El Blog de Francisco Margallo

Encarnación en el mundo

09.01.13 | 09:30. Archivado en Vaticano II, Compromiso político, Cristianismo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Portada del libro
de Francisco Margallo
sobre teología conciliar
Ed. San Pablo (Madrid)

La encarnación de Jesucristo en el mundo que celebramos en Navidad nos dice que los cristianos no hemos de huir del mundo, como creía una espiritualidad trasnochada, sino que hemos de implicarnos en los problemas del mundo para hacerle más humano.

El Concilio Vaticano II quiso corregir este error y dice en la Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual: El mensaje cristiano no aparta a los hombres de la edificación del mundo, sino que les impone el deber de hacerlo (GS 34, 3).

Y por si quedaba alguna duda dice más adelante: se equivocan los cristianos que pretextando que no tenemos aquí ciudad permanente, creen que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta que la propia fe les obliga al más perfecto
cumplimiento de todas ellas, según la vocación de cada uno (GS 43, 1).

Asimismo cree un deber de la Iglesia escrutar los signos de los tiempos en cada época histórica, para poder responder mejor a los interrogantes de la humanidad (GS 4, 1).

Según la subcomisión conciliar Signos de los tiempos, estos pueden definirse como fenómenos que, por su generalización y frecuencia caracterizan una época y a través de ellos se expresan las necesidades y aspiraciones comunes de la sociedad.

Más aún el Concilio pretende que el pueblo de Dios aprenda a discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos de los que participa con todos sus contemporáneos, los signos de la presencia de Dios y sus planes sobre el mundo (GS 11).

De todo esto se ha hecho eco la nueva teología política de Johann Baptist Metz, entre los católicos, y de Jürguen Moltmann y Harvey Cox entre los protestantes. Los tres son considerados los promotores de esta corriente teológica, ciertamente crítica con la teología tradicional por la tendencia de ésta a privatizar la fe y hacer de ella una fe más sabida que vivida.

Esta crítica se volverá también hacia la Iglesia y la sociedad. Pero lo importante en la nueva teología es resaltar el carácter dinámico de la esperanza cristiana y sus hondas raíces intramundanas.

---

Los interesados en la adquisición del libro de Ortega pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería Sanz y Torres, textos UNED Bravo Murillo 45.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 24 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Abril 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    

    Sindicación