El Blog de Francisco Margallo

Ingenuidad de Jesús

08.09.10 | 10:00. Archivado en Jesucristo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


El Nudo de la Cuestión

Inspiración
Revelacion
Dios Autor

Libros inspirados
(Cont)

Las expresiones elegir, prpmeter, contratar, cumplir, arepentirse, amenazar, castigar, premiar, olvidar, recordar son sentimientos o actitudes antropomórficas, y el Antiguo Testamento, que tanto respeto muestra por el nombre del Innombrable, convierte a Yahvé en un Dueño más, en un tratante más o en un Rey más.

Y esto lo hace por un lógico primitivismo de pensamiento o simplemente por intereses nacionalistas de tribu. Todo es explicable si se parte de que Dios ni dictó ni pudo dictar lo que se escribía.

Lo cual no es óbice para que, en ese tinglado de pasiones, ridiculeces,
iinfantilismos, racismos tribales, y a veces cara dura histórica insoportable, se cierne el aliento de Dios en muchas de sus páginas como luz a veces débil, a veces sorprendentemente luminosa que nos hace intuir la presencia del totalmente Otro: Padre que exige y anima, Madre que aacoge,consuela y en definitiva ayuda al hombre a crecer como individuo y como pueblo para que, junto a un Dios que necesariamente oculto, termine la creación.

Pero esa finura de Dios que se intuye es también burdamente manipulada, casi ahogada con trazos sangrantes, pedestres, primitivos, fanáticos, utilizados al servicio de un pueblo que ha vivido a costa de Dioss como cualquier otro de los que siempre han utilizado y seguimos utilizando su nombre en vano. Y nuestra fe y conocimientos actuales nos exigen defender a Yahvé de la misma Biblia que lo ha ensalzado, que nos ha transmitido, pero que lo utilizó y lo manipuló.

Hoy sabemos que Dios no sólo se ha manifestado al pueblo de Israel como pensaban los autores del Antiguo Testamento, y sigue pensando algún personajillo de la nueva Jerusalén. Hoy descubrimos también sus huellas en otros pueblos, en otras culturas, en otras geografías, aunque esos otros pueblos no escribieran su biblia o sus biblias no hayan tenido tanta suerte.

Toda estrella, todo hombre, toda flor, toda lluvia, todo progreso, toda catástrofe, toda cultura es una teofanía, llámese como se llame, porque Dios no tiene nombre o, si se quiere, tiene todos los nombres.

Nosotros estamos acostumbrados a encontrar a Dios en los salmos, no en todos, en los profetas y en general, en la Biblia. Yo al menos. Pero hay otros pueblos y otras gentes que lo encunetran más fácilmente en sus leyendas, en sus historias, en sus esquemas de pensamiento. Porque Dios se manifiesta a todos en todo. Y Dios no es una parte, es todo.
(Luis Alemán Mur, La Ingenuidad de Jesús. La venganza de la Torá, Ed. Nueva Utopía, Madrid 2002.

10 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 09.09.10 | 16:26

    Ten por seguro, Ana, que lo que pretende este autor con su libro no es confundir y menos aún perjudicar a la fe cristiana, sino todo lo contrario. El eje central lo pone en Jesucristo, Él lo explica todo, en cambio trata de desmontar todo lo que los judíos elaboraron a su antojo, creando un Dios a su servicio, como tantas veces hacemos los cristianos, que acudimos a Dios como tapaagujeros de nuestras necesidades.
    Necesitamos poner claras muchas cosas al respecto y de eso se trata. De lo contrario seguiremos infantilizados en una fe sin consistencia.

  • Comentario por ana 09.09.10 | 14:38

    Estoy de acuerdo con su respuesta y puede ser que repasando lo que usted ha escrito los miércoles como dice, yo comprenda mejor de qué va el libro, no obstante lo escrito en este artículo me hace reflexionar y concluir lo que dije en mi primer comentario.
    Un saludo

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 09.09.10 | 01:30

    Sí, Carmina, has percibido muy bien la intención del libro de L. A. Mur, que pretende que bajemos del Dios etéreo al que se mostró en Jesucristo cercano a nosotros y marcándonos un camino a recorrer en comunión solidaria y fraterna. El sentimentalismo religioso nos aleja demasiado de las realidades humanas en las que tiene que plasmarse nuestra fe de manera que ésta sea más vivida que creida. En la comunidad eclesial se echa muy en falta el tstimonio vivo de los cristianos, nos hemos quedado en unas creencias abstractas que no trasciende a nuestra vida en el mundo.
    Gracias. Un cordial saludo




  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 09.09.10 | 00:32

    Ana, efectivamente, el artículo forma parte de otros anteriores, unos 16 creo, que puedes encontrar retrocediendo los miércoles que es cuando salen. Son tomados del libro que señalo. Ha sido escrito por un seglar profesor de Instituto, que ha estudiado teología y Sagrada Escritura, para conocer mejor la fe cristiana. El prólogo del libro lo hace el obispo Pedro Casaldáliga. De entrada resulta extraño a los que no siguen de cerca el avance de los estudios bíblicos y teológicos. Pero su intención es purificar el mensaje cristiano despojándole de los mitos que se han acumulado sobre él. El cristianismo más que una religión es un mensaje de vida que hay que practicar y en eso los cristianos andamos muy flojos, acudimos a Dios
    para que solucione nuestors problemas mayoritariamente. El cristianismo es algo más serio.
    Saludos

  • Comentario por carmina 08.09.10 | 20:14

    He seguido, con atención, el curso del libro del teólogo Luis Alemán Mur, desde, hace poco, que entré a este blog, desde mi sencilla apreciación, intuyo que en el post de este dia, Luis A. M., nos sitúa en un contexto histórico, en el cual, la percepción de un Dios lejano, abstracto, que solo, puede hacerse evidente, con sentimientos y emociones humanizadas, que a su vez era proyección, de la idiosincracia de un "pueblo" ...Jesucristo, es parteaguas, de aquel concepto, cuando sus palabras y acciones, cercanas, permiten florecer, nuestra propia consciencia...

    A, veces el juego de palabras, en el título, nos impacta, pero cuando voy leyendo, su contenido, intentando, erradicar el "prejuicio", cosa por cierto, compleja y dificil, quizas descubra, que la ingenuidad de Jesús, radica en la fe, que el tiene en nosotros, la humanidad...

    Un, saludo y a Francisco Margallo, me gusta tu blog y los post que pones en el.
    Carmina

  • Comentario por ana 08.09.10 | 18:55

    Me perdona pero no capto la relación del contenido del artículo, que parece ser un extracto del libro que usted señala, con el título. Creo que escribió usted otro día otra parte e imagino que tendrá su sentido título y contenido.
    Sin polemizar, porque cada uno tiene su forma de ver las cosas, no acabo de comprender esa manía de algunos o mucho cristianos en poner en entredicho continuamente lo que creen o han recibido, ese continuo echar tiempo en hablar de las virtudes de otros y las fallas de todo tipo en su propia religión.
    No hay ninguna religión en el mundo a la que se le ocurra hacer eso, nada más que a la cristiana. Si sirviera eso de algo para mostrar a Dios y su reino como predicó Jesús, fantástico, pero eso sólo sirve para confundir y llevar a la indiferencia a los que se les refuerza la idea de que la religión es un invento del hombre y la cristiana, con todo lo que se lleva ya publicado en su contra, el mayor.

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 08.09.10 | 13:48

    David, este comentario que haces hoy pertenece al artículo de ayer. Debes saber que cuando se quiera hacer el comentario de otro día se va a esa fecha y se hace allí. Eso es fácil hacerlo. Muchos lo hacen así. Pero bueno, el tal Francisco a que te refieres y tú mismo os vais por lo cerros de Úbeda. El texto está centrado significativamente en Ellacuría y Pedro Casaldáliga que uno fue asesinado por defender los derechos de los pobres y el otro ha estado muy amenazado de muerte por la misma causa. Ahora bien, generalmente todos los teólogos de la liberación y afines tienen el mismo espíritu que ellos, por tanto están en línea con el Evangelio. En éste prima la opción por los pobres, así que todo el que se considere cristiano debe ir en esta línea ¿o no?
    Saludos










  • Comentario por David 08.09.10 | 12:02

    -continuación- y fin.
    Como todas las cosas, la teología de la liberación tuvo sus representantes honestos que, en muchos casos dieron la vida por lo que creían, pero actualmente, en la mayoría de los casos, está formada por “mercachifles” que no han visitado, a no ser en visitas de turismo-vacacional-verano, las chabolas, poblados y pisado el barro.

    En resumen, hablan de los pobres, imparten cursos de verano con títulos rimbombantes, pero viven como ricos. Atacan a la Iglesia y viven de lo que atacan.

  • Comentario por David 08.09.10 | 12:00

    Así que no te enfades amigo Margallo, lo que dice tu tocayo tiene más razón que un "santo".
    Estoy de acuerdo con tu tocayo Francisco.
    Se dedican más a hablar sobre sesudas interpretaciones metafísicas. Lo único que hacen es criticar a los demás movimientos de la Iglesia, porque, según ellos afirman (falsamente) no se preocupan de los pobres.

    Pero en Latinoamérica, en África, en Asia... ¿quiénes están al pie del cañón? Misioneros que nada tienen que ver con la TL.
    Muchos, aquí, que defienden TL viven y comen de unos temas y problemas que están a 6.000 kilómetros, mientras ellos no pisan el mismo barro que pisan los POBRES a los que dicen defender, sino que tienen sus despachos y pisan los pasillos de las universidades.
    P.e. aquí en Madrid, ¿cuántos conocen la “Cañada Real”?

    Como todas las cosas, la teología de la liberación tuvo sus representantes honestos que, en muchos casos dieron la vida por lo que creían, pero actualmente, en la ma...

  • Comentario por David 08.09.10 | 11:49

    Francisco Margallo, pienso que sería más interesante para la participación de los lectores, la asimilación de lo escrito... que no escribieses la entrada cada día...Por ejemplo, la de ayer que hablabas sobre Ellacuría, da para mucho... como indican los comentarios.
    En ese sentido, yo indico.
    Me parecen muy acertadas las reflexiones de Carmina. Es cierto, en mi opinión, lo que dice:
    "En los foros, como en este caso, se dan en un blog, podemos decir lo que pensamos, pero insisto que mas allá de las ideologías,a las cuales se les ha dado nombre y hasta apellidos, considero que la realidad, es que hay "pobreza", en muchos sentidos, en las sociedades del mundo...." Cierto.
    Pero también es cierto, en mi opinión, lo que dice Francisco (el otro Francisco) ¡cuanta verdad en sus palabras!. Lo corroboro porque lo he vivido; v.gr. Jhon Sobrino, Tamayo que dice ser "colega" de H.K. etec. etc. Así que no te enfades amigo Margallo, lo que dice tu tocayo tiene más razón que un...

Viernes, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación