El Blog de Francisco Margallo

Ecoteología -8

31.03.17 | 07:17. Archivado en Ecología

Espiritalidad y Ética, bases de la nueva
Sociedad mundial

Nuevo pacto socioeconómico de convivencia fraterna

El sufrimiento provocado por el derrocamiento del antiguo sistema mundial convencerá a todos de que no se podrá construir un nuevo pacto mundial fundado sólo entre los humanos. La Tierra, los ecosistemas y todos los seres deberán entrar en un nuevo pacto socioeconómico de sobrevivencia y de fraterna convivencia.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

30.03.17 | 17:07. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Capítulo Sexto

Teología social y educativa

Pedadogía social como programa político

En 1910, hablaba el jóven Ortega en la Sociedad "El Sitio" de Bilbao, del alma nacional española, que consideraba todavía sólo un proyecto, una posibilidad y una esperanza. Ante una realidad políticocultural tan menguada dice a los oyentes, al parecer maduros: cuando llamáis a la juventud, verde mirto de esperanza, confesáis vuestra insatisfacción con las generaciones anteriores, siendo de esta manera un claro emblema de la sociedad entera.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

28.03.17 | 23:21. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Una teología práctica

4.1. Praxis social y credibilidad política del cristianismo

El dinamismo práctico liberador propio del cristianismo, se ha visto frenado deliberadamente, no pocas veces, con el argumento de utilidad social que se le atribuye. Este argumento, ya se refiera al cristianismo o a la religión en general, se utilizó mucho pasada la revolución francesa como fuerza espiritual estabilizadora de las relaciones sociales, para obstaculizar la concienciación de las clases obreras o empobrecidas.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

27.03.17 | 19:09. Archivado en Esperanza, Jesucristo, Resurrección

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,

tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

Desmitologización y recuperación de la esperanza

Contra todos los que, fuera o dentro de la Iglesia, se esfuerzan en convencernos de que hay que renunciar a la esperanza en nombre de la prudencia o de la sensatez o de la ciencia o, tal vez, del "espíritu sobrenatural"
que sería como decir: "en nombre de Dios".

¡Qué irrisión"!

>> Sigue...


La Misa sobre el Mundo. Teilhard de Chardin

26.03.17 | 23:15. Archivado en Mundo Secular, Misa

Oración

Y ahora, Jesús, que te has convertido verdadera y físicamente, oculto tras las potencias del Mundo, en todo para mi alrededor, en todo en mí, aunaré en una misma aspiración la ambriaguez de lo que poseo y la sed de lo que me falta y repetiré con mi servidor las palabras inflamadas en las que se reconocerá cada vez con más exactitud, estoy fírmemente persuadido de ello, el Cristianismo de mañana.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

25.03.17 | 23:15. Archivado en Virtudes públicas

La Sociedad es antes que el Estado

Para evitar la estatificación de la vida nacional, a que hemos aludido en el número uno, es preciso desarrollar más la noción de sociedad. La sociedad es antes que el Estado, éste, decíamos, no es más que una secreción que ella genera para poder vivir. En toda la doctrina vertida sobre el Estado aparece asimismo que éste es un instrumento al servicio de la sociedad. Por consiguiente, es perfecto, cuando disminuyendo él contribuye al bienestar de los ciudadanos (La política por excelencia III, 455ss).

>> Sigue...


Economía excluyente

24.03.17 | 16:56. Archivado en Justicia social, Economía, Pobres, Armas

>

Economía de la liberación

Distintos nombres y misiones para el mismo fin

+Economía alternativa.Hace referencia a los movimientos cuyo principal motor es desarrollar
actuaciones de tipo socioeconómico de forma diferente al modelo vigente. Se trata pues de un movimiendo, pues, de un movimiento de carácter político donde la economía es un medio y no un fin

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

23.03.17 | 17:48. Archivado en Cristianismo, Ortega y Gasset

Para la nueva teología política surgida en Europa al finalizar el Vaticano II, la laicidad o secularidad es algo decisivo en ella, porque sólo un cristianismo que no se presenta prioritariamente como religioso, puede asumir la referencia a la praxis que ella exige. Así su promotor, el teólogo católico Johann Baptist Metz, ha podido decir: "las tesis teológicas de la secularización y de la teología política no se suprimen unas a otroas, sino que se completan y corrigen mutuamente.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

22.03.17 | 22:27. Archivado en Biblia

Ley y civilización

La Ley

No parece que científicamente se pueda postular para el concepto paulino "justicia de Dios" un significado diferente del que tiene en el salterio(que es el mismo de todo el antiguo testamento), cuando vemos que éste lo emplea 24 veces:
Sal 5, 9; 24, 5; 31, 2; 36, 7.11; 40, 11...

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

21.03.17 | 19:20. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Una teología práctica

3,2. Dos razones más

Además de las razones aducidas anteriormente, existen otras dos razones importantes por las que la teología cristiana ha de ser una teología práctica y política, como repiten sus impulsores. Moltmann señala las siguientes:

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

20.03.17 | 15:43. Archivado en Esperanza, Jesucristo, Resurrección

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,

tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

8. Desmitologización y recuperación de la esperanza

Esta es la idea de San Pablo, cuando afirma y repite que si no hay resurrección para nosotros tampoco la ha podido haber para
Cristo. Pero, inmediatamente después, Pablo pasa a proclamar con energía explosiva, que, en realidad, Cristo Jesús resucitó :
"¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que murieron"(Corintios 15, 21). A continuación, explica Pablo que entre la resurrección de Jesús, al tercer día de la pascua y de la nuestra, en la hora de la parusía de Jesús, al fin de los tiempos, transcurre toda la historia huamana

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

19.03.17 | 18:18. Archivado en Santos

Giner de los Ríos o "San Sócrates de Ronda"

Entre las varias consideraciones con que se defiende la enseñanza confesional en la escuela primaria hay una de que conviene tomar nota para rectificarla.

>> Sigue...


La alegría del Evangelio

19.03.17 | 09:11. Archivado en Evangelización, Papa Francisco

span class="imagen">
Papa Francisco

El anuncio del Evangelio en el mundo actual

Capítulo Segundo

En la Crisis

I. Algunos Desafíos Del Mundo Actual

Algunos desafíos culturales

II. Tentaciones de los Agentes Pastorales

76. Siento una enorme gratitud por la tarea de todos los que trabajan en la Iglesia. No quiero detenerme ahora a exponer las actividades de los diversos agentes pastorales, desde los obispos hasta el más sencillo y desconocedido de los servicios eclesiales. Me gustaría más bien reflexionar acerca de los desafíos que todos ellos enfrentan en medio de la actual cultura globalizadora. Pero tengo que decir, en primer lugar y como deber de justicia, que el aporte de la Iglesia en el mundo actual es enorme.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

18.03.17 | 21:34. Archivado en Virtudes públicas

Estado y Sociedad. El Estado

A veces el Estado es el Recurso por excelencia, la Providencia civil al que la gente acude cuando están en peligro de naufragio, pero por eso no deja de ser un aparato rígido que actúa como una máquina o guiado por la sola objetividad. En este sentido en plena república, 1932, Ortega dirá que en España no hay más que un problema, la construcción de un nuevo Estado.

>> Sigue...


Economía excluyente

17.03.17 | 15:38. Archivado en Justicia social, Economía, obreros

>

Economía de la liberación

Distintos nombres y misiones para el mismo fin

+Economía social.Es el término sin duda más consolidado y tiene un reconocimiento general a nivel doctrinal y social. Hace referencia a aquellas actividades económicas llevadas a cabo por entidades diversas(principalmente cooperativas y mutuas y organizaciones sin ánimo de lucro) que siguen los principios de priorización del servicio a los miembros o la colectividad por encima del ánimo de lucro y administración independiente sin olvidar que esto no excluye la búsqueda de eficacia empresarial ni la obtención de beneficios. Al situarse en un lugar intermedio entre el sector público y privado también se le suele denominar Tercer Sector

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

16.03.17 | 19:44. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Teología de la Verdad

Servicio de la filosofía a la teología

Con el discurso anterior sobre la verdad Ortega quiere impugnar una idea difundida, según la cual, es el intelectual quien deshace la fe tradicional y común de un pueblo. Ahora expone su argumentación:

>> Sigue...


Constitución Gaudium et Spes

15.03.17 | 19:20. Archivado en Vaticano II

scristpan class="imagen">

La Iglesia en el mundo de hoy
Introducción

Capítulo II.._ La comunidad humana

23. Propósito del Concilio._La Revelación sirve de gran ayuda para promover la fraternidad entre los hombres. El Concilio quiere detenerse en algunas verdades que se refieren a la vida social y sus consecuencias.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

14.03.17 | 16:49. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Una teología práctica

3.1. Razones de su aparición

(Cont., viene del día 7)

El aprecio actual por la realización práctica, suele esgrimirse como primera razón. El desarrollo de la ciencia y la técnica en el siglo XVIII, cuya influencia se mantenía en un cierto letargo, irrumpe en el XX con mucha pujanza. El hombre se hace consciente del inmenso poder que tiene a su disposición y comienza a valorar más las realizaciones prácticas.

>> Sigue...


Jubileo político

13.03.17 | 22:28. Archivado en Papas, Paz
En este tiempo tan borrascoso en que se encuentran los políticos, unos por mantener el poder y otros por la ansiedad de conseguirlo, nos retrotraemos a la época de Juan Pablo II, que despúes de su influencia en la caída del muro del Este se vió con cierta autoriad sobre los políticos del rico occidente que es mayoritariamente creyente. ¿Qué hizo?

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

12.03.17 | 22:50. Archivado en Santos

Gracián: aceptación de la ley,
pero no como tiranía

Baltasar Gracián fue un jóven inteligente, descendiente de judíos, que un buen día de 1619, a los 18 años, ingresó en la compañía de Jesús. De la orden jesuítica Gracián, con una gran libertad y no menos astucia, tomó a lo que convenía a su espiritu y prescindió de lo que repugnaba.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

11.03.17 | 21:36. Archivado en Virtudes públicas, Ortega y Gasset

Estado y Sociedad. El Estado
La tesis mencionada anteriormente de que la política ha de procurar que la vida de todos los ciudadanos goce del mayor bienestar posible, vincula al político más a los ciudadanos que al Estado. Esto debería hacer reflexionar a muchos políticos, que, con la mejor intención muchas veces, creen hacer un buen servicio a la función política, contribuyendo al engrandecimiento del Estado.

>> Sigue...


La matanza de los pobres

10.03.17 | 09:05. Archivado en Pobres, Homicidio

La matanza de los pobres

Mataron a mi papá, no sólo de bala

Miles de huérfanos han dejado ya la guerra y la represión. Muchos de estos niños viven en refugios de la capital o de otras ciudades. Allí crecen. Allí recuerdan lo que ocurrió un día con sus padres. Y a veces saben contarlo, casi siempre con oojos tristes, revelando una cicatriz que nunca se va a cerrar. Este es el relato que Yanira hizo a los 12 años recordando lo que había pasado cuando tenía 10 y vivía en un cantón de Chalatenango.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

09.03.17 | 19:19. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Capítulo Quinto

Ideas y creencias en la Europa moderna
Siglos XVIII-XX

Carácter ecuménico de la verdad

En una imagen que repite frecuentemente, parece como si quisiera ofrecernos la doctrina del sentir ecuménico de hoy, aceptado por todos los teólogos, él entre ellos, de que la verdad no es exclusiva de nadie: "La verdad tiene el privilegio eucarístico de vivir a un tiempo e igualmente en cuantos cerebros se llegan a ella".

>> Sigue...


Elecciones en Europa

08.03.17 | 22:19. Archivado en Política

Portada del libro de Francisco G-Margallo
publicado por la editorial San Pablo 2003

El voto es el sacramento de la vida civil. Burlarlo, suplantarlo, envilecerlo es el sacrilegio mayor que dentro de la esfera política se puede cometer (José Ortega y Gasset)

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

07.03.17 | 18:13. Archivado en Secularidad, Cristianismo

2. Superación de la teología escolástica y fe personalista

(Cont., viene del 28 de febrero)

2.2. El espíritu de Cristo actuante en la historia

No es necesario decir que la escatología a la que apelan Metz y Moltmann no es la que describe un futuro lejano, sino la que se ha convertido en una teología de la esperanza, que aguarda activamente la aparición de un mundo nuevo. El objeto, pues, ya no es únicamente la meta esperada, sino también la esperanza movida por esta meta; su discurso no versa sobre el fin último del hombre, sino sobre el presente del hombre y del mundo en el horizonte de la meta esperada.

>> Sigue...


Constitución Gaudium et Spes

Pablo VI

La Iglesia en el mundo de hoy

Introducción

Sumario

1. Proemio._ Unión íntima de la Iglesia con toda la familia humana. La Iglesia se siente solidaria de la humanidad. Todo lo que es genuinamente humano encuentra eco en su corazón.

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

05.03.17 | 10:00. Archivado en Santos

Los Cátaros: anarquistas cristianos
"avant la lettres"

En plena Edad Media, sobre todo a lo largo del siglo XIII, la Europa cristiana se vió inundada por multitudinarios grupos de "santos incanonizables" que fueron denominados con el apelativo común de los Cátaros"(los "Puros"). Se trataba, en efecto, de seres humanos comprometidos en un gran esfuerzo moral; estaban decididos a imponer la pureza en sus propias vidas y las y no le preocupaba gran cosa el destino de la Iglesia como organización.

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

05.03.17 | 09:30. Archivado en Santos

Pietro Waldo: o un Francisco de Asís con mala suerte

Esos Cátaros o Puros, de los que hemos hablado, se llamaron a sí mismos "lipouri de lyod ("los puros de Lyón"), y, en gran parte, habían sido rechazados por un rico mercader llamado Pedro Waldo.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

04.03.17 | 13:17. Archivado en Ortega y Gasset

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

Capítulo Tercero

Filosofía política

Para la política entendida como la entiende Ortega, lo verdaderamente importante no es la consecución del gobierno, sino el aumento y el fomento de la vitalidad del país, como indicaba al principio de este capítulo. Pero el mal de España es que vive en el pasado, este es su vicio más genuino. "Tierra de los antepasados" como la caracterizó Kant, por tanto, no libre propiedad de los españoles actuales.

>> Sigue...


Carta a un polítíco

03.03.17 | 10:20. Archivado en Política, Política internacional

Estimado señor A o B: Siento comunicarle, en este momento en que debaten sobre el estado de la nación, que la política está por los suelos. En una encuesta de Demoscopia recientemente, es la institución peor valorada en el país. Casi todos los ciudadaanos estan de acuerdo en esta apreciación; sin embargo, muchos no nos resignamos que sea así.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

02.03.17 | 18:56. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Teología de la Verdad

En 1916 Ortega se quejaba de que desde hacía medio siglo, es decir, buena parte del siglo XIX, en España y fuera de ella, la supeditación de la teoría a la utilidad había sido una constante. La prueba fehaciente la veía en la filosofía pragmatista que ponía la esencia de la verdad, de lo teórico por excelencia, en lo práctico o útil.

>> Sigue...


La Justicia en el Entramado Ético

01.03.17 | 09:08. Archivado en Etica, Justicia

Jesús en el emigrante

Una maraña de irregularidades en la gestión de empresas y bancos, con falsedad y apropiación indebida, han llevado a la cárcel a los los empresarios más admirados de la década entre nosotros (hablo en 1995). Era el boom del culto al dinero, por eso llegaron a conventirse en verdaderos ídolos. Muy frágiles por cierto, porque sus pies han resultado ser del mismo barro que pisamos. Su poder económico llegó a ser excesivamente grande pero su altura moral ha sido muy pequeña. Todo un ejemplo a no seguir

>> Sigue...


Martes, 23 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca