El Blog de Francisco Margallo

Civilización frente a globalización

10.02.11 | 10:00. Archivado en Justicia social
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La crisis económica que padecemos y que sufren los parados que viven de su salario y los más pobres, que no la han producido, hace que nos preguntemos por los medios más adecuados para darle una solución y que no se repita en el futuro. Son ya muchas las crisis que hemos soportado con el sistema vigente y cada vez son más fuertes.

Según los expertos, esta situación es fruto de las desigualdades sociales existentes en el mundo, pero no hay que afrontarla directamente, la mejor táctica es intervenir en esas desigualdades que las produjeron. Tampoco hay que ser proclives a las políticas de cooperación y desarrollo, porque no lo consideran el mejor instrumento ni el más prioritario, para eliminar la pobreza y las desigualdades sociales. Lo importante es el establecimiento de un programa integral de justicia global a nivel internacional, que incida en las causas de su aparición y ponga la economía mundial al servicio de un nuevo orden social más justo e igualitario. Esto lo ha asimilado muy bien el partido político nacido en España con aspiración universal, por un mundo más justo (M+J).

Hay que sobrepasar el modelo actual de globalización de los mercados libres, sin control de los gobiernos, con una política de civilización. Hoy estamos ante algo más que una crisis y sólo cambiando de paradigma cutltural podemos implantar otro tipo de economía más acorde con las necesidades de la humanidad y al servicio de ella.

"La política, la economía y la cultura mundiales están marcadas en los últimos años por la globalización del modo de producción y consumo del capitalismo. Necesitamos impulsar un ciclo anticapitalista desde fuentes éticas y religiosas. El fracaso de la socialdemocracia y del comunismo nos obligan a reinventar el anticapitalismo y pensar nuevas vías de democracia económica y cultural. Debemos vincular la búsqueda de políticas de justicia global con el dasrrollo de un diálogo intercultural...para guiar a la humanidad".(R. Díaz Salazar).

Si la economía y la política se desligan de la cultura de la civilización se convierten en mecanismos que pueden generar muchas injusticias y mucha alienación. De ahí la necesidad de unir una nueva política de globalización con una nueva política de civilización. Una interacción entre culturas y economías es el gran desafío para la humanidad en el siglo XXI.

Para lograr una globalización alternativa a la actual es necesario implantar un conjunto de políticas a escala internacional y nacional que tengan como prioridad la disminución sustancial de las desigualdades entre países ricos y países en vías de desarrollo y entre ciudadanos enriquecidos y ciudadanos empobrecidos dentro de las fronteras de cada Estado. La pobreza está muy vinculada con la desigualdad en la distribución de la riqueza y en el acceso a los bienes de todo tipo.
----
www.porunmundomasjusto (M+J) Partido político nacido en España con aspiración mundial.
----Pere Casaldáliga,
misionero claretiano en Brasil y firme defensor de los derechos
de los empobrecidos ha apoyado nuestro partido con un breve poema
muy esperanzador. Dice así:

"Nuestra hora"

Es tarde
pero es nuestra hora.
Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer futuro.
Es tarde
pero somos nosotros
esta hora tardía.
Es tarde
pero es madrugada
si insistimos un poco.

Ramiro Viñuales
en el homenaje a Salvador Soler
------------------------------
Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset
http://Fmargallo.bubok.com
pinchar en el libro


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 31 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Sindicación