El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

18.05.17 | 19:50. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía, J. Ortega y Gasset

José 0rtega y Gasset

Segunda Parte

Virtudes Públicas o Laicas

Hablar de virtudes públicas es como una denuncia de la virtud privada, intimista y beata, que nos ha ido metiendo cada vez más abajo en el pozo sin fondo de nuestro yo. En ese pozo no hay redención solidaria del hombre, por lo que hay que emerger a la superficie, para no malbaratar la virtud en las profundidades del alma. El mismo Dios, tal como se ha manifestado en Jesucristo ¿no habita en la ciudad, entre los avatares de los hombres?

El Dios cristiano es comunión, vida compartida en la plaza pública. Se impone, pues, devolverle a la virtud cristiana protagonismo social y político. ¿Acaso no es más beneficioso mejorar la ciudad que el individuo?. Entoces no pongamos tanto énfasis en las virtudes privadas que ya poseemos y dispongámonos a adquirir las públicas que nos faltan, Así se expresaba Ortega en una conferencia impartida a los jóvenes en el Ateneo madrileño el 15 de octubre de 1909. En ella los anima a reconstruir la nación.

Contra la opinión de los que dicen que no se debe hablar mal de España, que por desgracia son los que menos hacen por mejorarla, argumenta: no se puede llamar nación a "una línea geográfica dentro de la cual van y vienen los fantasmas de unos hombres sobre los cadáveres de unos campos, bajo la tutela pomposa del espectro de un Estado". Pero como buen pedagogo agrega: "hay una virtud que debe acompañar siempre nuestra patriótica maledicencia: la piedad".

Hemos de hacerlo con amor y con respeto, porque los pecados de España son los pecados de todos los españoles, no de los de la provincia de al lado ni los de la casa vecina, el español más a mano es uno mismo (Los problemas nacionales y la juventud X, 105-6 y 118).

Ortega se adelantó unas décadas como profeta de las virtudes públicas al concilio Vaticano II, que pide también virtudes morales y sociales (GS 25, 30, 46). El filósofo las llama virtudes terrenas, municipales, laicas, hay que hacer laica la virtud, para inyectar moralidad social a nuestro pueblo (La cuestión moral X, 73 y 77. Y cuando constata la carencia de dichas virtudes se rebela diciendo: "Yo me conforma con que nuestros abuelos no nos hayan dejado riquezas, pero les acuso de que no nos hayan dejado en herencia ni ideas ni virtudes públicas (Sobre el proceso Rull X, 47 y 50).

Ya antes Nietzsche, hijo de un pastor protestante, había gritado desde las montañas de Zaratustra: "¡Permaneced fieles a la tierra. No permitáis que vuestra virtud huya de las cosas terrenas, para que no se pierda volando" .

Agraciado con un indiscutible carisma profético escribía Ortega en El Imparcial el 27 de agosto de 1908: El poder educador de todas las religiones, su energía socializadora e integradora ha cumplido su tiempo. No puede esperarse ya de ellas la renovación del hombre, la edad moderna ha traído unas virtudes nuevas: los deberes públicos y sociales. Estas virtudes terrenales nos ofrecen la posibilidad de moralizar España (La cuestión moral X, 77).

Es preciso hacer laica la virtud. A un Dios laico, popular, corresponden unas virtudes también laicas, populares, que nos lleven a hacer más justa la convivencia en el mundo. Esta preocupación es una constante en él y así lo manifestó en la conferencia citada del Ateneo: lamentablemente la generación anterior no nos ha dejado en herencia virtudes modernas. (Discursos políticos, Alianza Editorial 1974, 15).

Más adelante, en los años veinte, cuando se intentaba la reforma de las comarcas o regiones, diez en total entonces, lo que hoy llamamos comunidades autónomas, él abogaba porque se concediera el máximo posible de competencias a los gobiernos del territorio provinciano, como la mejor forma de revitalizar al país. Es lo que se está haciendo hoy con la reforma de los estatutos que tanta polémica están suscitando.

Pero él agrega algo muy importante que hay que tener en cuenta: toda reforma que no cale en el estrato profundo, que no punce al español en el nervio de su vida individual, será inoperante. Hay que poner fuera de sí al español, si se quiere ponerle en la Historia. Desde hace siglos el hombre medio hispano cayó dentro de sí mismo como en un pozo y no ha salido aún (La idea de gran comarca o región XI 259).

Entre las virtudes públicas, de las que se ocupa más extensamente, hay que señalar como significativas la ciencia, la cultura, la política y el socialismo, todas las cuales han ocupado un puesto importante en la sociedad. Veamos, pues, a continuación cada una de ellas en capítulos diferentes.

Los interesados en la adquisición de los libros que he escrito sobre Ortega y teología postconcliar pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@ hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.es También en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf
91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71
70; y también en librería aliana C/General Varela, 6 Tel 91
bien"


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 25 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Junio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930