El Blog de Francisco Margallo

11-M de Madrid

11.03.10 | 10:00. Archivado en Solidaridad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


00
0000
000000
00000000
0000000000
000000000000

Tras el atentado de Madrid el 11-M un buen analista de los medios de comunicación decía que el mejor antídoto contra el terrorismo es una buena dosis de vitamina cívica por parte de los ciudadanos. Es una idea que comparto y que hago extensiva a todos los ciudadanos del mundo, porque el terrorismo lleva hoy una marca internacional. Se produzca en donde quiera que se produzca sus efectos los padecen los ciudadanos de la entera sociedad humana.

Desde hace unas décadas, psicólogos, sociólogos y analistas de diversa índole vienen diciendo que la sociedad está muy enferma y que hacerle frente es el gran reto de nuestro tiempo. Si esto es así como demuestra la masacre madrileña, la violencia de género, de los colegios etc.,hay que concluir que deberíamos hablar con mayor propiedad de desorden e insolaridad, es decir, de di-sociedad a escala internacional.

Con la euforia del boom económico, consumista y hedonista, que nos ha cegado, hemos olvidado los deberes cívicos más elementales. Y cuando hemos querido reaccionar ha sido demasiado tarde. No es mi deseo hacer un diagnóstico catastrófifico, sino el de mostrar la realidad y ver qué podemos hacer para cohesionar a toda la sociedad. Para muchos, la violencia que se respira en el hambiente de distintas formas es hoy consecuencia de que la sociedad ha abandonado los valores éticos.

Los psiquiatras relacionan, a veces, la violencia con la competitividad
ya sea económica, tecnológica o informática en que vivimos. Y no faltan los que dicen que vivir sin valores es en sí mismo una grave enfermedad y convierte al mundo en un gran manicomio. Hay asimismo personalidades de prestigio que relacionan violencia con pobreza.

Hace unos años Michael Camdessus, quien dirigió el Fondo Monetario Internacional algún tiempo, alertó al mundo sobre los peligos que representa la pobreza para su estabilidad. El desnivel cada vez mayor entre ricos y pobres lo considera moralmente reprobable y socialmente muy explosivo, por lo que no cree suficiente el aumento de la riqueza, sino que es necesario repartirla con más equidad.

El cesado director del FMI declaraba haber estado mucho tiempo en las nubes, por no haberse enterado de que desde hace décadas continentes como Asia, África o América Latina están socavados por una pobreza generalizado que reviste infinitas formas de violencia, un verdadero volcán activado que puede alcanzar a cualquier parte del mundo.

Es urgente, pues, que los ciudadanos de todo el mundo sustituyamos el tener por el ser en nuestra escala de valores, si no queremos que la sociedad universal se deteriore aún más y todos nos destruyamos lentamente.

Según Erich Fromm el carácter del individuo medio y la estructura de la sociedad de la que forma parte son interdependientes. Las estructuras socioeconómicas y las culturales modelan el carácter social de sus miembros y actúan dándoles estabilidad unas veces y otras como dinamita para romperlos.

Hay que estar atentos a ellos hoy que lo invaden todo y no les importa destruir por hambre y enfermedad a cerca mil millones de personas en el Tercer Mundo. Esto es, el cese del terrorismo no es viable sin una gran reconstruccion de la vida social y económica internacional.

A su vez el Concilio Vaticano II dice que los ciudadanos no podemos rehuir el compromiso político, si queremos humanizar el mundo. Precisamente sitúa el origen de la comunidad política en la impotencia que sienten los individuos, las familias y la sociedad para realizar aislados una vida plenamente humana y en la necesidad de una comunidad mayor en la que todos conjuguen sus esfuerzos con vistas a una realización más perfecta del bien común (GS 74, 1).

PD. El curso sobre Ortega lo pasamos al próximo jueves.

18 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Moisés 12.03.10 | 16:36

    Amigo ZENOTAFIO: sí le he comprendido y no me he molestado en absoluto; al contrario, me alegra y le agradezco su comentario.
    Saludos

  • Comentario por zenotafio 12.03.10 | 15:46

    Moises no me has entendio perdona si te he molestado no me refiero a ti sino te daba un consejo sobre como responder al quje te imaginas, por muchas razones que les des czallara cuan do no le convenga.

  • Comentario por Moisés 12.03.10 | 14:36

    Amigo ZENOTAFIO: no estoy , en absoluto, desesperado ¡qué va! Cuando era niño sólo ansiaba dos cosas: seguir siendo pobre y llegar a viejo... ¡y he conseguido las dos!
    Lo que sí estoy es "desesperanzado" con las recetas de los progres: no hay esperanza de que solucionen los problemas de los pobres; seremos más pobres y tendremos menos libertad.
    De otro lado, nunca espero nada de nadie, con lo cual nunca me desespero.
    Y mi pensamiento es muy sencillo: escucho, leo, medito, no sigo consignas, soy bastante (por no decir mucho) escéptico en cuestiones humanas, procuro no ser fanático ni sectario... y creo que nadie es más que nadie si no hace más que el otro (lo aprendí de Cervantes y , luego, del "santo apócrifo" don Antonio Machado). Y sobre todo, no echar la culpa a quien no la tiene.
    Y ya está. Con mis cordiales saludos

  • Comentario por musa 12.03.10 | 13:46

    en manos de unos pocos.

    Lo que uno se pregunta es que, si terminan de triunfar las teorías más radicales del liberalismo y el anarcocapitalismo, con el consiguiente adelgazamiento de las administraciones estatales (que por cierto, en España y Grecia hacen bastante falta) y la desregulación de sus esferas de control público, ¿quién va a ser en la siguiente crisis el que nos salve el pellejo? No hay duda, los mismos de siempre, solo que en ese momento ni siquiera habrá sanidad ni subsidio por desempleo. Qué alentador.

  • Comentario por musa 12.03.10 | 13:32

    De este modo el "stablisment" permitió que los más desgraciados y pobres, con contratos inestables y salarios humildes, pudieran acceder al sueño americano: ser propietario de algo. Y he aquí la incongruencia de todo este sistema económico que se basa en la usura y la insolidaridad: los más desfavorecidos iban a hacer más ricos a los más pudientes. Por otro lado, "el burbujitas" (Alan Greenspan para más señas), en la etapa de Bush por cierto, añadió más leña al fuego mediante políticas económicas que favorecían a su cohorte de amiguetes. No en vano, ya en 1998 había tapado el agujero de otro de sus amigos con el ingreso de 3.600 millones de dolares en un hedge fund donde él mismo tenía sus cuartos invertidos.

    No sé ustedes, pero no sé exactamente a dónde nos lleva un sistema económico que está completamente ajeno a la ética y cuyo gobierno ya es imposible. Los políticos tienen cada vez más dificultades para redistribuir lo que el neoliberalismo deja...

  • Comentario por musa 12.03.10 | 13:08

    Pero bueno... este es el colmo del despropósito. ¿Ahora resulta que los socialistas y Marx también están detrás de la crisis económica mundial del capitalismo y del neoliberalismo? ¡Estos comunistas y socialistas, siempre jodiendo la pavana!

    Vamos a ver. Los hedges funds son anteriores a la etapa Clinton, y desde sus inicios fueron grupos de inversión que se dedicaron a sacar la mayor rentabilidad posible (avaricia) sin tener en cuenta los perjuicios que ocasionaban a los ciudadanos. La buena intención de Clinton (¿es socialista?) por contentar a todos fue aprovechada por los inversores para seguir amasando dinero. A esta gente le importaba un pimiento, antes y después de Clinton, que la gente tuviera acceso a una vivienda, solo les preocupaba el beneficio sin ton ni son, y aún con altos índices de apalancamiento. En este sentido, las hipotecas subprime eran un negocio muy fructífero ya que había motivos para disparar los intereses.

  • Comentario por zenotafio 12.03.10 | 11:32

    moises no te desesperes por mucho que quieras los que han aceptado los presupuestos del marxismo comolapraxis los ha desmentido lo que han hecho es convertirlos en una religion y de alli aunque vineira don carlos muerto a decirles lo contrario no leharian caso. En elfondo yo los entiendo es la rabieta de una generacion la del 68 que llevo el principio del yo al maximo y cuando los hechos losdesmintieron se dedicaron a propagar sus excelencias y como decia uno de ellos a hacer en la praxis lo contrario delo que decian antes. Claro el yo tiene que salir por algun lado y como ahora estan en el poder haciendo lo contrario de lo que decian necesistan seguir haciendo propaganda de lo que desmienten los hechos por eso a los problemas nuevos viejas soluciones olvidandose que a vino nuevo odres nuevos.

  • Comentario por Moisés 12.03.10 | 09:34

    D. Francisco: Primera frase, falsa. Segunda, errónea.Tercera, falsa. Cuarta, sin interés. Quinta, no es bulo, es realidad. Sexta, errónea. Séptima, yo creo lo contrario. Esa es mi modesta opinión, de un tema que , en principio, y por mí, doy por cerrado porque ya he expuesto claramente mi opinión. Sólo estoy de acuerdo en lo de los saludos, a los que correspondo afectuosamente

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 11.03.10 | 21:45

    Sí, Moisés, ha habido muchas crrisis económico-finacieras en la historia, pero todas ellas han sido causadas por el neoliberalismo, que está ya agotado y cada vez redundan más negativamente en la sociedad. Por eso lo mejor sería arrinconarle de una vez y dar paso en todo el mundo al socialismo democrático, que es el que puede dar cobertura solidaria a todos los ciudadanos, cohesionándolos socialmente. El cometido del neoloberalismo es enriquecer cada vez mas a una minoría muy reducida, entre quienes se encuentran lamentablemente algún que otro socialista. A estos había que tener el coraje de retirarles el carnet de socialista.
    El bulo de la riqueza de Fidel Castro no cuela, porque trata de hacer creer que toda Cuba es suya. América Latina está necesitada de un socialismo democrático serio que haga frente a las antiguas dictaduras que quieren imponerse de nuevo.Mi deseo, Moisés, es este porque creo que es la mejor salida para las masas empobrecidas por una minoría. Saludos

  • Comentario por Moisés 11.03.10 | 20:28

    muchos gobernantes de países míseros, etc. Vea las cifras de renta per capita, por ejemplo, de Cuba antes de Castro y ahora; o de Argentina al que Perón y Evita, para favorecer a los descamisados, la hundieron para generaciones y generaciones, etc.
    Lo de la burguja inmobiliaria en España lo denunció Caruana cuando era Gobernador del Banco de España y los socialistas gobernantes se rieron de él y le insultaron.
    Respecto a los bienes en común de los cristianos recuerde cómo acabaron los primeros.
    De Pablo Igesias ya hemos hablado, contundentemente, en otras ocasiones.
    En fin: no se pueden echar culpas a la ligera. Hay que analizar más y mejor. Con buena voluntad y conocimientos. Hay ricos mucho más sinvergüenzas que los pobres porque tienen más poder . A éstos hay que darles oportunidades para que salgan de la pobreza.
    Y sobre todo, la verdad y la libertad. Estas son irrenunciables y base de todo bien, con las deficiencias humanas inevitables.
    Saludos ...

  • Comentario por Moisés 11.03.10 | 20:19

    Hay algún asunto que aclarar, don Francisco. La crisis actual (ha habido muchas en la historia) todavía es pronto para que se pueda analizar con todo detalle, si es que se consigue algún día. El inicio de la crisis financiera en EEUU comenzó porque Clinton, para favorecer a los pobres (según dijo), impulsó que se concedieran hipotecas para comprar viviendas a personas sin garantías de sueldos,etc (las famosas subprime). Cuando miles de éstos no pudieron pagar comenzaron los bancos a tener fallidos... De otro lado, personas sin escrúpulos se hicieron millonarios especulando y mintiendo, por ejemplo, Madof al que, por ciento, en unos meses, le condenaron a 150 años de cárcel; y así muchos sinvergüenzas.
    Hay otro tipo de ricos (sin meterme en su moralidad que ignoro) que, de la nada, con trabajo y talento han llegado arriba del todo: el de Zara, en España, por ejemplo, el de Windows, etc.
    Hay otros ricos como Fidel Castro (una de las grandes fortunas)

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 11.03.10 | 19:40

    Musa, tienes mucha razón. Ese es el problema, que entre todos han creado esta situación, sobre todo los neoliberales que pululan por todas partes. Hay que volver a la radicalidad ética de Pablo Iglesias y de San Pablo que inventó lo de poner los bienes en común, al servicio de todos. Los cristianos lo mínimo que podemos hacer es denuncar a los responsables.
    Puedes, Musa, expresarte con toda la libertad de los hijos de Dios.

  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 11.03.10 | 19:18

    Comentario por "Perdone Margallo", David te has cambiado de nombre, pero aunque la mona se vista de seda mona se queda. Y tú ¿qué dices? Se ve que hablamos un lenguaje distinto por eso no entiendes nada de lo que digo y vicerversa. Hay que modernizarse en el lenguaje para que entienda el hombre secularizado que por fortuna tenemos ya. Vete olvidando de la religión, aunque haya muchos kicos y otros semejantes por el mundo. No entienden ese lenjuaje.
    A renovarse tocan las campanas. Agur

  • Comentario por musa 11.03.10 | 18:05


    ¿Pero la crisis la ocasionó el socialismo? Ahora me entero. Yo pensaba que habían sido lo más granado y cremoso de la especulación financiera mundial y liberal. Otra cosa es que la estructura económica española sea muy deficiente, asunto del que, por cierto, son tan culpables los socialistas, los peperos así como todo los advenedizos que quisieron hacerse ricos en tres días y focalizaron la riqueza del país en burbujas que, cuando las pinchas, ¡BOOM! (explotan).

  • Comentario por Moisés 11.03.10 | 17:33

    Estimado D. Francisco:

    Si yo pudiera ayudar a alguien, con gusto (además de por obligación) lo haría.

    Si en supuesto improbabilísimo me ha "apuntado" Vd. para salvar a alguien con los métodos que preconiza, bórreme, por favor. Iría con la conciencia de llevar al precipicio a los pobres. Y nada más lejos de mi voluntad.

    Y no me hable de ecología, consumismo e industrialismo "desaforado". Eliminemos las palabras y vayamos a los hechos. ¿Qué se puede hacer? ¿qué se debe hacer? ¿quién lo puede hacer? Lejos de utopismos estériles, vanos y futuristas, vayamos al grano.

    Y bien está, por supuesto, ir a arreglar el mundo pero aquí, en España, hay ahora mismo (con la ayuda inestimable del socialismo) casi cinco millones de parados, muchos de los cuales son los mismos inmigrantes que Caldera (¡qué lumbrera!) incitaba a que vinieran. Y Bono, el pío.

    Lo dicho: menos Franco y más pan blanco.


  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 11.03.10 | 16:47

    Pienso, Moisés, que no se trata de marear perdiz alguna. El volcán al que se refiere el que fuera director del Fondo Monetario Internacional parece que ha estallado ya con los estragos que ha tenido que soportar la madre Tierra con un industrialismo desaforado y un consumismo ciego ajeno a lo que la ecología nos viene anunciando. Lo lamentable es que los que sufran las consecuencias de todo esto sean siempre los más indefensos. Ben Ladem, a cuyos seguidores se le imputan actos terroristas como el de Madrid, es culpable de este y otros muchos asesinatos semejantes que perjudican a toda la humanidad.
    Salud para ver mejorar la entera sociedad humana con el concurso de todos.

  • Comentario por Perdone, Margallo, pero... 11.03.10 | 16:24

    ... ¿ha dicho usted algo?

  • Comentario por Moisés 11.03.10 | 14:05

    Para que frene un momento el mareo de la perdiz: Ben Laden es de familia multimillonaria y él ha vivido como correspondía a su riqueza.

    Pueden seguir mareando la perdiz: por mí no lo dejen.

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Sindicación