El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

14.07.14 | 09:30. Archivado en Justicia social, Ley, Biblia, San Pablo

3. Ley y civilización

3. La civilización

(Cont., viene del día 9)

Toda la carta a los Romanos trata el problema de la sociedad, de la civilización humana. Su angustia es la injusticia que reina en el mundo, la esclavitud colectiva que se ha apoderado de la historia humana. Su preocupación no es la salvación individual; individuos sueltos pueden perfectamente ser justos y cumplir, con auténtica transformación del corazón la verdadera voluntad de Dios: Rom 2, 13-15. 26-29.

Se confirma por otra evidente contradicción que estaríamos forzados a admitir si no es ese el sentido del mensaje paulino. Por un lado, "en Dios no hay acepción de personas", nos dicen Rom 2, 11; Gál 2, 6; Ef 6, 9; Col 3, 25.

Por otro lado Rom 9, 1-29 es la más patente historia de la divina acepción de unos hombres con exclusión de los otros "antes de que nacieran y de que hicieran algo bueno o malo" (v. 11), pues "al que quiere
lo compadece y al que quiere lo endurece" v. 18), y unos son "vasos de ira preparados para perdición" y otros "vasos de compasión preparados para la gloria" (v. 22. 23).

Pero Pablo ha advertido expresamente en Rom 9,3 que se trata de sus hermanos sus paisanos según carne que son los israelitas; o sea: el problema es colectivo, la preferencia o no preferencia es nacional, de pueblos, de naciones.

En lo que la exégesis ha parado pocas mientes es en el hecho de que Rom 9, 11 responde a una objeción fundamental contra el mensaje de 1-8; por tanto, este mensaje es de dimensión colectiva, histórica, de pueblos, de civilizaciones, el evangelio de Pablo no tiene nada que ver con la interpretación que por siglos se le ha dado en términos de salvación individual; trata de la justicia que el mundo y los pueblos y la sociedad, implícita pero ansiosamente, han estado esperando. De lo contrario, la objeción básica a la que Rom 9,11 responde no sería objeción contra Rom 8, 1.

Se corrobora todavía por otra evidente contradicción que estaríamos obligados a admitir si el mensaje paulino no es de dimensión social con entera marginación y aun prescindencia de lo individual. Por un lado, para Pablo es obvio que antes de Cristo ya había fe en el mundo, y fe de la que hace ser justo, tanto que Pablo la pone como ejemplo (Gál 3, 6; Rom 4, 1-25. Por otro lado en Gál 3, 23 nos dice:"Antes de que viniera la fe estábamos encarcelados bajo la ley, encerrados para la fe que se iba a revelar".

Y Gál 3, 25 completa: "Pero al llegar la fe, ya no estamos bajo el capataz" Resulta claro, so pena de contradicción, que la fe que a Pablo le importa, la fe que él tiene que suscitar, la fe que llegó con Cristo, no puede interpretarse en sentido individual, sino que se trata de realidades sociales, históricas, colectivas, que ateñen a la civilización humana entera, a la sociedad.

Sin fe no hay salvación; tal es el mnsaje central de Pablo; pero muchos tenían fe antes de Cristo; ¿cuál es, pues, la novedad de su mensaje? ¿cuál es el sentido de la salvación y de la justicia, cuya existencia, según Pablo, depende de la fe?.

Esto conecta estrechamente con el contenido de la primera de estas tres contradicciones que hemos recorrido: la justicia real y verdadera de "gentiles" sin fe, según Rom 2, 13-15. 26-29, aparentemente incompaginable con el conjunto de la carta a los romanos, incompaginable con la interpretación habitual
de ella, que se ha movido en sentido individualista y no social.

Sobre Rom 5, 19 b "por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos", ha dicho Kertelge muy bien:
"Acerca de la salvación del individuo no se dice en este vérsículo nada. Pero Keretelge se abstiene de examinar las consecuencias que tal constatación debería arrojar sobre el capítulo Rom 5 entero.

Si se tiene en cuenta que 5, 14 lo que quiere es demostrar la afirmación de 5, 12 "por un hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte", el sentido de 5, 14 es que "reinó la muerte desde Adán hasta Moisés aun sobre los que no pecaron a semejanza de la transgresión de Adán"; es decir, aun sobre los que no pecaron, pues lo que quiere es demostrar que "así entró la muerte para todos los hombres" (5, 12), como se ve por el hecho de que 5, 17 solamente retoma el problema de la muerte: "si por la caída de uno reinó la muerte por causa de uno..."

Con otras palabras: la eficacia de la obra de Adán se demuestra por la muerte de todos, aun de aquellos que no pecaron 5, 14. Si todos hubien pecado no habría demostración, toda vez que la muerte de cada uno podría atribuirse al propio pecado de ese individuo. Pablo sabe perfectamente que no todos pecaron, y no podía olvidar el caso de Abraham, de Noé, de Moisés etc. El problema de Pablo es la humanidad, la cicilización humana entera; a ella quiere aportarle la salvación y la juscticia.

PD. Quiero decir a los lectores que en este libro que seguimos, se habla poco de Marx, sí se le menciona al principio y se le compara a los profetas del antiguo testamento, pero de lo que trata es de la exégesis bíblica y en ella de la justicia social para que todos los ciudadanos del mundo vivan con la misma dignidad. Esa es la voluntad del Dios Bíblico y el evangelio de Cristo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por bags online 17.12.14 | 20:26

    hermes paket zur¨¹ckrufen Marx y la Biblia

Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728