El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

08.05.17 | 22:05. Archivado en Dios laico, Bioética, Dios en la historia

Equipo Cristiano

Analicemos otro equipo teológico/teopolítico que data de hace
casi dos mil años. ¿Qué ocurre entonces? Nace en Belén un judío
de clase trabajadora, de clase "humilde". Pero 1992 no es una fecha que signifique algo especial en el calendario judío.

Tan importante es Dios -pero el Dios geopólitico/teopolítico sobre todo, en un orden antropológico de cosas todavía por descubrirse- que marca los lindes del territorio humano (judíos
arabomusulmanes, cristianoeuropeos y otros) y también(tomemos
buena nota) marca el tiempo humano, tiempo tribal, tiempo geopolítico/teopolítico.

Nace el hombre y se encuentra con unas reglas del juego temporal regidas/dirigidas por pautas teopolíticas: el calendario judío.

Dios anda entre los neutrinos y entre los sábados y los domingos, los años. el ramadán, la pascua judía, las navidades, la pascua rusa y todos los santos. La brújula que orienta el calendario es teológica/política.

Todos los europeos -o europeizados-, ateos o teos, estamos regidos por el calendario cristiano, algo muy elemental, muy cotidiano que nos unifica como comunidad teológica y nos separa de otras comunidades teopolíticas.

Hace más de mil novecientos años nace un judio en Belén, Jesús. Nace en una familia de clase trabajadora y judía practicante. Es circuncidado, va a las sinagogas (donde siendo un niño deja boquiabiertos a los sesudos eruditos de la ley), celebra la misma pascua judía que siguen celebrando hoy los judíos y poco antes de morir vuelve a celebrar este rito judío por última vez. En su predicación llama la atención su "anticlerismo" y sus ataques a la ortodoxia teológica/económica

Enuncia un tema, el mercado de Dios, que retomarán Lutero y Marx, entre otros: convertir el templo en la bolsa, explotar a la viuda y al huérfano desde unas premisas teológicas, religiosas. No debe estar la teología sometida al mercado, sino que el mercado debe estar sometido a la teología. No gana el juego teológico el que se aclama/proclama en el templo como ganador: "Te doy gracias Dios mío, porque no soy como ese publicano. Yo soy muy bueno. Rezo, vengo a la sinagoga, pago los impuestos religiosos."

O sea, no gana el juego teológico el epulón, el ricachón que niega unas migajas que caen de la mesa de Lázaro. No ganan el juego los Sumos Sacerdotes ni los Levitas que "viven como Dios", a costa de la clase trabajadora a la que esquilman y que
cuanddo ven a un desconocido sangrando, malherido, se hacen los suecos y pasan de largo. Gana el juego un samaritano, un extranjero que ni es de la religión verdadera (la judía), ni es de una tribu próspera, sino del Tercer Mundo, pero que al ver a este desconocido malherido pierde su tiempo y su dinero, lo acoge, lo recoge y lo salva.

Ver: José Antonio Jáuregui, Dios hoy

Ediciones NOBEL


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 24 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Junio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930