El Blog de Francisco Margallo

Todos indignados

29.08.13 | 09:15. Archivado en Derechos humanos, Economía, Democracia, Estado de bienestar

Sí, digo bien, todos estamos indignados, aunque con mucho retraso, contra la indiferencia ciudadana y en favor de una insurrección pacífica, siguiendo los pasos de Stéphane Hessel, JL. San Padro y todos los jóvenes y menos jóvenes del 15-M a los que ellos avalaron

Es una asignatura que los españoles y todos los ciudadanos del mundo tenemos pendiente desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), que según el obispo Pedro Casaldáliga son también derechos divinos.

Ha sonado la alarma en las plazas públicas de todos los pueblos de la madre Tierra. Estemos alerta para frenar a los invasores, que quieren hacer añicos el Estado de Bienestar en los pueblos desarrollados y a los que están en vía de desarrollo, empobreciéndolos aún más.

Las razones para indignarse siguen ahí: La dictadura de los mercados, los inmigrantes, los sin techo, los muchos millones de parados en todo el mundo, que no pueden realizarse como personas, porque la vida del hombre/mujer es un quehacer. Antes Ortega había dicho "España es el problema y Europa la solución" . Hoy los problemas nos vienen de Europa, porque quien dirige su política monetaria y económica es el Fondo Monetario Internacional que está haciendo de su capa un sayo.

Su política, genuinamente neoliberal ha anulado a los Estados. Su táctica es: cuanto menos intervengan los Estados mejor para el capital y para el mercado. De esta manera la democracia ha quedado anulada y el pueblo no pinta nada, sólo le queda obedecer. Ante semejante situación no nos queda más remedio que decir con los del 15-M: ¡"Democracia ya"!

Estamos indignados porque somos rehenes del capitalismo y de su primo hermano el consumismo. Se ha dicho con mucho acierto que detrás de la economía neoliberal anida una antropología donde el capitalismo está por encima de la persona, del trabajo y de la dignidad humana. Si somos como debemos ser, hemos de oponernos pacíficamente pero con energía a esta sinrazón e idolatría.

Al dios dinero se le están sacrificando muchas vidas humanas y los cristianos nos rebelamos contra esta nueva forma de idolatría que invade a los pueblos.

¡Indignémonos! para salvar los logros democráticos basados en valores éticos de justicia y libertad. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martín Luther King. Tampoco podemos olvidar el ejemplo de Gandhi, nos recuerda JL. Sampedro, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redaccion formo parte
------

Los interesados en la adquisición del libro de J. Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.es También en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf d91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71 70


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 02.07.11 | 21:30

    Bien. Esta foto ya da pie a la expresión: ¡Indignaos!

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 27.06.11 | 13:36

    Sí, tienes razón, David, pero no sabía cual poner. Intenta tú poner otra fotografía más adecuada. Es una limitación mía, no domino el tema de la fotografía.

  • Comentario por David 27.06.11 | 13:03

    La foto elegida no tiene nada que ver con una actitud de indignación.

    Hay que procurar cuidar qué fotos se ponen. Tener en cuenta que una imagen vale más que mil palabras.

    Tengo algunas fotos de la Cañada real que vendría bien para este tema de la indignación.

Lunes, 15 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031