El Blog de Francisco Margallo

España y la cultura europea

22.03.10 | 11:43. Archivado en Cultura
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Fotografía de
José Ortega
y Gasset
(filósofo)

Ya en su día atisbó Ortega que el problema histórico de España iba a resolverse con su inmersión en la cultura europea. La historia le ha dado la razón, porque el problema de España era un problema cultural

En 1908 en que empieza a manifestarse como un jóven intelectual se quejaba en estos términos: "España no es nada, es una antigua raza berberisca donde hubo unas mujeres hermosas, algunos hombres bravos y algunos pintores de retina genial. Pero por ella no han pasado Platón, ni Newton, ni Kant y con una incomprensible terquedad vien cometiendo el gran pecado contra el Espíritu Santo: la incultura, el horror a las ideas y a las teorías" ( La conservación de la cultura X, 44.)

Esta era para él la causa de todos sus males: el individualismo con su secuela de particularismo; el predomiio de la instintividad, incompetecia e intransigencia. Todas sus miserias eran consecuencia de su "mermada realidad cultural". Europa, en cambio, representaba la cultura en todas sus manifestaciones expresada en la fe en la razón, que encarnó el racionalismo al comienzo de la edad moderna.

"Europa, decía en el Ateneo de Madrid en 1909, es ciencia antes que nada: ¡amigos de mi tiempo: estudiad! Es también sensibilidad moral, pero no de la vieja moral subjetiva de las intenciones, sino de esta otra moral de la acción, menos mística, más precisa, más clara, que antepone las virtudes políticas a las personales porque ha aprendido -Europa es ciencia- que es más fecundo mejorar la ciudad que el individuo". (Los problemas nacionales y la juventud X, 118)

En la conferencia que dió en El Sitio de Bilbao en 1910 dijo: "La España futura, señores, ha de ser una comunidad, o no será. Un pueblo es un orden de trabajadores y una tarea. Un pueblo es un cuerpo innumerable dotado de una única alma. Democracia. Un pueblo es una escuela de humanidad".

Esta es la tradición que Europa nos propone, por eso el camino que recorreremos será europeización. D. Miguel de Unamuno prefería la africanización española, aunquen él por el poder de su espíritu y su densa cultura se nos presenta como uno de los directores de nuestros afanes europeos.

Apenas se empieza a hablar en España de regeneración se comienza a hablar de europeización. Uniendo ambas palabres D. Joaquín Costa labró el escudo de las esperanzas peninsulares. "Su libro Reconstitución y europeización de España ha orientado durante doce años nuestra voluntad, a la vez que en él aprendíamos el estilo político, la sensibilidad histórica y el mejor castellano".

Regeneración es inseparable de europeización; regeneración es el deseo y europeización es el medio de satisfacerlo. Verdaderamente se vió claro desde un principio que España es el problema y Europa la solución (La pedagogía social como programa político I, 521).
-------
¿No creéis que si Ortega no hubiera sido reducido al silencio durante el franqismo España estaría al nivel de los países más desarrollados de Europa?

¿Por qué Ortega es más conocido en Argentina y en Alemania que en España?
¿Creéis conveniente que sigamos exponiendo su pensamiento?

16 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Moisés 23.03.10 | 17:10

    Estimado Manuel_RH: Para terminar esta amable diatriba, quiero recordarle que Colón no fué a descubrir a América: se la encontró. Y murió sin saber que la había descubierto. Así pasa muchas veces: se va tras una cosa y se encuentra otra.

    Y no sé si mi fé está demasiado matizada por la "realidad", pero si no fuera así me gustaría que lo fuera. La realidad, por encima de todo. La realidad, la verdad, lo que existe: eso nos hará libres.

    Hay que mejorar el mundo, la sociedad, sabiendo lo que es y poniendo los remedios que sean adecuados a cada momento (dentro de la justicia y la honradez) y no los que "teóricamente" les parezca a algunos "soñadores", muchos de los cuales son sólo unos aprovechados.

    Cordialmente

  • Comentario por Manuel_RH 23.03.10 | 17:00

    Pues entonces, Moisés ya está comprendido el origen de nuestra discrepancia. Pero permítame, para terminar, recordarle que el evangelio no es una teoría ni un ideal, o es vida o no es nada; y nuestra obligación como creyentes es transformar el mundo, no acomodarnos a él; somos la sal de la que se espera sustancia y sabor para el mundo. ¿Cree que si Colón hubiera partido de esa misma premisa hubiera descubierto América alguna vez?. ¿No cree que su fe está demasiado matizada por esa "realidad" que imponen los que manejan la economía? Un cordial saludo.

  • Comentario por Moisés 23.03.10 | 14:54

    Estimado Manuel_RH: estoy totalmente de acuerdo con Vd. en CÓMO DEBERÍAMOS ser. El Evangelio es nuestro ideal (por lo menos, para los cristianos) y deberíamos comportarnos como nos dice Jesucristo.
    Ahora bien, la realidad, tristemente, es bien diferente (y siempre lo será, porque los hombres somos como Dios nos hizo... y hasta un poco peor, que dice Sancho Panza). Recuerde, además, cómo acabaron los primeros cristianos (como el rosario de la aurora) cuando tenían los bienes en común.
    Hay que recordar que, en España, el 80% de los empleos los producen las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.
    Hay que tender a que los pobres adquieran formación (cheque escolar) para que a nivel personal y social puedan ascender.
    Es decir, yo parto de CÓMO SOMOS y no de CÓMO DEBERÍAMOS ser. Y aunque nunca se podrá llegar al ideal, creo que a los pobres hay que darles oportunidades, no sólo limosnas (esto solo cuando no hay más remedio).
    Saludos cordiales

  • Comentario por Moisés 23.03.10 | 14:41

    D. Francisco: Álvarez Salgado no sé quien es. El que fué Ministro de Franco fué Gabriel ARIAS Salgado y lo fué desde 1.951, según creo.
    Como reconoce Vd. dío cursos en 1.949 y 1950, con MUCHA AUDIENCIA. Dió más, desde luego; es decir, que no estaba tan arrinconado aunque, por supuesto, él se sentiría (y con razón) postergado, siendo (y creyéndose) un hombre tan importante. Anson dice que es la mayor inteligencia española del siglo XX.
    De todas formas, no creo que Franco tuviera mucha influencia internacional en esas fechas; en 1.946 echaron a España de la ONU, sancionándola. Las sanciones no se retiraron hasta noviembre de 1.950 y los embajadores volvieron después. La primera apertura internacional del Régimen tuvo lugar, después de muchas largas y suplicar a Pío XII, en 1.953, lo mismo los acuerdos con EEUU. Es decir, que España poco podía influir en 1.950 ante la Academia Sueca.
    Además, en 1.956 le dieron el Nobel a Juan Ramón Jiménez, exiliado desde la Guerra Civil

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 23.03.10 | 11:10

    Perdona que insista, Moisés, con lo del Nobel de Literatura de Ortega, porque en el libro de su hijo citado se habla de Alvarez Salgado (no dice Gabriel), que ante unos cursos que impartió su padre con mucha audiencia en i949 y 1950 el tal Alvarez Salgado pidió a los periodistas obedientes que no hablaran demasiado de esos actos, "al tiempo que teníamos noticia de que quería acentuar la censura de sus ideas y, en general, de las publicaciones de la Revista de Occidnte" (que J. Ortega y Gasset fundó).
    Saludos respetuosos

  • Comentario por Manuel_RH 23.03.10 | 10:25

    ..... La sociedad de los intereses creados sólo tiene buen final en la obra de Jacinto Benavente, que sólo pretende ser un divertimento. El egoísmo nunca será el punto de partida de una sociedad más justa, sino el veneno que emponzoña la vida de los hombres y que sólo puede ser superado por los valores que trasmite el evangelio.
    Por lo demás, la realidad política, como todo, es según el color del cristal con que se mira. Nuestra responsabilidad es saber elegir el cristal adecuado. Un cordial saludo.

  • Comentario por Manuel_RH 23.03.10 | 10:17

    El mayor inconveniente que veo a su idea, Moises, es que los ricos necesitan cada vez menos de la mano de obra de los pobres, sustituidos por maquinaria cada vez más eficiente que reportan beneficios sólo a quienes las poseen. El mundo avanza; pero sólo para unos pocos, los más capacitados, los más inteligentes, los más preparados. Cada vez se precisa una mayor preparación para poder acceder a un trabajo. Los que estén menos capacitados o que no tengan facilidades, y que tambien tienen derecho a vivir, quedarán cada vez más descolgados del primer mundo tecnificado. Esta es la dura realidad, Moises. Utopía por utopía me quedo con el evangelio, que será lo único que, convirtiendo el corazón del hombre, haga posible una sociedad más justa. Estoy convencido de que algún día el mundo se dará cuenta (como antaño el imperio romano) de que el evangelio es lo único que puede hacerle andar. No en vano el mismo Dios tuvo que venir a contárnoslo. ...

  • Comentario por Moisés 23.03.10 | 09:53

    Y luego, leyes, claras, justas Y QUE SE HAGAN CUMPLIR caiga quien caiga, para regular los derechos de la sociedad, especialmente los trabajadores. Que haya sindicatos fuertes de los propios trabajadores, pero no como estos que viven de los políticos, los cuales, a su vez, viven de los ciudadanos.

    Respecto a González le recuerdo los parados que dejó, que el siguiente gobierno tuvo que pedir a los bancos un préstamo para pagar a los pensionistas el primer mes de gobierno, de los escándalos financieros, Roldán, BOE, Cruz Roja, Rumasa (que se lo llevaron sus amigos: Cisneros, etc.) y tantos y tantos otros... Deberíamos hacer una lista de cómo cogió España y cómo la dejó: mejor el olvido.

    Cordialmente


  • Comentario por Moisés 23.03.10 | 09:45

    D. Francisco: Lo del Nobel en 1.950 no lo dudo, en absoluto; lo único que digo es que no pudo ser Gabriel Arias Salgado porque comenzó a ser ministro en 1.951. Pelillos a la mar. Sólo por precisar.

    Estimado Manuel_RH: ¡pero qué me va a molestar! me encanta discutir porque, con buena voluntad, siempre se aprende algo, lo que es muy de agradecer.

    En que lo que digo yo no deja de ser una utopía, estoy completamente de acuerdo, si nos referimos a conseguirlo. Yo parto de la idea de que todos (digamos la inmensísima mayoría, para no ofender a algún santo) los humanos somos egoístas y tendentes a abusar a nuestro favor y los ricos y poderosos tienen más medios para abusar. Por lo tanto, egoistamente para los pobres (de donde soy cofrade) lo que nos conviene es que los ricos NOS NECESITEN; esa es la forma de que el pobre ascienda. No obligarles a que nos ayuden porque, además de ser indigno para el pobre, nunca se conseguirá: como mucho alguna migaja.

  • Comentario por Manuel_RH 23.03.10 | 08:38

    Lo suyo, Moises, no deja de ser una utopía más, espero que no se moleste. Una utopía que no está al alcance del ser humano por sí solo. De momento las expectativas favorables de los empresarios están en aprovechar el río revuelto de la crisis para apuntillar los derechos que a los trabajadores les ha costado décadas conseguir. Y poco a poco la economía, nuestro nuevo dios, será inviable si se mantienen los dias de fiesta, las vacaciones, y unos salarios medio dignos. Habrá que volver a las condiciones del siglo XIX para que la voracidad del capital se satisfaga plenamente, ahora que ha desaparecido el freno del comunismo. Respecto al Felipismo, recuerdo cómo estaba España antes, y observo como está despues, y lamento que los españoles en general seamos tan poco agradecidos y nada merecedores de que nadie se queme por nosotros. Por otra parte, siempre habrá ricos y pobres; y a lo que parce la tendencia es a extremar esas condiciones, no a que haya una justicia social. Un saludo.

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 22.03.10 | 23:42

    Moisés, sobre la frustación del Premio Nobel de Literatura a J. Ortega en 1950 lo dice su hijo José, que un buen amigo de su padre, JM. Alfaro, amigo,a su vez, del Embajador de Suecia, éste le refirió que ese año quien podía llevarse el premio era José Ortega y Gasset. Cuando JM. Alfaro se lo comunicó por carta a su padre, Ortega le contestó: "te agradezco mucho lo que me dices, pero las fuerzas desencadenadas no me poyarán" y así sucedió. Patético (J. Ortega Spottorno, Los Ortega, 649ss Ediciones Santillana 2003).
    Saludos

  • Comentario por Moisés 22.03.10 | 19:26

    Estimado Manuel_RH: parece que algo no lo he explicado con claridad suficiente.

    A mí las ayudas puntuales, para casos verdaderamente necesarios y que no se pueden corregir en un momento dado, no me parecen mal: me parecen indispensables, por justicia. Otra cosa es la subvención habitual (además yo apenas pago nada; soy pobre, recuerde) que es un mal para los que las reciben; hay que hacer una economía en que los empresarios tengan expectativas favorables, creen empresas, contraten trabajadores que, dignamente, se ganen su sueldo y tengan verdaderas oportunidades de properar hasta el máximo. Y unas leyes que impidan el abuso de los poderosos; y que se cumplan.
    Lo de las ayudas a los banqueros me parece fatal; si algún banco o caja, lo ha hecho mal, que la cierren. No hay por qué ayudarles. A propósito, observe que con los socialistas (felipismo -recuerde el dicho de Solchaga- y zapaterismo) los ricos viven tan bien como nunca podrían soñar.

    Saludos afectu...

  • Comentario por Manuel_RH 22.03.10 | 19:13

    Perdone, Moises, yo no le creí rico. He conocido otros pobres con ideas conservadoras; allá cada cual. Lo que observé en cierta ocasión es que siendo creyente (que eso sí se lo supongo) le parezca tan caras las ayudas que el gobierno andaluz da a los campesinos sin trabajo (hombre, parece que las paga Vd.solo) y sin embargo no le duela el desembolso que el gobierno ha tenido que hacer para que no naufrague la banca (los pobrecitos banqueros) gracias a la cual estaremos entrampados para varios años. Parece que los que tienen derecho a vivir son los empresarios y los banqueros, los trabajadores, si sobran que se mueran... No sé, no me parece muy coherente; pero cada cual es libre de opinar. Disculpe, ando mal de tiempo. Un saludo

  • Comentario por Moisés 22.03.10 | 18:43

    Lo del Nobel nunca lo he oído, aunque no creo que a Arias Salgado le hicieran mucho caso en Suecia en aquella época. Hicieron Nobel, por ejemplo, a Juan Ramón Jiménez, exiliado desde la Guerra Civil.
    Ortega dió muchas conferencias en España, en el franquismo; por ejemplo, en San Sebastián en el año 1.947 dió un curso de varias conferencias. Y otras muchas. Y no, no era izquierdoso: era liberal; lo dijo mil veces. Relea lo del "páramo intelectual" de Julián Marías.
    Gabriel Arias Salgado (que murió siendo ministro; creo que el único del franquismo - como ve, no lo sé muy bien: parezco "progre"-) era el padre de los Arias Salgado, ministro de UCD, Presidente de Carrefour, etc.
    Política "desfasada", no; que se equivocó muchas veces, sí.
    Como soy pobre (en contra de lo que creía un contertulio que no se prodiga mucho), me viene muy mal (económicamente, hablando) comprarme las Obras Completas; tanto me encanta Ortega.
    Saludos esclarecedores

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 22.03.10 | 16:12

    Moisés has cumplido, maravillosamente bien, tu compromiso como lector, porque has aclarado cosas importantes que había que tener en cuenta en la trayectoria literaria de Ortega. Efectivamente, lo de reducido al silencio no es exacto porque pertenecía a una saga de periodistas, que tenían periódicos como el Imparcial, el Sol del que él fue el promotor principal y su hijo mayor, José Ortega Spotorno, fue promotor de El País. Lo que sí quiero añadir al respecto es que la Academia sueca estuvo decida a concederle el premio Nobel de Literatura a Jose Ortega y Gasset, pero el ministro de Propaganda de Franco, Arias Salgado, dió muy mala información sobre él. No sé si este señor era pariente de la actual ministra actual Arias Salgado.
    Era izquierdoso y eso había que retirarlo.
    Conferencias sí daba muchas, en Alemania, portugal, América latina...pero aquí se le arinconó. Lo de su política desfasada no lo acepto, es de suma actualidad. Leyéndole a él parece que todo está sucediendo hoy.Gracias, saludos

  • Comentario por Moisés 22.03.10 | 14:22

    Respuestas concentradas a las tres preguntas:

    1.- No le redujo al silencio. Escribió, publicó, dió conferencias... (ver lo que comentaba J. Marías a estos propósitos). No le repusieron en su Cátedra aunque, al parecer, cobró todos sus sueldos. (Tengamos en cuenta que la elite falangista se enorgullecía de inspirarse en Ortega -y se lo recriminaba la izquierda-). No hay que olvidar que fué uno de los tres que fueron fundamentales en traer la República (aunque los tres se desengañaran y arrepintiera enseguida). Y que se equivocó en política, casi en todo.

    2.- No sé si es así y, desde luego, no sé por qué, suponiendo que sea así. De todas maneras, todos los escritores tienen épocas de subidas y bajadas: son modas.

    3.- A mí me parece muy bien, siempre que no se traicione lo que, realmente, dijo en cada época. Modestamente creo que quedará más como escritor ensayista, en lo que fué genial.

    Yo ya he cumplido. Saludos

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Sindicación