El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.Evolución del cristianismo

Capítulo Quinto

Ideas y creencias en la Europa moderna. Siglos XVIII-XX

El espíritu de la Ilustración, siglo XVIII

El movimiento ilustrado partió de las transformaciones ideológicas del Renacimiento en que estuvo muy implicado el famoso cardenal Nicolás de Cusa en el siglo XV, como vimos ya. Después se vio potenciado por las revoluciones política y económica que se produjeron en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII.

De allí pasa a Francia donde adquiere su forma y al resto de Europa, tierras eslavas y América.

En el campo de la filosofía, la metafísica deriva hacia la teoría del conocimiento y el estudio de la constitución de la materia y de la vida. En el campo religioso se produce la crítica a las religiones y surgen las formulaciones del ateísmo. También se despierta la preocupación por la naturaleza y sus leyes, lo que provoca importantes avances científicos en las ciencias naturales, biológicas, fisioquímicas, matemáticas y en las técnicas correspondientes (minería, agronomía, medicina, mecánica) y una mayor valoración del trabajo del hombre-mujer.

Políticamente, es la época del despotismo ilustrado, que desembocará en la separación de poderes y llevará al parlamentarismo, a la vez que a una subordinación del poder religioso al político. Tendencias avanzadas, que parten de un nuevo concepto de naturaleza, establecerán la doctrina del contrato social y de la perfectibilidad humana y predicarán que el destino del hombre es la felicidad en la Tierra. Lo que conducirá a teorías republicanas, anticolonialistas y presidencialistas, que se adelantan a su época, en relación con los intereses de la burguesía comercial e industrial y del campesinado medio.

Asimismo en las doctrinas económicas, se pasará de una nueva interpretación del mercantilismo a la fisiocracia y la economía clásica inglesa. En definitiva, el mundo de la Ilustración plantea, sin resolverlos, los problemas con que se enfrentará el mundo surgido de la Revolución industrial capitalista o que se apresta a realizarla .

En términos historiográficos el siglo XVIII es conocido como "el Siglo de las Luces". Los pensadores de la época tenían la firme decisión de acabar con las tinieblas del oscurantismo y comprendieron que su misión consistía en alumbrar al género humano con la luz del pensamiento racional. Este era el fantasma que se movía entonces por Europa con diversos nombres. En Inglaterra le llamaban freethinker, en Francia philosophes y en Alemania Aufklärer.

Todos, librepensadores ingleses, filósofos franceses e ilustrados alemanes comparten un mismo sueño: la confiaza en que con las luces de la razón podían combatir toda superstición y transformar el orden establecido "civilizando a la humanidad" en expresión de Voltaire.

Quien así habla es Kant que con su crítica de la razón instituye un tribunal que garantice las legítimas pretensiones y cancele toda presunción, no con argumentos de autoridad, sino a través de las leyes inmutables que posee la propia razón. Todo ha de someterse al dictamen de este tribunal presidido por la razón humana. Cuanto pretenda escapar de este tribunal de la razón crítica, como puede ser la religión revelada o la legislación codificada, suscita sospecha contra sí mismo, puesto que la razón sólo respeta lo que puede resistir un examen público y libre.

El lema de la Ilusración es: ¡Sapere aude! ¡atrévete a pensar! "El hombre debe aprender a emanciparse de toda tutela y alcanzar una madurez intelectual que suele rehuir por simple comodidad". La única consigna que Kant daba a sus alumnos, como relata uno de sus discípulos, Herder, era la de pensar por cuenta propia. Pensar por sí mismo es lo que mejor define a la Ilustración, no la acumulación de muchos conocimientos.

El ilustrado no tiene por qué ser un erudito, sino alguien que sepa utilizar sus recursos intelectuales convenientemente, que se pregunte por las razones que le hacen llevar una pauta de conducta y si puede ser adoptada por los demás bajo cualquier circunstancia. Sin embargo, constata que son muchos todavía los que prefieren seguir instalados en una infancia intelectual y moral, sin asumir sus propias responsabilidades ni pensar por cuenta propia, optando por seguir siempre pautas ajenas. La Ilustración no permite a uno permanecer pasivo con su razón, sino que en todo momento ha de permanecer como legislador de sí mismo .

Ilustración significa el abandono del hombre de una minoría de edad de la que él es el responsable. Esa minoría de edad le incapacita para servirse de su entendimiento sin ser guiado por otro. Y uno mismo es el culpable cuando la causa no está en falta de entendimiento sino en falta de decisión para servirse del suyo propio sin ser guiado por ningún otro. Pereza y cobardía señala Kant como las causantes principales de que hombres y mujeres continúen siendo con gusto menores de edad toda su vida, pese a que la Naturaleza los haya liberado hace tiempo de la conducción ajena, haciéndolos físicamente adultos.
Pero es muy cómodo, añade, ser menor de edad.

Ortega, que siguió muy de cerca a Kant y comparte las ideas antes expresadas, llama al siglo XVIII un siglo educador o siglo de la Ilustración. Es decir, de la cultura o cultivo de las masas populares.

Esto ocurrió, asegura, en Inglaterra, Francia y Alemania, en toda Europa, menos en España, a pesar de la proximidad con Francia donde tuvieron mucho auge las ideas ilustradas. "Cuanto más se medita sobre nuestra historia, más clara se advierte esta desastrosa ausencia del siglo XVIII. Nos ha faltado el gran siglo educador".

Europa rebosa de optimismo con un máximum de civilización acumulada y un mínimum de luchas nacionales y con mucha fe en el destino del hombre. Nadie sentía suspicacia que le llevara a cerrar su alma al prójimo, al contrario, estaban abiertos a todos los vientos. Es el instante propicio para la recepción de normas claras y cultas.

Sin embargo, España ha sido la nación europea que se ha saltado un siglo insustituible, posiblemente por la crítica a la religión, los brotes de ateísmo que trajo consigo y la subordinación en nuestro país del poder político al religioso, muy influyente aún este. Para Europa y muy particularmente para Francia, fue un siglo histórico (El siglo XVIII, Educador II, 599-601).

Ver: Francisco G-Margallo: Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del cristianismo, Madrid 2012
--
Los interesados en la adquisición del libro de J. Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.es También en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf d91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71 70
; y también en librería aliana C/General Varela, 6 Tel 91 555 73 02


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 11 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031