El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

11.01.17 | 19:08. Archivado en Cristianismo, Iglesia

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La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

8. Desmitologización y recuperación de la esperanza

La tensión escatológica de una Iglesia histórica que al
mismo tiempo, es y no es la Iglesia de Cristo, la expresa con máxima claridad San Agustín, en sus "Retractaciones",
puntualizando escritos anteriores, en que había supuesto demasiado alegremente la identidad pura y simple de la Iglesia Católica históricamente visible con la verdadera Iglesia de Cristo; aquella "resplandeciente", sin mancha ni arruga ni cosa semejante, santa e inmaculada", a la que Cristo ama como a una esposa, descrita por Pablo en la carta a los Efésios (5, 25-27).

Dice San Agustín:

Contra los donatista que tratan de defenderse
con la autoridad del beatísimo obispo y martir
Cipriano, escribí siete libros sobre el bautismo.
En ellos enseñé que para refutar a los donatistas
y para dejarlos de todo sin palabra en la defensa
de su cisma contra la Católica, lo más eficaz son
las cartas y la obra de Cipriano.

Pero siempre que en aquellos libros(1, 17; 3, 18; 4,
3-4)hice mención de la Iglesia que no tiene mancha o
arruga, esto no hay que entenderlo e el sentido
de que ya sea así, sino en el sentido de que ya
se prepara para serlo, cuando se presentará
también gloriosa. Porque ahora, a causa de ciertas
ignorancias y debilidades de sus miembros, tiene
motivo para decir toda ella:"Perdónanos nuestras
deudas".
(San Agustín, "Retractationum" lib 2,18;
P.L. 32, 637-638).

Ahora bien, si la Iglesia visible es y no es la verdadera Iglesia de Cristo, y si debe llegar a serlo,
pero no lo conseguirá con plenitud hasta la parusía, me parece que lo que pide Cristo de todos los que en Él creen son dos coas: permanencia en la Iglesia visible, pero permanencia activa y crítica (autocrítica, con una libertad cristiana irrenunciable de conciencia y de expresión: de "diálogo".

Hacia el año 180 después de Cristo, el cristiano Abercio, que dejó escrito su epitafio, dice en él que, en sus visitas a muy diversas iglesias locales, encontró en todas partes el diálogo y la eucaristía. Es un texto venerable:

Me llamo Abercio,
discípulo del castor pastor
que apacienta rebaños de ovejas
en montes y campos
y tiene grandes ojos
que todo lo penetran.
Este me ha enseñado
las letras fieles.
Él me envió a Roma
a contemplar el reino
y ver a la reina de áurea
estola áureamente calzada.
Allí he visto un pueblo, que una espléndida
contraseña tiene.
He visto los campos de Siria
y todaS las ciudades, hasta Nísibe,
atravesado el Eufrates,
y en todas partes he conseguido interlocutores,
teniendo yo a Pablo...
La fe me ha guiado por doquier
y me ha proporcionado el alimento,
en todas partes el pez de la fuente
grande, puro, el que cogiera una virgen casta
para darlo a comer perpetuamente a los amigos,
ella, que tiene riquísimo vino,
y lo da mezclado con pan.
Enchiridium Patristicum
de M.J.Rouët de Journel, n.187)

Ver: José Mª Díez-Alegría, ¡Yo Creo en la peranza!
Desclée de Brouwer 1972

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