El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

28.02.17 | 22:15. Archivado en Biblia

Ley y civilización
La Ley

(Cont., viene del día 12)

El hecho de la legislación en el contexto descrito por Ex 18 es tanto más fidedigno, cuanto que a ningún redactor del Pentateuco se le podía ocultar que está en estrepitosa contradicción con la tradición de Éx 19 s. que liga la legislación al Sinaí y a la que los últimos redactores dieron preferencia por razones que hoy nos es difícil adivinar con seguridad; si estos no suprimieron las leyes de Ex 18, 16.20, es porque se trata de hechos duros como hierro que no se dejaban manipular...

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

28.02.17 | 16:31. Archivado en Cristianismo

2. Superación de la teología escolástica y fe personalista

La conclusión a que llega Geffré en el artículo citado anteriormente, es que asistimos a una nueva concepción de la teología fundamental, que, superando el objetivismo de la escolástica medieval, con su característica argumentación silogístico-aristotélica, y el existencial-personalismo de Bultmann, quiere tomar en serio al hombre y al mundo en toda su problemática.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

27.02.17 | 13:12. Archivado en Justicia, Biblia, profeta, Marx, Pueblo de Dios

La intervención de Dios en la historia
El Dios del Éxodo

Jeremías acuñó el formidable nombre propio "Yahvé-nuestra-justicia" (23,6)
y añadió:

Por eso, mirad que llegan días -oráculo de Yahvé- en
que ya no se dirá "vive Yahvé que libertó a los
israelitas de Egipto", sino "vive Yahvé que libertó a la raza de Israel del país del norte y de las
tierras a donde los había arrojado y los trajo a
habitar en su propio suelo".

(Jer 23, 7-8)

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

26.02.17 | 20:07. Archivado en Santos

Un religioso que no reniega de su sotana,
sino de la Corte

El "cura maldito", que se atrevió a canonizar "por libre" al patriarca del krausismo español, Julián Sanz del Río, fue Fernando de Castro y Pajares. Nació en Sahagún (León)
en 1814. Quedó huérfano de padre y madre muy joven y a los quince años una decisión de su hermano mayor _destinándole a entrar en religión_ lo llevó a ingresar como franciscano descalzo en el convento de San Diego de Valladoliz.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

25.02.17 | 18:36. Archivado en Virtudes públicas, Ortega y Gasset

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

Capítulo Tercero

Liga de Educación Política Española

La fundación de esta Liga de Educación Política, a la que me he referido ya, ha sido una de las empresas más importantes y reveladoras acometidas por Ortega, pero que ha sido desatendida y poco apreciada, a pesar de que al presentarse en público contaba con 99 nombres de los hombres más prestigiosos de la vida española. Entre ellos están Manuel García Morente, Américo Castro, Ramiro de Maeztu, Manuel Azaña, Ramón Pérez de Ayala, Fernando de los Ríos, Salvador Madariaga, Antonio Machado etc

>> Sigue...


Economía excluyente

24.02.17 | 17:30. Archivado en Economía

Economía de la liberación

En la primera mitad del siglo XIX en pleno apogeo de la Revolución Industrial, aparecen nuevas formas organizadas por parte de los trabajadores más conscientes (también algún empresario como Robert Owen, en Gran Bretaña, para intentar paliar los efectos negativos de la situación que dicha revolución había generado

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

23.02.17 | 21:15. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía, Ortega y Gasset

El teólogo frente al místico

En un curso público sobre "¿Qué es filosofía?" que Ortega impartió en abril de 1929, en uno de los fragmentos titulado "Defensa del teólogo frente al místico", dice así: ni el mutismo ni el carácter intransferible de su saber pueden valer como objeciones contra el misticismo, porque el color que vemos con nuestros ojos y el sonido que percibe nuestra oreja son también indecibles. Es decir, el matiz especial de un color no puede expresarse en palabras, hay que verlo. A un ciego de nacimiento no se le pueden explicar los colores, algo que es obvio para videntes.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

22.02.17 | 09:24. Archivado en Cristianismo

La volatilización de una fe

En los inicios del siglo XVIII la historia se componía aún de narrar batallas, enredos de príncipes y tramas diplomáticas. Voltaire despeja el panorama con sus grandes ideas y saca la historia de los campos de batalla, de las cortes y cancillerías europeas y la lleva a las campiñas.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

21.02.17 | 09:08. Archivado en Cristianismo

Capítulo III

Nueva teología política
fundamental práctica

Todo lo dicho hasta aquí hace necesaria la existencia de una nueva teología fundamental más acorde con el espíritu conciliar y la época en que vivimos. Metz tiene la convicción de que la nueva teología política es la que mejor puede determinar la fe en las condiciones exigidas por la secularidad y el ateísmo práctico actual.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

20.02.17 | 09:30. Archivado en Moral, Cuestión social e Iglesia, Jesucristo, capitalismo, Marx

Span class="imagen">
La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

Capítuo XIX

Recuerdos a Marx de parte de Jeús

Es posible que algún lector, al llegar a este capítulo, se pregunte: ¿Por qué tiene que meterse a Carlos Marx en un libro de teología? Pues porque el anti-marxismo ideológico y visceral que se rezuma del catolicismo, entraña un problema teológico. Díez Alegría transcribe aquí una anécdota que ha contado ya en "Proceso a la violencia"

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

19.02.17 | 18:44. Archivado en Jesucristo

Sanz del Río o la humanidad sagrada

En 1869 moría plácidamente en Madrid el patriarca del krausismo español, don Julián Sanz del Río. A muchos de nosotros _sobre todo, a través de los juicios del nacional-católico don Marecelino Menéndez y Pelayo_ el nombre de Sanz del Río nos olía a azufre de los mismísimos infiernos

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

18.02.17 | 00:10. Archivado en Virtudes públicas

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

Capítulo Tercero

El intelectual y la política

(Continuación viene del día 11)

El 12 de marzo de 1910 imparte en la Sociedad de El Sitio de Bilbao una conferencia titulada "La pedagogía social como programa político", en la que pone de manifiesto que el problema primero de España es el de transformar la realidad social. Los españoles no pueden abdicar de este deber, a diferencia de los europeos que lo tienen resuelto.

>> Sigue...


Foro social

17.02.17 | 18:07. Archivado en emigrantes, Jesucristo

Jesús en el emigrante

Así ha presentado a Jesús el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde:"Veo en las personas migrantes a mi Señor Jesús que llega". Centroamericanos -guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses,que tratan de llegar a Estados Unidos buscando un futuro que les ha negado el destino y que en el camino son objeto de palizas, robos, secuestros y violaciones.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

16.02.17 | 17:44. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Fe. Razón e Ilustración

El Papa Benedicto XVI basa "todos los males modernos en la Ilustración". Así se expresaba el filósofo Paolo Flores D'Arcais, que polemizó con él siendo cardenal. Cree que el acercamiento reciente del Papa al islam es un intento de pactar con éste contra 'los sin Dios'. En cambio, el filósofo romano está convencido de que los conflictos sociales se agravan si se utiliza la idea de Dios.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

15.02.17 | 19:20. Archivado en Ley, Civilización, Biblia, Marx

4. Ley y civilización

La intervención de Dios en nuestra historia tiene la unidad y organicidad de un designio consecuente, la continuidad tozuda de quien se ha propuesto llevar algo a cabo. Su último acto es lo que solemos llamar el juicio final

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

14.02.17 | 22:05. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad

Manual de la nueva teología política europea

7. La teología al servicio del mundo

La teología sólo puede dar razón de la esperanza ante el mundo, si se concibe y se proyecta como un servicio permanente a ese mismo mundo, a semejanza de Cristo, que entregó su vida por él. Con esta diaconía la nueva teología política sirve a los hombres y al mundo de éstos, porque el Dios cristiano es vida compartida con su pueblo.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

13.02.17 | 16:35. Archivado en Justicia, Biblia, profeta, Marx, Pobres



La intervención de Dios en la historia
El Dios del Éxodo

Duhm está suponiendo que Deuteroisaías emplea el esquema "predicción y cumplimiento"como los tratados occidentales de apologética.Pero el hecho era la liberación de la cautividad babilónica, y el pivote de la argumentación es así:
¿Quién lo anunció de antemano para que se conociera,
por adelantado para que dijéramos "es justo"? ni quien lo anunciara, ni quien lo hiciera oir, ni quien oyera vuestras palabras.(Is 41, 26)

>> Sigue...


Misa de la Tierra sin males (P. Casaldáliga)

12.02.17 | 09:08. Archivado en Teología de liberación, Liturgia, Obispos

Pedro Casaldáliga

Acto penitencial

Solo
Yo era la Paz conmigo y con la Tierra…

Blancos
_Y nosotros te violamos
al filo de las espadas,
con el fuego del arcabuz,
quemamos tu sosiego.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

11.02.17 | 16:50. Archivado en Virtudes públicas, Ortega y Gasset

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

Capítulo Tercero

La tercera de las virtudes públicas que analizamos y ocupa ahora nuestra atención es la política. Ortega nos advierte que es necesario ampliar los contornos del concepto reduccionista en que hemos encerrado una virtud tan amplia e importante, para que signifique otras muchas actividades más allá de la mera actividad electoral, parlamentaria y gubernativa.

>> Sigue...


El Capital (Karl Marx)

10.02.17 | 18:50. Archivado en Socialismo, capitalismo

Karl Marx, fundador alemán del socialismo científico, nació en Tréveris en 1818. Inicia sus estudios en su ciudad natal, y es en Bonn y en Berlín donde en 1841 se doctoró en filosofía. En 1842 entra en la redacción del periódico Rehinische Zeitung, que se acaba de fundar en la ciudad de Colonia por hombres liberales de Renania, al año siguiente renunció a su puesto y se marchó a París, donde continuó sus estudios y conoció a Friedrich Engels, cuya amistad había de durarles la vida entera y con quien colaboraría en varias obras.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

09.02.17 | 22:24. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Mundo medieval y moderno en conflicto

Ortega considera falso reducir la fe medieval a cristianismo, ante todo porque éste estaba impregnado de la cultura grecorromana. Pero, además, la fe de la Edad Media tiene muchas dimensiones. Existe la fe en el Dios de la Biblia y el dogma, Este primer estrato es el principal y el que sustenta al resto.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La intervención de Dios en la historia
El plan de Yahvé

No nos importa la cuestión histórica en este momento. Nos importa la versión del yahvista sobre el pecado de Sodoma. Conviene, en todo caso, notar que el yahvista se formó del pecado de Sodoma la misma idea que Isaías (Is 1, 10. 15. 17), Jeremías (Jer 23, 14) y Ezequiel: "Este fue el crimen de tu hermana Sodoma: lujo, opulencia y despreocupada seguridad fue el delito de Sodoma y de sus hijas: no asistió al pobre y al indigente" (Ez 16, 49)

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

07.02.17 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad
Manual de la nueva teología política europea

6. Método de la nueva teología

En sustitución del método que se venía utilizando para la justificación y defensa de la fe cristiana, la teología política introduce uno nuevo. En lugar de partir de la sistematización de las Escrituras, los dogmas y toda la herencia de la tradición cristiana, parte de la situación del hombre en el mundo y de los postulados de la sociedad moderna.

>> Sigue...


Fenómeno eclesial del papa Francisco

06.02.17 | 13:55. Archivado en Vaticano II, Mundo Secular, Papas, Evangelio

Con sorpresa, en la larga noche del postconcilio, estábamos asistiendo a la novedad que ha supuesto la llegada del papa Francisco. Sus gestos personales están resultando un revulsivo contra el desánimo y están poniendo en práctica lo que él llama la "revolución de la ternura". ¿Es otra vez hora de buenas nuevas?

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

04.02.17 | 12:20. Archivado en Virtudes públicas

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

Ortega fue a Alemania a buscar cultura y la encontró en el neokantismo, una filosofía de la cultura, que cultivaba el espíritu objetivo y de los valores. Una especie de nuevo racionalismo que analizaba todo lo que producía la cultura moderna, la ciencia, el arte, el derecho, la política, la ética. Con esta filosofía se propuso hacer entrar la cultura española en la europea.

>> Sigue...


Constitución Gaudium et Spes

03.02.17 | 17:35. Archivado en Vaticano II, Iglesia, Mundo Secular

La Iglesia en el mundo de hoy
Parte I

La Iglesia y la vocación del hombre

11. Hay que responder a las mociones del Espíritu._ El Concilio quiere devolver a su fuente divina los valores que disfrutan hoy de una grandísima estima, como son el hombre, la edificación de la sociedad, el sentido del trabajo.

>> Sigue...


Domingos

02.02.17 | 22:00. Archivado en mujer, San Pablo

>El Cristianismo de María Magdalena

Juan José Tamayo

En su obra La Ciudad de las Damas, de principios del siglo XV, la escritora francesa Christine de Pisan constataba la disparidad entre la imagen negativa de los varones sobre las mujeres y el conocimiento que tenía de sí misma y de otras mujeres.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

01.02.17 | 19:00. Archivado en Justicia social, Biblia, Marx, Pobres

La intervención de Dios en la historia
El plan de Yahvé

A propósito de la tesis de Pablo de que la muerte entró en el mundo por el pecado de un hombre (Rom 5, 12)y de que la muerte es el pago del pecado (Rom 6, 23), hace von Rad una observación que nos permite recalcar todavía más la importancia que para el yahvista tiene la historia de Caín y Abel.

>> Sigue...


Viernes, 23 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca