El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

31.01.17 | 17:18. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad

Manual de la nueva teología política europea

5. Distinción entre antigua y nueva teología política

Es preciso determinar también la distinción histórica entre dos teologías políticas, la antigua y la nueva, para evitar malentendidos respecto al papel que la teología política desempeñó en otro tiempo, como legitimación del Estado y garantía de su estabilidad.

>> Sigue...


La Misa sobre el Mundo. Teilhard de Chardin

31.01.17 | 10:11. Archivado en Mundo Secular, Misa

El fuego en el mundo

(Cont., viene del día 17)

¡Graciás, Dios mío, por haber dirigido mi mirada de mil maneras hasta hacerle descubrir la inmensa sencillez de las Cosas! Poco a poco, en virtud del desarrollo irresistible de las aspiraciones que Tú has depositado en mí aun cuando era un niño, bajo la influencia de amigos excepcionales que se han cruzado en momentos determinados en mi camino para ilustrar y fortificar mi espíritu con el despetar de iniciaciones terribles y dulces cuyos círculos Tú me has hecho franquear sucesivamente, he llegado ya a no poder ver nada ni respirar fuera del Medio en el que todo no es más que Uno.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

30.01.17 | 19:13. Archivado en Santos

Richar Deawkins descubre una belleza de diseño, exquisita en un animal ciego, feo, poco presentable en sociedad. Navega a toda velocidad en la oscuridad este minúsculo avión expía en miniatura gracias al sonar que lleva incorporado, sin chocar y detectando aviones todavía más minúsculos, un mosquito (el bonsai de los aviones que no mejoran ni los japoneses)o un tábano, al que deba atacar, atrapar y merendarse en una guerra a muerte.

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

29.01.17 | 18:11. Archivado en Santos

2. Dialéctica de la fe

Como bien sintió Althaus en Rom 6, 4 "el final del versículo es sorprendente. Lo primero que uno espera es que Pablo continúe: como Cristo fue resucitado, así nosotros seremos resucitados para una vida nueva, o: así nosotros seremos resucitados(el último día")

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

28.01.17 | 15:07. Archivado en Virtudes públicas

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

España y la cultura europea

El optimismo de Ortega respecto la cultura en contraposición a Pío Baroja, como veíamos en un epígrafe anterior, tal vez se debiera a su clarividencia respecto al futuro. Él atisbaba ya que el problema histórico de España iba a resolverse con su inmersión en la cultura europea. Y la historia le ha dado la razón. El problema de España ha sido un problema cultural. En 1908, en que empieza a manifestarse como un jóven intelectual se quejaba en estos términos:

>> Sigue...


Economía excluyente

27.01.17 | 17:30. Archivado en Economía, Cuestión social e Iglesia, proletarios, diivorcio

Economía de la liberación

Siguiendo al economista y pensador brasileño Marcos Arruda, en el origen del movimiento de estas altereconomías se puede encontrar un factor ontológico entendido como el profundo deseo de felicidad, que no puede existir sin auto-respeto, respeto mutuo y lazos de amor entre las personas

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

26.01.17 | 22:00. Archivado en Cristianismo, J. Ortega y Gasset

El espíritu de la Ilustración, siglo XVIII

El movimiento ilustrado partió de las transformaciones ideológicas del Renacimiento en que estuvo muy implicado el famoso cardenal Nicolás de Cusa en el siglo XV, como vimos ya. Después se vio potenciado por las revoluciones política y económica que se produjeron en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII. De allí pasa a Francia donde adquiere su forma y al resto de Europa, tierras eslavas y América.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

25.01.17 | 22:02. Archivado en Justicia, Biblia, profeta, Marx, Pueblo de Dios, Dios en la historia

La intervención de Dios en la historia
El Dios del Éxodo

La conclusión Isaías 45, 21 "Dios justo y salvador no hay aparte de mí" con que Deuteroisaías retoma las palabras de Oseas, retorna con esta otra formulación en Is 45, 24: "Dirán: sólo en Yahvé hay justicia y poder". Adviértase que 45, 21 añade "justo" al "salvador" de Os 13, 4; evidentemente, no para alterar el significado, sino para reforzarlo destacando su caracterización decisiva de la cual depende que los hechos se vean inconfundiblemente como obra de Yahvé y no de otros dioses.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

24.01.17 | 14:17. Archivado en Secularidad, Cristianismo, Concilios

Cristianismo y Secularidad

Manual de Nueva Teología Política Europea

4. Aclaración del término política en la nueva teología

La nueva teología política se propone incidir en toda la problemática que viven los hombres y el mundo de hoy, como hemos indicado ya. Pero es necesario aclarar qué se quiere significar con el vocablo "política", porque desde que se acuñó este término en la teología ha sido motivo de mucha confusión.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

23.01.17 | 09:10. Archivado en Justicia, Biblia, Marx, Dios en la historia, pueblo, opresión

Intervención de Dios en la historia
El Dios del Éxodo

A los ojos de la Biblia, Yahvé es el Dios que irrumpe en la historia humana para liberar a los oprimidos. G. von Rad ha señalado certeramente el papel subordinado y de reforzamiento que el tema "Yahvé creador" desempeña, por ejemplo, en Am 4, 13 si no cometemos el error de leer ese versículo desprendiéndolo de Am 4, 1-12. Lo mismo puede palparse en el salmo 89; 136,148,33,74 con tal de leerlos enteros, como ellos quieren ser leídos.

>> Sigue...


Domingos

22.01.17 | 10:20. Archivado en Navidad, Misa

El fuego en el mundo

¡Graciás, Dios mío, por haber dirigido mi mirada de mil maneras hasta hacerle descubrir la inmensa sencillez de las Cosas!

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

21.01.17 | 13:36. Archivado en Virtudes públicas

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

Cultura política

En oposición al pesimismo congénito de Pío Baroja, Ortega es muy optimista y lo es por convicción intelectual. El pesimismo, según él, nace de un razonamiento defectuoso. Hasta la política tan denostada de la época que le tocó vivir, no escapa a su innato optimismo. Dice así de ella: Lo que en el cuerpo solemos llamar ánima, se llama en la sociedad cultura política, de ahí que todos sus órganos deban ponerse a fabricar esa "divina esencia" que da vida a todo el cuerpo social.

>> Sigue...


El Mito de la Globalización Neoliberal

20.01.17 | 18:08. Archivado en Cristianismo, Economía


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)

¿Como se organizan y transmiten estos valores?

Estos valores son engendrados por los pensadores neoliberales y
difundidos después a la sociedad, através de los medios de comunicación, financiados por los vencedores del sitema. Veamos uno de los ejemplos más clarificadores a éste respecto.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

20.01.17 | 13:32. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

19.01.17 | 19:24. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

´

Capítulo Quinto

Ideas y creencias en la Europa moderna

Creer y pensar como realidades distintas

Para comprender a un hombre o mujer es preciso conocer sus ideas. Desde que los europeos tienen sentido histórico, esto es algo elemental en su pensamiento. No conciben vida humana que no esté constituida por unas ideas básicas. Y también para nuestro filósofo vitalista Ortega, vivir es tener que habérselas con el mundo y consigo mismo y ese "sí mismo" con el que el hombre y la mujer se encuentran aparece bajo la especie de una interpretación de ideas sobre el mundo y sobre sí mismos.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

18.01.17 | 09:08. Archivado en Justicia, Biblia, Marx, Pobres

El Dios de la Biblia.
El por qué del anticulto

Contra el anticulto de los profetas hay una objeción religiosa aparentemente obvia: si sólo podrá haber culto cuando haya justicia, nunca habrá culto, pues la justicia no se realizará nunca.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

17.01.17 | 17:39. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad

Manual de Nueva Teología Política Europea

3. Cuestiones planteadas a la teología tradicional

Los teólogos que abogan porque la teología afronte los problemas reales del mundo y rescate así a la fe cristiana de la privatización en que ha caído, plantean a la teología tradicional los siguientes interrogantes: ¿se está preguntando la teología por las verdaderas cuestiones? ¿No dedica demasiado tiempo a discutir temas que no le dicen nada al hombre secularizado y próximo al ateísmo de hoy?

>> Sigue...


La matanza de los pobres

16.01.17 | 09:08. Archivado en Justicia social, Libertad democrática, Pobreza, Pedagogía

El pueblo salvadoreño ha sentido en su carne cómo le amargaban la vida con toda clase de servidumbres, que le fue impuesta con mucha crueldad. Y siempre que crecía la rebeldía frente a la opresión, la respuesta era la opresión. Hombres, mujeres, niños ancianos. Todos saben de esta dura realidad en los años ochenta y noventa del pasado siglo XX

>> Sigue...


Domingos

15.01.17 | 23:16. Archivado en Mundo Secular, Dios laico, Misa, Misa

La Misa sobre el Mundo (Teilhard de Chardin)

Presencia de Dios en el Mundo

Entrada

Oremos

¡Oh Cristo Jesús!, en tu benignidad y Humanidad sustentas todo la implacable grandeza del Mundo. Y es en virtud de todo eso, en virtud de esa inefable síntesis, realizada en Ti, de todo lo que nuestra experiencia y nuestro pensamiento no se hubiesen atrevido jamás a reunir para adorarlos: el Elemento y la Totalidad, la Unidad y la Multitud.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

14.01.17 | 14:15. Archivado en Virtudes públicas

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

La acción como ideal cultural

Ortega se hizo eco de la insatisfacción de Pío Baroja acerca de la cultura española en su día. Lo que el novelista sentía no es que esa cultura científica y moral fuera falsa, sino que no despertaba entusiasmo alguno en los españoles. En la época renacentista era todo lo contrario, porque aunque la humanidad percibía que las ideas y normas morales eran falsas, sin embargo, el ímpetu de renovación se proyectaba hacia una nueva vida.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

13.01.17 | 19:08. Archivado en Biblia, Comunismo
La intervención de Dios en la historia El plan de Yahvé Esto no es negar ni el "más allá" ni la bienaventuranza eterna, sino tomarla completamente en serio, pues, una vez afirmada la resurrección de los cuerpos, aun la teología más conservadora necesita un lugar corpóreo donde ubicarlos.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

12.01.17 | 19:15. Archivado en Secularidad, Cristianismo

´

Capítulo Cuarto

La vida cristiana europea
en los siglos XV-XVII

Goticismo y reforma humanista II

La creencia del hombre actual es bien distinta al del siglo XV en lo referido a la naturaleza material y social, a la que no se le veía futuro alguno de transformación. Para el hombre de hoy, toda realidad es esencialmente cambiable. Tampoco cree que los astros sean inmutables, sino que están en evolución permanente: se forman, se plenifican, sucumben y hasta pueden aparecer cielos insospechados.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

11.01.17 | 19:08. Archivado en Cristianismo, Iglesia

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

8. Desmitologización y recuperación de la esperanza

La tensión escatológica de una Iglesia histórica que al
mismo tiempo, es y no es la Iglesia de Cristo, la expresa con máxima claridad San Agustín, en sus "Retractaciones",
puntualizando escritos anteriores, en que había supuesto demasiado alegremente la identidad pura y simple de la Iglesia Católica históricamente visible con la verdadera Iglesia de Cristo; aquella "resplandeciente", sin mancha ni arruga ni cosa semejante, santa e inmaculada", a la que Cristo ama como a una esposa, descrita por Pablo en la carta a los Efésios (5, 25-27).

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

10.01.17 | 16:58. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad

Manual de Nueva Teología Política Europea

2.2. La teología asume la historia humana

Ante la situación histórica que vive la humanidad y que hemos descrito, estamos más legitimados por Metz para decir que, en adelante la teología no debe ser ajena a la historia que viven los hombres porque lo que acontece en ella forma parte de la única historia de salvación.

>> Sigue...


Foro Ignacio Ellacuría

09.01.17 | 21:43. Archivado en Derechos humanos

El 16 de noviembre de 1989 American Watch presentó una petición a la Comisión Internacional de Derechos Humanos según la cual efectivos militares habían ejecutado en esta fecha a seis jesuitas, a una señora que colaboraba con ellos como cocinera y a su hija de quince años...
El 30 de mayo de 2011 el Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decreta la busca y captura de 20 militatares
implicados en este vil asesinato. Un crimen de lesa humanidad que no prescribe nunca.

>> Sigue...


Domingos

08.01.17 | 20:40. Archivado en Biblia

La intervención de Dios en la historia
El Dios del Éxodo

Como ya notó von Rad, el Génesis es prólogo, prehistoria
y preparación del hecho esencial: la liberación de los esclavos de Egipto. A propótito de Ex 6, 2-8, donde el escrito sacerdotal usa por primera vez y programaticamente la fórmula "yo soy Yahvé" que será hilo conductor a través de todas las maravillas del Éxodo y a través de toda la legislación hasta el sacerdote-profeta Ezequiel y hasta Deuteroisaías, dice Elliger atinadamente:

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

07.01.17 | 17:08. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

cspan class="imagen">

En el siglo XIX se habló mucho en Alemania de la cultura como "vida espiritual". Con dicha expresión no se quiere significar lo que nosotros entendemos hoy por vida espiritual, como conjunto de prácticas religiosas que muchas veces poco o nada tienen que ver con la vida del mundo.

>> Sigue...


Navidad para ateos II

06.01.17 | 16:54. Archivado en Jesucristo


JI. González Faus

La Virgen madre y el Niño¡
se fueron al Corte Inglés¡
gastaron veinte mil duros¡
y mil más para José¡
Pero mira cómo beben¡
los peces en el río...

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

05.01.17 | 20:22. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

´

Capítulo Cuarto

La vida cristiana europea
en los siglos XV-XVII

Goticismo y reforma humanista I

Esta era la religión de los hombres dotados de personal y profunda vocación religiosa, imagínense cómo habían de comportarse en la segunda mitad del siglo XV los que individualmente no eran religiosos. La impresión de este hombre de sentir a su espalda el cristianismo por vez primera produjo en él el efecto de lanzarlo sobre el mundo con un apetito y una conducta tan profundamente irreligiosos que, sin vacilar, puede considerarse como la etapa menos religiosa que haya habido en toda la historia europea.

>> Sigue...


Dios hoy

04.01.17 | 18:08. Archivado en Dios en la historia

TEOLOGÍA DE LA SOCIEDAD

Equipos teológicos

En el Manifiesto Comunista, que es un tanto un análisis original de la sociedad humana como una arenga ética, metafísica y teológica, Marx (al alimón con Hengels, su discípulo, mecenas económico, confesor de sus pecados, amigo fiel y colega de tribu alemana y además en la diáspora alemana de una tribu vecina y rival -!ojo¡-, Marx elige con especial esmero la primera frase de este testamento suyo espiritual y científico:"Toda la Historia de la humanidad hasta la fecha es una lucha de clases". Ya están identificados, desenmascarados y denunciados, anunciados y enunciados los equipos: las clases.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

03.01.17 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad

Manual de Nueva Teología Política Europea

2. 1.Negación de la racionalidad y el progreso

Otra gran mancha que aparece en la radiografía del mundo que estamos mostrando es la guerra desencadenada por Estados Unidos contra Irak en 2004, invocando el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Una guerra al margen de Naciones Unidas y en contra de toda la legalidad internacional.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

02.01.17 | 21:57. Archivado en Religión, Nuevo Testamento

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,

tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

4. El Cristo de mi fe

II. Descubrimiento de la Religión
Verdadera

Es perfectamente comprensible que la analogía entre las religiones cultuales de "misterios" y la concepción neotestamentaria del "misterio" de Cristo muerto y resucitado pueda llevar a algunos al abandono de la fe cristiana. Es verdad que hay una diferencia cualitativa entre los mitos de las religiones de "misterios" y los dogmas que Pablo y escritos juaneos nos explican

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

02.01.17 | 17:37. Archivado en Cristianismo

La volatilización de una fe
En los inicios del siglo XVIII la historia se componía aún de narrar batallas, enredos de príncipes y tramas diplomáticas. Voltaire despeja el panorama con sus grandes ideas y saca la historia de los campos de batalla, de las cortes y cancillerías europeas y la lleva a las campiñas.

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

01.01.17 | 17:17. Archivado en Santos

Unamuno: un creyente por encima de cualquier
"ortodoxia"

Nuestro santo de hoy es demasiado conocido y demasiado religioso para que en breves palabras podamos situarlo en el lugar que le corresponde en nuestro santoral apócrifo.

>> Sigue...


Miércoles, 24 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca