El Blog de Francisco Margallo

España 25 años en Europa

12.06.10 | 09:26. Archivado en Europa
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El error de la Uníón Europea ha sido poner el acento en la extensión y no en la cohesión. Ahora que han surgido los problemas con la crisis económico-financiera mundial se trata apresuradamente de corregir el error.

Ortega intuyó ya en los primeros años del siglo XX que los pueblos europeos son desde hace tiempo una sociedad, una colectividad, en el mismo sentido que tienen estas palabras en cada una de las naciones que componen Europa. Esta sociedad europea tiene todos los atributos necesarios para ser tal: costumbres y usos europeos, derecho y poder público europeos etc.

Nuestro mayor filósofo tenía claro que Europa iba a ser pronto un único Estado, el gran Estado que necesita para hacer frente a los grandes problemas que tiene en su conjunto. Hablaba de los Estados Unidos de Europa, porque creía improbable que una sociedad tan madura como la que forman los pueblos europeos no estuviera cerca de crear un Estado único para formalizar el ejercicio del poder públco europeo de hecho existente.

Aclara que ha descubierto la unidad de Europa no mediante la fantasía propensa al idealismo, contra la que se ha rebelado siempre, sino que ha sido el realismo histórico quien le ha enseñado a ver que la "unidad de Europa" como sociedad no es un ideal, sino un hecho cotidiano. Y visto esto, se impone necesariamente la probabilidad de un Estado general europeo.

La figura de este Estado supranacional será bien distinta al Estado nacional o al Estado-ciudad de tiempos antiguos, pero se hará con el tiempo, porque niega que el poder público actuante en cada una de las naciones europeas consista exclusivamente en su poder público interior o nacional. Desde hace cuatro siglos viven todos los pueblos de Europa sometidos a un mismo poder público.

La unidad de Europa, insiste, no es una fantasía, sino que es la realidad misma; la fantasía es creer qie Alemania, Italia o España son realidades sustantivas e independientes. Este carácter unitario de la realidad europea llevó a Montequieu a decir: "L'Europe n'est qu'une nation composé de plusieurs" (Europa no es otra cosa que una nación compuesta de varias).
(La rebelión de las masas. Prólogo para franceses IV, 118-121).

Nosotros nos integramos en la Unión Europea hace 25 años junto a Portugal, haciendo caso a una afirmación contundente y profética del mismo Ortega: "España es el problema y Europa la solución". Esta frase la pronunció Ortega en 1910 en su primera conferencia pública, que Jacques Delors hizo suya al recibir, en acto solemne en el Palacio Real de Madrid el 15 de mayo de 1985, la adhesión de España a la Comunidad Europea. (J. Ortega Spotorno, hijo, Los Ortega ( Madrid 2002). Ver tambien ¿Quién manda en el mundo? IV, 271-273). La rebelión de las masas, Epílogo para ingleses, 282-286 y 291)La profecía se ha cumplido. Yo aconsejo a los políticos españoles que lean más a nuestro gran filósofo.
¡Europa abre ahora las fronteras a la humanidad!

---Cambiar el mundo desde la política
www.porunmundomasjusto.com


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 1 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Sindicación