El Blog de Francisco Margallo

¿Hay acceso a Dios? JI. González Faus

15.05.17 | 20:54. Archivado en Biblia, Dios en la historia

3.3. Significado humano
de la existencia de Dios

3.3.1. La justicia que brota de la fe.

Pues bien, hay una actitud humana que es, a la vez, consecuencia y preparación de ese encuentro: luchar por la justicia, la fraternidad y la igualdad de los hombres libres. Si alguien vive así no se preocupe si cree que no puede encontrar a Dios: según el Nuevo Testamento le ha encontrado ya aunque no sepa(Mt 25, 31ss y 1Jn 4).

Pues cuando Dios se da al hombre como Padre, el primer resultado(y la prueba)de esa donación es la igualdad entre los seres humanos, como igualdad plena entre hermanos. Es como si Dios nos dijera: me abajo hasta tí pero abájate tú hacia los que están por debajo o lejos de tí("perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quien nos debe algo").

La igualdad es la más religiosa, la más teológica, la más creyente y la más cristiana de todas las pretensiones humanas, porque la razón no basta para fundamentarla: la naturaleza está llena de ejemplos de desigualdades y es preciso aceptar que en el ser humano se produce un salto cualitativo, "trascendente" respecto a la naturaleza ("sobrenatural" decimos por eso), que impide que esas desigualdades sean argumentos para nosotros y justifiquen nuestras desigualdades.

Esto nos lleva a retomar otro eslogan típico de la Modernidad, (hoy casi enterrado por desgracia)como expresión del significado de la existencia de Dios: que Dios existe significa que son posibles y, por ello, obligatorias la "libertad, igualdad y fraternidad".

En 1989(200 años más tarde, como suele pasarle a la Iglesia) Juan Pablo II declaró en su viaje a Francia que esas "son pala-
bras cristianas". Sien embargo, ese grito tan cristiano de la revolución francesa había nacido expresamente en contra de la
Iglesia que lo tenía olvidado. Y nació por ello en contra de Dios. Pero al nacer cortando ese cordón umbilical, el grito de la revolución francesa quedó abortado. Le ocurrió algo que Ches
terton formuló con su envidiable y precisa agudeza: "el mundo
moderno está lleno de ideas cristianas que se han vuelto locas".

Efectivamente, el grito de la revolución francesa ha quedado reducido a una libertad contra la fratenidad y contra la igualdad. En vez de sumar ha enfrentado y hoy ya nadie parece creer en aquel grito loco, que ha quedado mutilado y reducido sólo a la libertad. Con ello, la misma libertad se ha desfigurado y "se ha vuelto loca". ¿Por qué? Simplemente por haberse separado de Dios, como quisiera mostrar ahora.

El sentido cristiano del grito de la revolución era: dignidad de hijos de Dios, de la que brota la libertad como contenido de esa dignid. Esa libetad de hijos exige la fraternidad con todos los hijos de un mismo Padre. Y la fraternidad reclama igualdad sin la cual se desnaturaliza. Libertad para la fraternidad y para la igualdad es la consecuencia ineludible de toda fe o afirmación del Dios cristiano.

Separada de ese cordón umbilical de la filiación, que la convi
erte en una libertad recibida y responsable, la libertad de la revolución francesa se fue convirtiendo en una afirmación y auto asignación del propio orgullo. Desde esa falsa libertad cada individuo se divinizó a sí mismo. Con ello la igualdad con los demás aparecía como una amenaza a la propia absolutez; y así los otros fueron dejando de ser humanos para pasar a ser "dioses rivales". Ahí tenemos a la actual libertad contra la igualdad y contra la fraternidad, que es resultado de "haberse vuelto loca" la idea cristiana de la liertad de hijos para la fratenidad y la igualdad.

Incluso podemos atisbar que la tríada de la revolución francesa tiene una estructura trinitaria; lo cual ayudará a poner de relieve su matriz teolçogica: la libertad es el don de Dios como Creador y Padre. Ese don nos hermana a todos en Cristo como "hijos en el Hijo". Y esa fraternidad se expande en el don del Espíritu que (según el Nuevo Testamento)es siempre la unidad de lo más plural: el respeto a todas las las diversidades sin que esto las convierta en desigualdades.

Aún cabría mostrar un poco más cómo, a ese vestigio teológico y trinitario que hemos formulado de manera laica como hijos, hermanos e iguales en la diversidad(pilares de toda verdadera ciudadanía), le contrapone la estructura económica actual otra falsa tríada que reduce el ser huamano a consumista, individualista y falsamente globalizado. El consumismo es la negación de la libertad (se alimenta de manipulación e irracionalidad).

Como suele decirse, "el consumidor ha suplantado hoy al ciudadano". Y de ahí brota una ética exclusivamente individualista carente de toda dimensión comunitaria o social.
Esa ética sólo individualista es la que ha engendrado una falsa
globalización que es, más bien, una invasión y conquista del o-
otro, donde sólo tendrán carácter

Ver: JI. González Faus. Cristianisme i Justicia, N. 190 2014 universal el consumo y el dinero, pero no la humanidad de cada ser humano.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 25 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031