El Blog de Francisco Margallo

Nueva Teología Política Europea (curso)

27.04.10 | 10:00. Archivado en Teología política
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Fotografía de Bonhoeffer
en la portada del libro
Cristianismo y Secularidad
Francisco Margallo Bazago

Capítulo Séptimo

Influencia de los acontecimientos históricos en teología

a)La religión política

2.1.1. Valoración ética del capitalismo

2.1. 2. Criterios de verificación

a) El criterio del pobre
(Cont.)

Es sabido asimismo que tras la caída del muro de Berlín, pronto se alzaron voces alertando sobre los efectos de una economía abandonada a su sed especulativa sin respetar norma alguna. Uno de sus engendros más nocivos, la globalización financiera, ha merecido ya el calificativo de "nuevo desorden mundial", porque está creando hoy los mismos estragos que el imperialismo y el colonialismo en el pasado.

La misma Organización Mundial del Comercio surgida en 1995 para liberalizar el intercambio comercial y favorecer el desarrollo, muy pocos años después ha conseguido que haya en el mundo cien millones más de pobres, como ha denunciado recientemente el Foro Social Mundial de Bombay. Nada más terminar éste, el Foro Económico Mundial reunido en Davos (Suiza), que representa los intereses del gran capital, ha mirado a otro lado para no ver la situación de extrema pobreza y violencia en que está sumida una buena parte de la población mundial.

La distancia Norte-Sur sigue creciendo y para aminorarla Naciones Unidas reúne periódicamente a los países de uno y otro hemisferio. En el año 2OOO Kofee Anann propuso en el Foro de Nueva York que la organización que él preside fuera el árbitro de la globalización. Su iniciativa no prosperó y el árbitro sigue siendo el G-7, que es tanto como decir los siete países más ricos del globo, avalados por el Fondo Monetario lnternacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, instituciones todas a su servicio.

Nadie duda del crecimiento económico que la gestión de estas organizaciones han conseguido para los países ricos, pero no han distribuido la riqueza producida equitativamente en ellos y tampoco han permitido que los productos agrícolas de los países pobres circulen por los del Norte en las mismas condiciones en que los de estos circulan por los del Sur, cosa que se considera fundamental para el equilibrio económico mundial.

En otra cumbre semejante, esta vez en Monterrey en el 2002, la Unión Europea se comprometió a aumentar la cooperación al desarrollo hasta el 0'39 de su PIB en el 2006. La aportación de Estados Unidos es aún menor, con lo que la contribución al desarrollo de los países pobres por parte de los ricos es claramente insuficiente e injusta. En consecuencia, mientras en el Norte mucha gente se alimentan y se benefician de unas condiciones de vida nunca antes conocidas, más de mil millones de personas viven en el Sur en condiciones infrahumanas, según el Informe de desarrollo Humano de Naciones Unidas del año 1998.

El capitalismo se muestra incapaz de reconciliar a ricos y pobres, por lo que hay que confiar en que el socialismo democrático, haciendo honor a la solidaridad y a su mismo nombre, sepa encontrar un modelo de desarrollo justo y sostenible que dé respuesta a las necesidades de la humanidad en su conjunto. Los grandes pensadores ven en el socialismo el imperativo moral puesto sobre el hombre de hoy para que éste destile unas gotas de virtud.

Entre ellos José Ortega y Gasset llega a decir: "Es hoy una verdad cientítica adquirida para in aeternum que el único estado social moralmente admisible es el estado socialista". Frente a los partidos vigentes emerge el ideal socialista. "Su realización es el mandato nuevo, el imperativo moral puesto sobre el hombre moderno..." .

De todo lo dicho es fácil deducir que el bien común de la humanidad no ha sido bien gestionado durante siglos por la política económica internacional. La política se ha prostituido y se ha alejado del carácter virtuoso que entraña. No son pocos también los que piensan que hasta la religiones se han prostituido, porque perpetúan la pobreza, legitimando los sistemas que la causan y restringiendo la liberación espiritual al plano individual e interior de la persona.

De esta manera la transformación radical de la sociedad que piden los líderes espirituales más carismáticos para erradicar la pobreza, es neutralizada por una espiritualidad y moralidad que dejan mucho que desear. Con lo que cobra actualidad la queja de Bonhoeffer en los años cuarenta: "la moral y la religión pueden convertirse en el más peligroso enemigo de la venida de Dios a los hombres".

Estas críticas tienen el respaldo de la Constitución pastoral del Vaticano II. Según ésta, la pobreza hay que afrontarla políticamente, puesto que tiene su origen en la injusticia y en un desorden de la estructura socieconómica. Así se desprende del capítulo tercero de la segunda parte dedicado a la vida económico-social (GS 63-72

Los teólogos de la liberación que beben en esta fuente conciliar son unánimes en decir que la gesta liberadora, que está obligada a realizar la mayoría de la población del Tercer Mundo para salir de la situación en que se encuentra no sólo es legítima, sino que entra de lleno en la historia de la salvación. Es más, a cualquier cristiano que ha hecho la opción por los pobres, le parece carente de sentido esta opción, si falta contenido político en ella.

Bibliografía

f. Margallo "Relación pobreza-violencia", en Diario de Mallorca 17 de marzo de 2000; Id., "Socialismo frente a capitalismo", en www.lahorade.com 2 de febrero de 2004, Id., "Pulso Norte-Sur, en Faro de Vigo, 27 de marzo de 2002.
J. Ortega y Gasset "Pedagogía social como programa político", OC. I, 503-518ss; Id., "La reforma liberal X, 38 y nueva glosa Ib, 86 y 88.
F. Margallo, "Gestores de la pobreza mundial", en Ya 14-9-1994.
---------------------------------------
Cristianismo y Secularidad
Manual de Nueva Teología Política Europea

Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia 2007
Por Francisco Margallo Bazago
-----------------------------------------------------


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 28 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Sindicación