El Blog de Francisco Margallo

¿Peligra la libertad de expresión?

17.05.17 | 22:46. Archivado en Libertad cristiana

Ni con los logros de la tecnología, que supone un avance considerable y paradigma cultural de la sociedad actual, no se ha conseguido sortear los peligros que afectan a la Libertad de Expresión, al derecho que asiste a la ciudadanía a expresar libremente su opinión, a recibir informaciones veraces y a difundirlas sin limitación de fronteras, como pide la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Unas cuantas agencias unidas a 300 multinacionales aproximadamente han acaparado el control mundial de la información y manejan a su antojo la opinión pública. Es tan grande su poder mediático, se dice, que les permite practicar una especie de darwinismo selectivo que encubre y silencia, censura y recrea la realidad según sus intereses. De esta manera el poder mediático y económico de unos pocos se impone sobre los intereses comunes y sobre el poder político de los mismos gobiernos.

Esto está destruyendo el verdadero sentido de la democracia. Por eso son muchos los que han levantado su voz frente a este oligopolio mediático y a favor del control social de los medios de información. La Libertad de Expresión no puede seguir manteniéndose como un fuero aparte, desvinculada del resto de libertades que acompañan a la dignidad del ser humano y que brotan del núcleo ético universalmente reconocido por los Derechos Humanos.

La Libertad de Comunicación y de acceso a la información, unidas a las libertades de pensamiento y conciencia, son la piedra angular que sostiene a la democracia. La democracia así entendida contribuye a reforzar la construcción de otros mundos posibles, en libertad, justicia y solidaridad(Éxodo nº 108, Editorial).

Es curioso observar que nunca como ahora, conceptos como libertad de expresión o libertad de prensa habían sido tan recurridos por la derecha política y económica. Libertades que utilizan como munición contra gobiernos que intentan salirse, aunque sea mínimamente, de los cánones neoliberales.

De ahí la necesidad de retomar dichos conceptos y ver hasta qué punto las libertades y los derechos relacionados con la información pueden desarrollarse en el marco del mercado o necesitan de la participación del Estado para su garantía. Y simultáneamente, estudiar si, bajo el paraguas de la libertad de expresión se esconden elementos que nada tienen que ver con ella.

El modelo neoliberal entiende por libertad de expresión y libertad de prensa el uso oligopolítico por parte de quien tiene el potencial financiero suficiente para crear medios de comunicación masivos. Los grandes medios se arrogan el derecho de seleccionar los contenidos que vean oportunos en función de sus intereses. Se arrogan la potestad de difundir unos contenidos y de vetar otros.

Por eso, lo que hemos de reivindicar desde una lectura progresista del tema, más que un derecho a expresarse limitado por las posibilidades económicas y el beneplácito del empresariado mediático, es el derecho ciudadano a informar y estar informado. Es decir, el acceso de los ciudadanos a los medios de comunicación y la garantía de que a través de estos se recibe una información plural y veraz.
(Pascual Serrano, "Hablemos de libertad de expresión" , Exodo nº 108).

www.porunmundomasjusto.com


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Moisés 07.06.11 | 16:52

    Después del broche, aseguremos.

    Supongo que se refiere a don Juan Jacobo a quien tanto admira. Recordemos lo que dice sobre él don José Ortega y Gasset, al que, también, admiramos, el cual tratando de guerra y esclavitud, dice:

    "... liberándose de las tonterías que sobre ella dice Rousseau".

    Vamos avanzando.

    Saludos


  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 07.06.11 | 16:04

    Pues con tu broche de oro, Moisés, ponemos fin a la libertad que la revolución francesa nos legó. Qien renuncia a ella renuncia a su condición humana, como dijera el mayor pensador del siglo XViII, a quien tú aprecias mucho. Todos debemos propagarla y protegerla. Hoy nos toca continuar con el Foro "Ignacio Ellacuría", que fue asesinado vilmente por los enemigos de la justicia y la libertad.
    Saludos

  • Comentario por Moisés 07.06.11 | 14:57

    He partido adrede estos dos comentarios para no mezclar los asuntos desviando la atención de lo principal.

    Aparte de los zapatos que a uno dieron y a otro quitaron, hablábamos de LIBERTAD EXPRESIÓN.

    Centremos las cuestiones. ¿Hay libertad de expresión en Cuba desde que llegó Castro el 1 de enero de 1.959 y hasta la fecha? Eso es de lo que ahora se trataba. El tema y el título lo dió Vd., don Francisco.

  • Comentario por Moisés 07.06.11 | 09:37

    No, don Francisco, no me preocupo por eso. Me preocupo por Vd., a quien estimo.

    Y de la Cuba de Castro tuvo que salir, hace unos 20 años, un amigo mío que residía allí desde 1.950, estrictamente con lo puesto: le habían dejado en la miseria. No es que fuera un millonario, pero sí un profesional que vivía con holgura.

  • Comentario por Hypatia 07.06.11 | 02:19

    Copio: "Si la legislación sacerdotal no prescribe ya la liberación de los esclavos y la remisión de las deudas cada siete años, establece en cambio el año jubilar, cada cincuenta años, en el cual serán aplicadas dichas prescripciones incluso con mayor rigidez que antes."
    El año jubilar (7x7) surge cuando el sabático (7) se limita al barbecho abandonando la liberación, condonación de deudas y devolución de adquisiciones

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 06.06.11 | 22:59

    Hypatia, creo que cuando hablas de jubileo te refieres al año sabático, que se celebraba cada siete años, en que se redistribuían nuevamente las riquezas para para favorecer a los empobrecidos. Este mandato bíblico debería estar vigente hoy entre los creyentes en Dios al menos.

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 06.06.11 | 22:47

    Moisés, de las posibles cuentas bancarias de Fidel no sé absolutamente nada, sí sé que un cubano me ijo en una ocasión que él no había podido llevar zapatos hasta que llegó éste al poder. Y que Juan Pablo II le trató siempre con simpatía.
    No te preocupes por eso. Saludos

  • Comentario por Hypatia 06.06.11 | 21:37

    Creo que el pueblo judío no lo aplicó jamás, me refiero al jubileo, aunque me contrarían diciendo que sí hasta el cautiverio de Babilonia. Ya entonces se sabía que el libre ejercicio de los negocios y del azar del clima y demás factores se llegaba a tal desigualdad que era pertinente volver, periódicamente, a una situación anterior de reparto equilibrado. Veo que la bolsa de Lima ha caído a raíz del triunfo de Ollanta Humala. La creciente desigualdad es insoportable, tanto que pudiera llegar a hacer buenos e inevitables sistemas políticos indeseables.

  • Comentario por Moisés 06.06.11 | 20:56

    ¿Se ha informado, don Francisco, del dinero que tiene en cuentas suizas el Coma Andante?

    ¿Que no sabe que la libertad de expresión murió en Cuba hace más de 51 años? Si es verdad lo que dice, dado que se puede informar cuando quiera, debería Vd. acudir a un especialista médico y que le hagan una revisión a fondo: puede ser grave, aunque no sea mortal.

    Saludos preocupados

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 06.06.11 | 19:27

    Gracias, Hypatia, por tu comentario. Yo tenía la misma idea que tú de Hugo Chávez, así que me voy a aplicar tu misma decisión.

  • Comentario por Hypatia 06.06.11 | 18:48

    Pondré el ejemplo de Hugo Chávez. Su aspecto, su forma de hablar, hace que no me simpatice en absoluto de modo que todo lo que digan de el me parece bien y no solía, como con otras noticias, tratar de cotejar la información. En estos días he visto cómo con decir que el aspirante a la presidencia del Perú era "chavista" se le perjudicaba muy gravemente. Sin embargo he leído magníficos artículos de Noam Chomsky hablando con corrección del presidente venezolano y dando argumentos en contra de las acusaciones que se le hacen. Ya no me conformo con lo que se da por cierto.

  • Comentario por Hypatia 06.06.11 | 18:48

    Pondré el ejemplo de Hugo Chávez. Su aspecto, su forma de hablar, hace que no me simpatice en absoluto de modo que todo lo que digan de el me parece bien y no solía, como con otras noticias, tratar de cotejar la información. En estos días he visto cómo con decir que el aspirante a la presidencia del Perú era "chavista" se le perjudicaba muy gravemente. Sin embargo he leído magníficos artículos de Noam Chomsky hablando con corrección del presidente venezolano y dando argumentos en contra de las acusaciones que se le hacen. Ya no me conformo con lo que se da por cierto.

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 06.06.11 | 16:55

    Zenotafio, se ve que no te quieres enterar, yo no milito en el partido socialista, sino en un partido nuevo que se llama "Por un Mundo más Justo", en el que todos los cristianos deberíamos militar. La justicia es la virtud más preciada en la Biblia.
    Ahora bien, entre neoliberlismo y socialismo opto por el socialismo porque está más cerca del mensaje cristiano que busca un reparto equitativo de la riqueza en el mundo. En cambio, las crisis económicas las produce el neoliberalismo.






  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 06.06.11 | 16:37

    No se sabe, Moisés ,si la libertad de expresión murió hace 51 años en Cuba, lo que sí se sabe es que murió una dictadura neoliberal muy dura. Rodrigo Rato sabe bien que el hijo de Batista muy amigo suyo de estudios tenía varios coches deportivos, mientras en el publo cubano había mucha hambre.


  • Comentario por zenotafio 06.06.11 | 16:27

    Veras como margallo silencia esta cuestion pues si no el vidalito lo condena al ostracismo y este a pluralismo y subvencion. Claro yo lo entiendo toda la izquierda se ha acostumbrado a vivir de la subvencion, sindicatos, periodicos, radios, universidades etc. Esto lo que en politica se llama clientelismo y lo inventaron los antiguos romanos. Pero claro margallo criticara el pasado como algo opresivo pero que se utilizen las mismas formulas en otros tiempos solo es criticable cuando no lo hacen los mios, pero si los mios lo hacen es bueno por naturaleza. ¿la cuestion es bueno para quien?.

  • Comentario por zenotafio 06.06.11 | 16:24

    Hombre moises no te vayas tan lejos.¿Peligra la libertad de expresion en españa?. veamos ejemplos: en castilla la mancha por haber dicho que se oculta informacion el partido de margallo dice que no traslada poderes.Cuando el 13 de marzo en plena reflexion dicho partido uso la libertad de expresion cuando le convenia y cuando la ley mandaba callar ellos a concentrarse. Pero mas cerca todavia: es que no peligra la libertad en españa cuando los periodicos obedecen al dinero de los grandes grupos, no hay mas que un ejemplo: ¿que diferencia de titulares para una misma cuestion según el grupo que este detras?. Y aqui no se crean imagenes según pluralismo y subvencion, pues si no respondes a los intereses del grupo te retiran la money y a vivir de la caridad: es decir a cerrar y al paro. Esta leccion la han aprendio bien el jefe de esta pagina y aqui cada uno desempeña su mision pero toda subordinada al poder.

  • Comentario por Moisés 06.06.11 | 15:31

    "¿Peligra la libertad de expresión?" En Cuba, no: allí no existe desde hace algo más de 51 años.

    Como murió, no puede enfermar.

    Hay temas que no se debían tocar... por algunos.

Viernes, 23 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930