El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

11.04.15 | 22:12. Archivado en J. Ortega y Gasset

Virtudes públicas y privadas
En José Ortega y Gasset

Introducción

En vez de disputar integremos nuestras visiones en generosa colaboración espiritual y como las riberas independientes se aúnan en la gruesa vena del río, compongamos el torrente de lo real

Hablar de virtudes públicas o laicas es como una denuncia de la virtud privada, intimista y beata, que nos ha ido metiendo cada vez más abajo en el pozo sin fondo de nuestro yo. En ese pozo no hay redención solidaria del hombre, por lo que hay que emerger a la superficie, para no malbaratar la virtud en las profundidades del alma.

El mismo Dios, tal como se ha manifestado en Jesucristo )no habita en la ciudad, entre los avatares de los hombres? El Dios cristiano es comunión, vida compartida en la plaza pública. Se impone, pues, devolverle a la virtud cristiana protagonismo social y político. ¿Acaso no es más beneficioso mejorar la ciudad que el individuo?.

Entonces no pongamos tanto énfasis en las virtudes privadas que ya poseemos y dispongámonos a adquirir las públicas, que nos faltan. Así se expresaba Ortega en una conferencia impartida a los jóvenes en el Ateneo madrileño el 15 de octubre de 1909.

En ella los anima a reconstruir la nación. Contra la opinión de los que dicen que no se debe hablar mal de España, que por desgracia son los que menos hacen por mejorarla, argumenta: no se puede llamar nación a "una línea geográfica dentro de la cual van y vienen los fantasmas de unos hombres sobre los cadáveres de unos campos, bajo la tutela pomposa del espectro de un Estado".

Pero como buen pedagogo agrega: "hay una virtud que debe acompañar siempre nuestra patriótica maledicencia: la piedad". Hemos de hacerlo con amor y con respeto, porque los pecados de España son los pecados de todos los españoles, no de los de la provincia de al lado ni los de la casa vecina, el español más a mano es uno mismo.

Entre las virtudes públicas, de las que se ocupa más extensamente, hay que señalar como significativas la ciencia, la cultura, la política y el socialismo, todas las cuales han ocupado un puesto importante en la sociedad. Vamos a ver pues, detenidamene cada una de ellas a partir del próximo sábado.

Ver José Ortega y Gasser: Virtudes Púbicas o Laicas
Por Francisco García-Margallo

Ver también:

Los interesados en la adquisición del libro de J. Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.es También en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf d91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71 70
; y también en librería aliana C/General Varela, 6 Tel 91 555 73 02


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728