solidaria de los diferentes grupos y consigue la participación de todos.

c) Principio de subsiariedad: Todo lo que pueda ser decidido y realizado eficientemente por una unidad de determinado nivel, no debe ser transferido a una unidad de nivel superior.

d) Subversión de la estructura jerárquica. El asumir un puesto de mayor responsabilidad no implica poder personal y beneficio, sino mayor servicio y generosidad, frente a todo sistema de poder impuesto desde la dictadura del dinero, la política o la ideología.

e) Una organización regida por el criterio de considerar que el hombre es el valor supremo, y del que se derivan las siguientes consecuencias :

- La economía debe estar al servicio de la persona.
A cada cual según sus necesidades, de cada cual
según sus capacidades. La actividad económica debe
estar subordinada a la ética de las necesidades y
debe tener por función satisfacer las necesidades
materiales y morales de todos.

- La politica se desprofesionaliza para convertirse
en un asunto de todos al servicio de todos.Servicio
no "desde el poder" sino "desde abajo", desde la
la base de una sociedad vertebrada, consciente de
su identidad como sociedad y de su poder, sus nece
sidades y sus prioridades.

- La cultura, entendida como cultivo, no como un medio
para establecer diferencias, para desarrollar en el
hombre aquello que le hace ser más persona, sus me-
jores capacidades.

f)La autogestión comprende todos los ámbitos del vivir humano. Cuando se ha probado lo que supone un funcionamiento autogestionario y sus beneficios tanto para el hombre que lo realiza como en el resultado, resulta imposible estar a gusto en cualquier estructura jerárquica donde las decisiones las tomen otros por uno mismo. El que ha probado la autogestión luchará por extenderla a los distintos ámbitos donde transcurre su vida.

g) Autonización. El autogenario no es un hombre de
subvenciones, sean del Estado o de cualquier otra
entidad, porque sabe que el que paga controla y pone
precio a su libertad. Igual que pone en común con otros
su tiempo y esfuerzos, pondrá en común sus bienes
económicos para conseguir los bienes que la lucha
requiera.

h) Solaridad y fraternidad de unos grupos con otros. En lo
económico, si surgen necesidades especiales; en lo huma-
no, teniendo en cuenta no sólo los intereses del propio
grupo sino también los de los demás, especialmente de
los más débiles.

La autogestión , en suma, trata de crear "una sociedad en la que sea posible y asequibles a todos los hombres la creación y la realización de los valores genuinamente humanos. En la que el hombre pueda ser compañero, amigo y hermano. En la que la política se convierta en antropología. En la que el desorden establecido que decía Mounier, sea sustituido por un orden querido y creado por todos los hombres: un orden verdaderamente humano". (A. Gándora, 1986).

ver El Mito de la Globalización

Neoliberal
Desafíos y Respuestas


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