El Blog de Francisco Margallo

Crisis del Estado de bienestar 2

30.11.11 | 09:37. Archivado en Estado, Economía

Un poco de historia
(Cont.) (Viene del día 23)

La crisis del Estado de bienestar se refuerza también con una serie de dináminas económicas internacionales, competencia cada vez más fuerte, creciente inestabilidad de las relaciones económicas y monetarias, estancamiento del mercado mundial, que mantiene a la economía básicamente en el estancamiento, aunque se sucedan pequeñas recesiones y recuperaciones.

>> Sigue...


Foro Ignacio Ellacuría

29.11.11 | 09:14. Archivado en Deporte, globalización

Globalización económica y solidaridad humana
La construcción de la solidaridad humana

Otro desarrollo humano
(Cont.)(Viens del martes anterior)

Así pues, cooperar con otros pueblos consistía en procurar un crecimiento que acercara los pueblos subdesarrollados a los países que van en cabeza. Las políticas oficiales de cooperación han tenido dos prejuicios: ayudar a los pueblos era ayudarles a seguir las etapas del crecimiento que los pueblos en cabeza han transitado, aun cuando fuera a cambio de la deuda externa; lo cual sólo era posible si declaraban al Norte como la cultura única y valiosa, egemónica: cooperábamos con el Sur para que llegara a ser como nosotros.

>> Sigue...


Vidas ejemplares de hoy

26.11.11 | 09:30. Archivado en Espiritualidad

José María Díez-Alegría
Reseña biográfica de un cristiano irreductible
(Cont.)
Okupa del Universo

Cuando cumplió 94 años y empezaba a sentirse ocupa del Universo, pese a estar todavía como un chaval, Díez-Alegría recibió un homenaje de sus amigos en el paraninfo de la Casa de América. Fue recibido con larguísimos aplausos, todos puestos en pie para verle mejor bajar las escaleras camino del escenario, como si el que llegaba fuese un profeta o un galán de cine.

>> Sigue...


Crisis del Estado de bienestar 1

23.11.11 | 00:01. Archivado en Estado, Economía

Un poco de historia

El Estado de bienestar como proceso de reformas sociales y económicas, fue una respuesta a la gran crisis europea de los años 30, seguida por la 2ª Guerra Mundial y la consolidación del "socialismo real" en el Este. Sus objetivos eran hacer a la economía capitalista más productiva y armoniosa, asegurar la estabilidad y la cohesión social y fortalecer el sentimiento de solidaridad y de comunidad nacional. Todo ello con amplio consenso político.

>> Sigue...


Foro de Ignacio Ellacuría

22.11.11 | 09:45. Archivado en globalización

Globalización y solidaridad humana
Joaquín García Roca

Las dinámicas excluyentes de la globalización
(Cont.)
La ideología del conquistador
El proceso de globalización se sostiene y se alimenta sobre la dinámica del conquistador, que exalta la voluntad de dominio y avasalla la totalidad del planeta, destruyendo sin compasión las singularidades que se le oponen. Lo que anima el proceso es el afán producctivo con las prácticas de dominación, conquista y acumulación monetaria y el incremento de la producctividad, con lo cual la naturaleza termina siendo vista como recurso explotador.

>> Sigue...


La Tierra Madre Universal 2

21.11.11 | 09:30. Archivado en Cristianismo, Ecología

Que toda la Tierra es viviente lo comprueba el biólogo Edward O. Wilson. Dice así:"en un solo gramo de tierra, en menos de un puñado viven cerca de diez mil millones de bacterias, pertenecientes a seis mil especies diferentes".

>> Sigue...


Vidas ejemplares de hoy

19.11.11 | 10:02. Archivado en Espiritualidad

Epístola de San Pablo

Reseña bibiográfica de un cristiano irreductible
JM. Díez-Alegría
Por Juan Bedoya

José María Díez-Alegría ha sido uno de los grandes teólogos españoles. Iba a cumplir los 99 años cuando murió. Fue jesuita impenitente, obligado por los inquisidores del Vaticano a dejar la orden de Ignacio de Loyola por no aceptar silencios, componendas ni censuras. Pese a todo, nunca dejó de vivir en y con la Compañía de Jesús. "Soy un jesuita sin papeles", solía ironizar

>> Sigue...


Carta a un político 12

18.11.11 | 19:00. Archivado en Política


Deficiencia política y anemia ciudadana

Querido amigo: El tema que tocamos hoy resume en síntesis el problema político y ciudadano que nos aqueja a los españoles. Lo dicho días anteriores con la mejor intención de que el ciudadano no se desentienda de sus deberes en la vida pública, quiero aclarar que la función que ejercéis los políticos es una noble función y que no hay que achacaros a vosotros todos los males que pueda padecer la sociedad.

>> Sigue...


Carta de Jon Sobrino a Ellacuría

16.11.11 | 09:30. Archivado en Mártires

(Jon Sobrino, en Eclesalia).- Querido Ellacu: Es una ficción escribirte, pero quizás de este modo nos digamos a nosotros mismos cosas que pueden ser importantes. Y con ello también quisiera ambientar un poco el aniversario de su martirio. Te voy a hablar de tres cosas de actualidad, tal como las veo, que tienen que ver con lo que tú fuiste y dijiste.

>> Sigue...


Foro Ignacio Ellacuría

15.11.11 | 22:45. Archivado en globalización

Globalización y solidaridad humana
Las dinámicas excluyentes de la
globalización

De la dependencia a la exclusión
(Cont.)(Viene del martes anterior)
Se pasa así de la dependencia a la exclusión. Nos habíamos acostumbrado a representarnos el mundo en forma polar entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo. De parte del Primero caía el progreso, el territorio que había solucionado sus problemas de desarrollo económico y social; el lugar donde había que llegar tras un esfuerzo marcado por el itinerario que habían seguido.

>> Sigue...


Electoralismo bananero

14.11.11 | 09:20. Archivado en Política

Este artículo, electoralismo bananero, aunque él no lo crea, lo ha sugerido el señor Rajoy en su campañana electoral por las Islas Canarias días pasados. En su afán de congratularse con los canarios, dijo que sus dos hijos comen cada uno dos plátanos por día.

>> Sigue...


Vidas ejemplares de hoy

12.11.11 | 09:40. Archivado en Espiritualidad

Epístola de San Pablo

José María Díez-Alegría
Un jesuita sin papeles. Ella vendrá
Por Pedro Casaldáliga

Queridos: Ha llegado la noticia de la muerte de Díez-Alegría. Él ya ha saltado el acantilado de la muerte y está en la plena alegría de Dios. Teólogo, sociólogo, libre de espíritu, cabeza y corazón de frontera, dando un testimonio único por la coherencia, por la constancia, por la serenidad. "Jesuita sin papeles" pero con la gratitud de los compañeros de Jesús, con sotana o sin sotana.

>> Sigue...


Misa de la tierra sin males (P. Casaldáliga)

11.11.11 | 10:00. Archivado en Liturgia

EN LA PASION DE LA PATRIA GRANDE

AMERICA LATINA

Quema de Viento y Pueblo

1. Decir compañero ahora,
en nuestra Latinoamérica,
es decir
hermano en lucha
carne de una igual masacre,
fuego de igual esperanza.
Decir compañero ahora
es hacer la Nueva América
libre de otras Compañías,
¡compañeros!

>> Sigue...


Redes Cristianas

10.11.11 | 23:15. Archivado en Cristianismo

Antes de entrar en el tema de hoy, quiero dar las gracias a Manuel R-H por el comentario tan positivo que hizo ayer, como acostumbra, sobre "Recuperar la memoria histórica". También felicitar a los que participaron anoche en el debate político entre los representantes del PSOE, PP, IU,CIU y PNV, por su talante dialogante y sin crispación, como exige la noble virtud de la política, que trata de servir al bien común de toda la sociedad. Y ya pasamoa al tema de hoy,
------------------------
III ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS
Cristian@s en una sociedad plural
Evaristo Villar

Jerez de la Frontera, 29-30 de octubre de 2011. Como estaba previsto, a las 10:00h se inició la III Asamblea General de Redes Cristianas en la Escuela de Relaciones Laborales, Turismo y Trabajo Social en Jerez de la Frontera (Cádiz).

>> Sigue...


Recuperar la memoria histórica

09.11.11 | 09:30. Archivado en Pastoral

Foro Curas de Madrid

Vuelve a estar de actualidad la cuestión aún pendiente de la reconciliación entre españoles después de la guerra civil. Vuelve también a plantearse, a partir de las declaraciones de algunos obispos, el papel que la Iglesia tuvo como cómplice y/o como víctima durante la guerra y la posguerra y el papel que hoy siguen teniendo sus declaraciones ante la opinión pública.

>> Sigue...


Foro I. Ellacuría

08.11.11 | 23:50. Archivado en globalización

Globalización económica y solidaridad humana
(Cont.)
Las dinámicas excluyentes de la globalización

Crecimiento económico excluyente y selectivo

La ideología de la globalización se sustenta sobre la convicción del crecimiento continuo e ilimitado y trata de convertirse en la locomotora primera del progreso económico y social. Con él la eficiencia formal y la competitividad se consideran valores supremos de toda convivencia humana (F. Hinkelammert: El huracán de la globalización, en Pasos 69, 1997

>> Sigue...


Debate político nacional

07.11.11 | 19:30. Archivado en Política


El neoliberalismo de Rajoy y el socialismo de Rubalcaba

El neoliberalismo que representa Rajoy es defensor a ultranza de la macro-economía globalizada, que se empeña en hacer más ricos a los ricos, mientras los pobres siguen siendo pobres y cada vez más pobres. Tal vez eso explique su parquedad en hablar para ocultar el programa abiertamente insolidario que el sistema le impone desarrollar.

>> Sigue...


Rouseau: El Contrato Social

03.11.11 | 09:45. Archivado en Democracia

Ante la grave crisis económica y social que las altas finanzas norteamericanas han provocado y que ha contaminado al Primer Mundo y, muy notablemente a Europa, la clase política que anda perdida y dando bandazos, debería recurrir a los grandes pensadores europeos que pueden aportarle mucha luz para afrobtarla. Estoy pensando ahora en JJ. Rousseau, el mayor pensador del siglo XVIII.

>> Sigue...


Carta a un político 14

02.11.11 | 00:30. Archivado en Política

Querido amigo: Ya con un nuevo Gobierno recientemente estrenado es lógico que sigamos hablando de esa virtud noble de la política que Ortega no dudó en incluir entre las virtudes públicas. Es una actividad que nos compete a todos, porque abarca la existencia de cada uno de nosotros. Vista de esta manera incluye en sí todas las formas de socialización, más allá de las actividades electorales, parlamentarias y gubernamentales.

>> Sigue...


Sábado, 1 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2011
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación