El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia II

14.04.11 | 18:30. Archivado en Biblia

En el artículo anterior decíamos que muchas recensiones europeas y nortemericanas consideraron la encíclica Populorum Pregressio de Pablo VI como "el resumen completo de los lugares comunes marxistas y filomarxistas".

Pues bien, José Porfirio Miranda, autor del libro que seguimos Marx y la Biblia, dice ahora: Existiendo tantas y tan importantes derivaciones, reconocidas así por los liberales como por los más autorizados autores católicos, resulta desconcertante la arremetida de la Populorum Progressio contra lo que ella denomina "mesianismo cargados de promesas pero fabricadores de ilusiones" (n. 14), pues la alusión al marxismo es clara.

Sería más objetivo reconocer que fueron esos mesianismos los que, jugándose la vida y aun perdiéndola, renunciando durante sus vidas a toda posición social halagadora, mucho antes que la Iglesia lucharon por la justicia social contra la opresión capitalista. Más objetivo y verídico sería el constatar que fue precisamente el aspecto mesiánico , polarizador de inmensas masas proletarias, el que hizo, como puede apreciarlo cualquier lector de la Rerum Novarum, que por fin un papa se pronunciara a favor de los obreros.

Si cuando los pontífices intervinieron el riesgo era mucho menor y la aceptabilidad mucho mayor, ello era obra de aquellos mesianistas que, no sólo sin status social asegurado, sino en medio de la ilegalidad que las legislaciones capitalistas les amañaban, lo sacrificaron todo a la causa de los pobres y oprimidos luchando incluso contra la resistencia de la misma iglesia que después tomó de ellos las ideas justicieras.

Naturalmente, en el sistema socio-cultural llamado occidente no es la iglesia la única institución que haya adoptado intuiciones de Marx sin confesarlo públicamente. Por aducir un ejemplo, las facultades universitarias de filosofía y economía. A la actitud desdeñosa del marxismo en un tiempo ha sucedido la imperiosa necesidad de estudiar con toda dedicación sus tesis; este cambio de actitud es hoy un hecho masivo en todo occidente.

Pero como las instituciones han demostrado siempre una incapacidad insigne de arrepentimiento, de reconocer errores e injusticias y repararlos, conviene advertir que no basta tomar hoy en serio a Marx habiéndolo despreciado ayer, no basta un cambio simple. Si hoy se abandona la actitud de ayer, hay que revisar todo el sistema de pensamiento que lo ignoró. No basta un tibio cambio que se hace bajo cuerda.

Esto ha producido la división de la iglesia. La enseñanza de Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI de que no existe derecho absoluto de propiedad, aglutina en torno a sí varios sectores de católicos, es muy distinta a la enseñanza de Pío X que dice: “Es conforme al orden establecido por Dios que en la sociedad humana haya gobernantes y gobernados, patronos y proletarios, ricos y pobres, sabios e ignorantes, nobles y plebeyos (Doctrina pontificia: documentos sociales. Madrid 1959, 464).

Como estos párrafos no han sido revocados y sólo se han emanado otros en dirección contraria, el que alguien se declare seguidor de la doctrina pontificia en su totalidad parece una insinceridad o desconocimiento de dicha doctrina. Es como querer conciliar al Vaticano II con el Syllabus de Pío IX.

La unidad se ha roto y toda apologética para restaurarla es tiempo perdido, porque no se trata de pluralismo, sino de división real con la que hay que contar en adelante. Michel Blaise lo dice claramente: “La unidad del mundo católico está rota (M. Blaise, Une morale chrétienne pour l’action révolucionnaire. Frères du monde 51 (1968).

Si no hubiera división dentro como pretenden algunas declaraciones oficiosas, los sectores izquierdistas de la iglesia ya estarían fuera, porque no podrían soportar que se les identificara con quienes sostienen a los regímenes sociales de explotación. Si se les pregunta por qué no se salen, ellos responden que tienen más derecho de hacérsela a la otra parte: ¿por qué se empeñan en pertenecer como iglesia de los ricos a una institución que fue fundada para ser la Iglesia de los pobres?

La moral, dice el autor del libro que comentamos, no puede resignarse a que la realidad presente permaneza siempre como está. De ahí las críticas de Marx a la moral occidental y el rechazo al dios pantocrattor que el occidente opresor adoraba y adora. No en vano varios autores católicos y cristianos han señalado que Karl Marx pertenece a la categoría de los profetas de Israel y que tanto su mesianismo como su pasión por la justicia provenían de la Biblia. (El católico Chr. Dawson, Dynamics of wold history. New York 1956, 354-356; el católico G.M.M. Cottier, L'athéisme du jeune Marx. Paris 1959; el protestante K. Löwith, Weltgeschte Heilsgescheben.Stuttgart 1953, 48)...
Seguimos el próximo jueves
www.porunmundomasjusto.com

---Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset
http://Fmargallo.bubok.com
pinchar en el libr


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Moisés 15.04.11 | 15:06

    Los crímenes del capitalismo son infinitamente mayores, dice don Francisco. A ver si los enumera y cuantifica para poder enjuiciar los hechos.

    Más largos (los crímenes del capitalismo) en el tiempo, PORQUE TENEMOS CAPITALISMO PARA RATO. Ya salió el profeta en el sentido de adivino no en el significado de en nombre quien habla. A ver si nos dice cuánto va a durar el rato, porque no vaya a ser que yo dure menos y no me pueda enterar.

    Quien tenga un mínimo de fe cristiana (¿incluye la creencia, sustancial, en la resurrección de Jesucristo y la vida eterna?) no puede aceptar el capitalismo. El capitalismo de que habla don Francisco, de acuerdo totalmente. Y mucho menos en el socialismo que predica don Francisco.

    Vamos a aclararnos.

  • Comentario por zenotafio 15.04.11 | 10:55

    Sr margalllo como siga usted identificando como lugar comun del marxismo y el cristianismo la enseñanza magisterial de la iglesia, sus amos del psoe le van a echar los perros.¿Que dos enseñanzas coincidan en algunos puntos no quiere decir que sean lo mismo. La teoria de la relatividad de einstein y la mecanica newtoniana coninciden en algunos puntos pero no es la misma teoria. El problema suyo es que hace una confesion de fe superdogmatica: el marxismo es la clave del cristianismo y eso es lo que hay que demostrar en la praxis como dicen las categorias marxistas. Todo lo demas es religiozisar un plan teamiento que ademas presume, aunque no consigue, de ser todo lo contrario al dogmatismo. Pero cuando no se da en la praxis, hala a convertirlo en dogma. Yo para seguir un dogma prefiero seguir el cristianismo a lomejor su problema es que ha convertido a Marx en dios ¿como se van a poner en el comite central?.

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 15.04.11 | 10:17

    los crímenes del capitalismo son infinitamente mayores y mas largos en el tiempo, porque tenemos capitalismo para rato y cada vez más insolidario. Por eso quien tenga un mínimo de fe cristiana no puede aceptar un sistema tan nocivo para la humanidad. La Iglesia debería impugnarlo permanentemente, recordando las encíclicas papales aquí defendidas, otra cosa sería opio o alienación del pueblo. El profeta semejante a los de Israel, como dice el autor que seguimos, ya se adelantó al calificarlo así. ¿Por qué nos resistimos a aceptar lo que está ocurriendo hoy mismo entre nosotros y en el amplio mundo de la pobreza? ¿No sería mejor ponernos de acuerdo todos los ciudadanos del mundo, particularmente sus dirigentes, en llevar una vida más sobria, no competitiva, para que todos sin excepción podamos llevar una vida digna? Las atrocidades que están cometiendo hoy las multinacionales con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización del comercio es muy injusto. S

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 15.04.11 | 09:46

    Francisco, estamos hablando de Karl Marx, no de los que tú mencionas. Toda su pasión es la realización de la justicia en el mundo, lo que hicieran los demás en su nombre no hay que atribuírselo a él. Lo mismo hay que decir del cristianismo: no podemos atribuir a Jesucristo lo que han hecho los cristianos a lo largo de la historia y estamos haciendo hoy. En cuanto a la expesión "la religión es el opio del pueblo", muchos teólogos dicen hoy que Jesucristo no vino a traer una religión sino a Dios. Y San Pablo en Romanos 1, 21 ss dice que no se puede objetiva a Dios, eso es convertirlo en ídolo. A Dios sólo se le conoce en el imperativo moral de justicia, otra cosa no es Dios.
    En cuanto a los desastres que se han cometido por seguir su doctrina, nunca él, es mucho menor que los que considerándose cristianos, el occidente llamado cristiano, ha cometido y está cometiendo hoy en el mundo por defender un sistena abiertamente injusto, el capitalismo o niberalismo, Loa crímenes que ha

  • Comentario por Moisés 15.04.11 | 09:33

    No se debe olvidar, tampoco, en relación con lo que dice FRANCISCO que fué ahorcado el hermano mayor de Lenin por haber atentado contra el Zar. Eso cambió la mente de Lenin.

    Respecto a lo que me contesta don Francisco a las 20:17 de ayer, yo no sé si lo ha leído. Es un pequeño batiburrilo de asuntos independientes que no conducen a nada, pero hay una cosa digna de resaltar (me parece) para un cristiano: si el hombre/mujer no es liberado Cristo no ha resucitado. Leído así es una ridiculez conceptual (aparte la fe). Objetivamente: Cristo ha resucitado o no. El hombre (que no falte también lo de mujer -absurdo gramático-) tiene o no tiene vida postmortem. Porque si no, "yo como lentejas, pero si no las comiera no tendría el brazo izquierdo".

    Un poco de rigor, don Francisco (Blogger), que deseo mantener el buen concepto intelectual que tengo de Vd. Otra cosa es la fe: se cree o no; allá cada cual.

    ¡Qué mañana, Señor! Saludos

  • Comentario por Francisco 15.04.11 | 01:33

    (SIGUE DE ABAJO)

    ...Plutarco E. Calles con los cristeros en los años 20. Los comisarios soviéticos, no contentos con haber intentado crear una república comunista en España y haber prohibido la religión, dan el salto y, a la par que Hitler, Stalin invade Polonia, un feudo católico a sojuzgar. Tras la 2ª Guerra Mundial los estalinistas no tienen piedad ni con sus partidarios, a muchos de los cuales envían a campos de concentración en Siberia. La religión desaparece de la URSS hasta la época de Juan Pablo II, Gorbachov, etc., en que se va recuperando.

    Casi todos los líderes comunistas fueron a la vez judíos. La revolución de octubre de 1917 en Rusia fue una venganza judía contra el zar, por no darles tierras. Y la financiación de una revolución "obrera" como ésa curiosamente la realizó una de las sagas familiares más ricas del planeta: los Rothschild.

    ¿Un movimiento "obrero" controlado y financiado por millonarios (Rothschild) sionistas se parece a ...

  • Comentario por Francisco 15.04.11 | 01:23

    Marx, antecedente de Lenin, antecedente de la Revolución de Octubre en 1917. Lucha contra los zares por parte de los bolcheviques, que persiguen también a los católicos.

    Marx, que dijo "la religión es el opio del pueblo". ¿O lo dijo un narco mexicano?

    Tras la persecución no sólo de los zares, sino también de los rusos blancos (católicos), los bolcheviques matan de hambre en Ucrania entre 7 a 10 millones de personas en 1932-33 (un genocidio mayor que el holocausto judío). ¿Eso se parece al Evangelio?

    No contentos los marxistas-leninistas-stalinistas (que además se cargan en sus "purgas" o atentados a gente como Trotsky) deciden hacer un "experimento" en España llamado Guerra Civil: primero provocan el alzamiento con la persecución de la Iglesia y el asesinato de Calvo Sotelo (amenazas de la Pasionaria el día anterior en el Congreso) y se cargan a un montón de curas, obispos, monjas, frailes en la Guerra Civil, como lo había hecho el régimen de Plut...

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 14.04.11 | 20:17

    Pienso, Moisés, que tanto el cristianismo como el marxismo son los dos grandes retos a la humanidad. Los dos ciertamente han fallado, pero es porque ni uno ni otro han sido aplicados respetando el valioso contenido humanista que encierran. En cuanto a la vida post mortem que mencionas, habría que aplicar la filosofía de un teólogo que dice: si el hombre/mujer no es liberado, Cristo no ha resucitado. Lo que quiere decir que tenemos que humanizar a la humanidad, adelantando el reiro de Dios que es justicia, libertad, paz...,aquí en la tierra y tendremos el paraíso aquí y allá. El paraiso materialista de Marx va en esa línea, porque basa su doctrina sobre la justicia, su gran pasión, en la Biblia. Se le ha injuriado y perseguido mucho como a los grandes profetas bíblicos.
    Un saludo

  • Comentario por Moisés 14.04.11 | 18:38

    Yo del marxismo sé:

    - todas sus previsiones, sin excepción, han fallado

    - está en contra de la libertad de hombre

    - la aplicación de sus teorías, siempre, sin excepción, han traído hambre, miseria, falta de libertad... especialmente a los pobres

    - promete un paraíso futuro dentro de un materialismo radical, de modo que a mí no me interesa (après moi le déluge) si no hay vida postmortem. Además, la práctica efectiva un siglo después ha traído lo que le indico en el punto anterior

    Y contra el hecho no valen argumentos

    (Lo del "mantillo" está bien; es decir, basura)

    Se acabó. Saludos


  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 14.04.11 | 18:24

    Moisés, otro testimono favorable al marxismo es el de un teólogo español, Alfredo Fierro, este en su libro El evangelio beligerante tiene un párrafo igual al que los conservadores ya citados aplicaron a la encíclica Populorum Poressio de Pablo VI. Dice así hablando de la la nueva teología política surgida del C. Vaticano II: esta no es más que "los pensamientos que forma la fe sobre el mantillo del marxismo". Y no tiene dudas al decir que la teología política actual está bajo la sombra de Marx, lo mismo que la teología escolástica estuvo bajo el signo de Aristóteles y la liberal protestante de Kant. Y no ve motivo para rasgarse las vestiduras por ello.

    Saludos



  • Comentario por Moisés 14.04.11 | 16:47

    El tío Sartre, además de feo, era un sinvergüenza integral en todos los sentidos con "diversas" personas, buen colaboracionista de los nazis durante la ocupación, presumiendo de resistente hasta que se descubrió el asunto. Falso como él sólo. Lástima para Marx (buen pájaro, también) que fuera su defensor.

    Búsquese otros grandes pensadores, don Francisco, que los hay.

    Saludos

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 14.04.11 | 16:11

    Moisés, no piensan como tú grandes pensadores como JP. Sartre que dice de Marx: Considero el marxismo como la insuperable filosofía de nuestro tiempo y tengo la filosofía de la existencia como enclave dentro del propio marxismo...Es la única antropología posible hoy, porque es la que toma al hombre en su integridad a apartir de la materialidad de su condición. "Nuestros pensamientos, cualesquiera que sean, no pueden formarse sino sobre ese humus, deben contenerse en el cuadro que él les proporciona o perderse en el vacío o degradarse.(JP. Sartre, Critique de la raison dialectique , Paris 1960).
    Observa cómo la frase entrecomillada se parece mucho a lo que decían los conservadores alemanes y nortamericanos a las encíclicas de los Papas aquí mencionados.-
    Saludos

  • Comentario por Moisés 14.04.11 | 15:27

    "ceregral",no : cerebral.

  • Comentario por Moisés 14.04.11 | 15:26

    "En todos los gobiernos del mundo, la persona pública consume y no produce nada" (el caradura sinvergënza de Rousseau que tuvo cinco hijos y los mandó a la Inclusa a los cinco)

    "Mientras la utopía, el socialismo doctrinario, que supedita el movimiento total a uno de sus aspectos, que suplanta la producción colectiva, social, por la actividad ceregral de un pedante suelto" (Carlos Marx, productor de ideas que hundieron el mundo, especialmente del pobre, con cien millones de muertos, hambre, cárcel...)


Domingo, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930