El Blog de Francisco Margallo

Laudato Si' . Carta encíclica del Papa Francisco

27.01.16 | 10:18. Archivado en Ecología, Encíclica, Papa Francisco

scristpan class="imagen">

sobre el cuidado
de la casa común Capítulo Primero

Lo que le está pasando
A nuestra casa

CAPITULO II
EL EVANGELIO DE LA CREACION

II. LA SABIDURÍA DE LOS RELATOS BÍBLICOS

65. Sin repetir aquí la entera teología de la creación, nos preguntamos que nos dicen los grandes relatos bíblicos acerca de la relación del ser humano con el mundo.

En la primera narración de la obra creadora en el libro del Génesis, el plan de Dios incluye la creación de la humanidad. Luego de la creación del ser humano, se dice que "Dios vió todo lo que había hecho y era muy bueno" (Gn 1, 31) La Biblia enseña que cada ser humano es creado por amor, hecho a imagen y semejanza de Dios (Gn 1, 26). Esta afirmación nos muestra que la inmensa dignidad de cada persona humana, que "no es solamente algo, sino alquien. Es capaz de conocerse, de poseerse y darse libremente y entrar en comunión con otras personas". San Juan Pablo II recordó que el amor especialísimo que el Creador tiene por cada ser humano le cinfiere una dignidad infinita (Catecismo de la Iglesia Católica, 357).

Quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de la persona pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso. ¡Qué maravillosa certeza es la vida de cada persona no se pierde en un desesperante caos, en un mundo regido por la pura casualidad o por ciclos que se repiten sin sentido! El Creador puede decir a cada uno de nosotros: "Antes que te formaras en el seno de tu madre, yo te conocía".(Jer 1, 5) Fuimos concebidos en el corazón de Dios, y por eso cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, es amado, cada uno es necesario.

67. No somos Dios. La tierra no precede y nos ha sido dada. Esto permite responder a una acusación lanzada al pensamiento judio-cristiano: se ha dicho que, desde el relato del Génesis que invita a "dominar" la tierra(Gn 1, 28), se favorecería la explotación salvaje de la naturaleza presentando una imagen del ser humano como dominante destructivo. Esta no es una correcta interpretación de la Biblia como la entiende la Iglesia. Sí es verdad que algunas veces los cristianos hemos interpretado incorrectamente las Escrituras, hoy debemos rechazar con fuerza que, del hecho de ser creados a imagen de Dios y del mandato de dominar la tierra, se deduzca un dominio absoluto sobre las demás criaturas.

Es importante leer los textos bíblicos en su contexto, con una hermenéutica adecuada y recordar que nos invitan a "labrar y cuidar" el jardín del mundo(Gn 2, 15). Mientras "labrar" Cada comunidad significa "cultivar", arar o trabajar, "cuidar" significa proteger, custodiar, preservar, guardar, vigilar. Esto implica una relación de reciprocidad respensable entre el ser humano y la naturaleza. Cada comunidad puede tomar de la bondad de la tierra lo que necesita para su supervivencia, pero también tiene el deber de protegerla y de garantizar la continuidad de su fertilidad para las generaciones futuras.

Porque en definitiva, "la tierra es del Señor"(Sal 24, 1), a él le pertenece "la tierra" y cuanto hay en ella"(Dt 10, 14). Por eso, Dios niega toda pretensión de propirdad absoluta: "La propiedad no puede venderse a perpetuidad, porque la tierra es mía, y vosotros sois forasteros y huéspedes en mi tierra" (Lc 25, 23.

Ver: Carta encíclica
Laudato si'
del Papa Francisco


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 20 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031