El Blog de Francisco Margallo

¿Existe una economía altruista?

07.05.10 | 10:00. Archivado en Economía
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
¿?¿?¿??¿?¿?¿??
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

La crisis económica que padecemos hoy en la mayor parte del mundo es la consecuencia de una economía, que tiene como paradigma de comportamiento el propio interés de cada uno. Un comportamiento egoísta legitimado por la ciencia económica en vigor, que está contaminando a toda la sociedad.

Todo el énfasis lo pone en el crecimiento: tenemos que crecer, nuestra economía sólo funciona si hay crecimiento económico, lo que ha dado en llamarse "utopía del crecimiento". Un crecimiento que ha de ser mayor que el de los países que tenemos al lado, porque si no estamos fracasando. Evidentemente es una competición que no lleva a ninguna parte.

Frente a esta economía egoísta hay otra altruista, que es consciente de que el crecimiento no es su objetivo final. Es decir, que no busca sólo el propio interés a la hora de solucionar los problemas económicos, sino que mira el bien común de todos los ciudadnos. Aunque a los defensores a ultranza del sistema capitalista esto les parezca una simpleza, a medida en que vayamos convenciendo a las personas de que esta manera de entender la economía es más positiva para ellas, las libera y beneficia a toda la sociedad, habremos abierto el camino a un nuevo sistema(Enrique Lluch, economista. Alandar, mayo 2010).

Hace tiempo que la teología se viene oponiendo al capistalismo, que se presenta como la única salida liberadora. Al contrario, cree que atropella la dignidad de la persona y la reduce a cosa. Es un sistema que pide algo imposible o al menos contradictorio: que se acepte su lógica, aunque sus beneficios no alcancen a todos. Si el estilo de vida capitalista no se puede de hecho universalizar, es que esconde una gran dosis de inmoralidad y de inhumanidad (L. Boff).

Todos somos de algún modo esclavos del capitalismo, aunque quienes más lo sufren son los marginados y excluidos que no pueden seguir su ritmo trepidante. Estos son nada menos que la mitad de la población mundial, condenada "legalmente" al hambre, la enfermedad y la muerte por un sistema económico pensado y dirigido para crear riquezas, no para compartirlas (Xabier Pikaza). Todos lo teólogos que han tratado las consecuencias del capitalismo llegan a concluir que es el resposanble de todos los males que aquejan hoy a la humanidad. Por lo que le consideran éticamente muy negativo.

11 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Manuel_RH 07.05.10 | 23:42

    ....Quizá la Teología Política de la que nos habla D.Francisco, sea un intento de encontrar un camino hacia ese Dios que vislumbramos, por otros derroteros distintos de los que ofrece una religión acomodada y adormecida, anquilosada. Antes ó despues tendremos que convencernos que Dios está en el principio y en final de nuestra vida, que es lo único que le puede dar sentido, y que no podemos vivr de espaldas a El. Lo que no sabemos es si para entonces esto tendrá ya remedio... Un cordial saludo.

  • Comentario por Manuel_RH 07.05.10 | 23:26

    Nosotros, los creyentes, no podemos cambiar a todo el mundo, tarea imposible; pero no podemos renunciar a ser el fermento de una masa social nueva (por lo menos a intentarlo en nuestro entorno más cercano). No se nos pide otra cosa. Pensad que sin fermento no habría vino nuevo en las bodegas ni el necesario pan de cada día. Roguemos a Dios, sí, y trabajemos en la medida de nuestras posibilidades para hacer posible ese mundo afable en el Dios nos puso; dejemos a esos del "aparato" y a todos los que quieran dar palos de ciego; porque nada es posible para los hombres que no cuentan con Dios. Esto es algo de lo que alguna vez se tendrán que dar cuenta los hombres; bien por el camino de la religión ó bien por el de la política ó por la ciencia, tendremos que concluir que sin Dios nada es posible. Porque ahora hay una sociedad, aunque injusta. Pero si continuamos así, dentro de poco haremos inviable cualquier tipo de vida, ni para pobres ni para ricos. ....

  • Comentario por Moisés 07.05.10 | 18:44

    Muy de acuerdo con los dos. Se necesita un mundo mejor, por supuesto. Los males del mundo no son otros que los que originamos los hombres: sin dudarlo. En el mundo vivimos (muchísimos, por desgracia, malviven) ahora más de 6.000 millones de humanos ¿cómo ponerlos de acuerdo? Los que mandan, que son muchìsimos menos, pero tambièn muchos ¿los podremos cambiar para mejor? No lo creo. Cuando se ha intentado cambiar la mentalidad humana - por ejemplo, el socialismo - (suponiendo -y es muchísimo suponer- que se haya hecho de buena voluntad) ¿qué se ha conseguido para el conjunto de la sociedad?: miseria, falta de libertad, muertes (100 millones el comunismo), dolor, tristeza... Sólo han vivido no bien, sino magníficamente, los del "aparato": esos sí; los pobres más pobres y con menos esperanzas. Roguemos a Dios (los cristianos) para que nos ilumine y nos "fuerce" a actuar debidamente.
    Saludos cordiales

  • Comentario por מֹשֶׁה 07.05.10 | 18:12

    Tanto Manuel como Moisés aportan dos caras de una misma realidad que, aunque parezcan contradictorias, terminan siendo complementarias. Se necesita creer en un mundo mejor para disponer del impulso que nos mueva a desear cambios, pero, por otro lado, es imprescindible ser prácticos y realistas, tal y como entiendo a Moisés.

  • Comentario por Manuel_RH 07.05.10 | 17:19

    Los males del mundo, estimado Moises, no son otros que los que originamos los hombres. Y precisamente esa maldad que permitimos en nosotros es la que hace que los pobres y los marginados nos importen un comino. No hay otra solución que no sea desechar de todos nosotros ese mal que nos hace infelices e insolidarios; y sólo hay una forma de desecharlo, que es precisamente haciendo el Bien. El Reino de Dios es, efectivamente, una utopía... pero quizá bastante menor que otras. A los hombres les preocupan más otras cosas: gastan cantidades ingentes de dinero en estudiar el Universo, el origen de la vida; les preocupa la vida posible en Marte ó en planetas lejanos mientras se despreocupan de la única vida que se conoce y dejan morir poco a poco la Tierra que les sustenta...Eso sólo por mencionar alguna de las múltiples incoherencias de la humanidad. ¿Será acaso esa humanidad por sí sola la que nos alumbre un mañana más justo en el que todos quepamos? Yo creo que no. Un cordial saludo

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 07.05.10 | 17:10

    También tú, Moisés, tienes razón en lo que dices, comentando la magnífica exposición de Manuel RH. No obstante, yo creo que otro Mundo es posible. Y otra Iglesia que interprete mejor la dimensión social contenida en el cristianismo, poniéndose y actuando claramente al lado de los pobres, también. En eso deberíamos coincidir todos. Yo deseo una Iglesia menos dogmática y más al servicio en el mundo, para hacer posible su transformación.

  • Comentario por Moisés 07.05.10 | 16:34

    Leo a Manuel_RH y admiro (y me congratula) que haya personas con tan buenas intenciones. Sería magnífico que ocurriera lo que desea. Sólo hay un problema: es imposible. Y con relación a que esa bienandanza venga de mano del cristianismo sería ideal; la historia, desde los primeros cristianos, dice que eso no sucede ni sucederá. De buenas intenciones dicen (yo no lo he visto) que está empedrado el infierno.
    Estimado Manuel_RH: hay que encontrar otra solución a los males del mundo; algo viable, posible, conveniente, eficaz, que ayudara a todos, especialmente a los pobres, a los débiles, a los marginados...
    Saludos cordiales

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 07.05.10 | 12:47

    Has hecho, Manuel, una exposición tan clara, práctica y, en mi opinión, acertada del tema que deseo lean detenidadamente los que nos siguen. En su nombre y el mío muchas gracias.

  • Comentario por Manuel_RH 07.05.10 | 12:04

    ...... De ahí nuestra responsabilidad en la práctica y difusión del Cristianismo bien entendido, porque cuando éste estuviera implantado en una sociedad de hombres justos, haría justos sus sistemas económicos ó de gobierno.
    El altruísmo podrá brillar desde un sistema económico, capitalismo ó cualquier otro, cuando estuviera implantado en el corazón de los hombres como reflejo del principal altruísmo que procede de Dios. Creo que todo lo que no sea eso no dejarán de ser vanos intentos que no conducirán nunca hacia una sociedad perfecta. Un cordial saludo.

  • Comentario por Manuel_RH 07.05.10 | 12:02

    .......Lógicamente, si compramos siempre artículos producidos por personas que tienen como salario un plato de arroz, condiciones laborales infrahumanas, sin vacaciones ni ninguna clase de derechos, a la larga acabaremos todos obligados a trabajar en las mismas condiciones si queremos ser competitivos
    En realidad, ni el capitalismo, ni el socialismo, ni nigún otro “ismo” tendrá la solución definitiva para un justo desarrollo de la sociedad humana, mientras los humanos no instalemos en nuestro corazón ese otro “ismo” que procede de quien lo ha hecho todo; y como perfecto conocedor de los problemas humanos nos ha instruído acerca de las soluciones infalibles a adoptar. ......

  • Comentario por Manuel_RH 07.05.10 | 12:01

    Sin embargo, D. Francisco, el problema del capitalismo no es otro que el de la voracidad de las personas que lo controlan; es decir creo que no es mal sistema económico sino que está gestionado desde valores corrompidos. En realidad, cada honrado ciudadano participa en pequeña escala en su evolución cuando busca para sus ahorros nada más que el máximo beneficio. No hay que buscar el mal del capitalismo en los grandes inversores que no son otra cosa que una escala superior de lo que nosotros mismos practicamos cuando compramos sólo lo más barato ó lo que nos reporta más beneficio; sin analizar las condiciones de los trabajadores ó los países que lo producen, y sin preocuparnos de cómo se genera el interés que nos reportan nuestros ahorros . ,,,,,,

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Sindicación