El Blog de Francisco Margallo

Síntesis de la semana

09.05.09 | 10:40. Archivado en Ideas y creencias

Domingo, 3 de mayo: "Domingo: La Iglesia somos todos"
El Vaticano II fue un alivio en la Fe comunitaria. Fue casi un nuevo bautismo. Un nuevo Pentecostés, dijeron los propios papas del Concilio Juan y Pablo.
Como si viniera a primer plano, creciendo, un antiguo relieve olvidado, la Iglesia se volvió de pronto Pueblo de Dios, todo un pueblo de elegidos, toda una comunidad mesiánica y sacerdotal.
Con esto, la jerarquía dejó de ser "la" Iglesia. Y empezamos a sentir, con una fe rejuvenecida que "la" Iglesia éramos todos, también los seglares y las mujeres.
Pedro Casaldáliga, obispo
Al acecho del Reino

Juan Pablo II
Deja la curia Pedro

(poema de P. Casaldáliga a J. Pablo II)

Deja la curia, Pedro,
desmantela el sinedrio y la muralla,
ordena que se cambien todas las filacterias impecables
por palabras de vida, temblorosas.

Vamos al huerto de las bananeras,
revestidos de noche, a todo riesgo,
que allí el Maestro suda la sangre de los Pobres.

Lunes, 4 de mayo:" La Europa poscristiana"
A diferencia del pasado, hoy no podemos apelar a las raíces cristianas del Viejo Continente, aunque hace pocos años lo intentaron sin éxito algunos parlamentarios europeos con motivo de una constitución que se buscaba para la Unión.
La apelación a las creencias interesa ya poco a la mayoría de los europeos. Todos los países herederos de la vieja cultura europea, que dió a luz el Estado unitario cristiano: un Dios, un César, una Fe y un Imperio necesitan ser cristianizados de nuevo, si es que estuvieron alguna vez, porque tienen una gran avidez económica y muy escasa sensibilidad para la justicia social.

Martes, 5 de mayo: "Nueva teología política europea" (curso los martes)

Praxis social y credibilidad política del cristianismo

El dinamismo práctico liberador propio del cristianismo, se ha visto frenado deliberadamente, no pocas veces, con el argumento de utilidad social que se le atribuye. Este argumento, ya se refiera al cristianismo o a la religión en general, se utilizó mucho pasada la revolución francesa como fuerza espiritual estabilizadora de las relaciones sociales, para obstaculizar la concienciación de las clases obreras o empobrecidas.
La teología política se alza contra este tipo de alianzas que repugnan al cristianismo. Ella espera que el mensaje de la fe nunca más se alíe con fuerzas represoras y alienantes. Es desde esta perspectiva desde donde hay que plantear políticamente el problema clásico de la credibilidad del cristianismo.

Miércoles, 6 de mayo: "Euskadi abierto a España y a Europa"

La finalidad del sistema democrático es garantizar la convivencia de los ciudadanos. Si esta premisa se acepta, hay que concluir que en el País Vasco aún no se ha instaurado la verdadera democracia. Habrá partidos políticos, elecciones y todo lo que se quiera, pero los ciudadanos, los políticos, los jueces etc., viven atemorizados y sin libertad.
En la base de la democracia está la convivencia arropada siempre por el respeto a la libertad de los demás, el pluralismo, la tolerancia y un cuadro de derechos y valores éticos. Todo lo cual se sintetiza en que la convivencia es la esencia de la democrcia.

Jueves, 7 de mayo: "Dios laico y virtudes públicas en Ortega" (curso los jueves)

Filosofía política

Para la política entendida como la entiende Ortega, lo verdaderamente importante no es la consecución del gobierno, sino el aumento y el fomento de la vitalidad del país, como indicaba al principio de este capítulo.
Pero el mal de España es que vive en el pasado, este es su vicio más genuino. "Tierra de los antepasados" como la caracterizó Kant, por tanto, no libre propiedad de los españoles actuales. Los que ya pasaron siguen gobernándonos como oligarquía de la muerte, que nos oprime.
Aquí estriba para Ortega la razón del reaccionarismo español, su mecánica psicológica, y no se está refiriendo sólo al político, sino a la general constitución reaccionaria de nuestro espíritu.

Viernes, 8 de mayo: "Abolición del régimen de cristiandad en Euskadi"

El gesto de Patxi López de prometer su cargo como nuevo Lehendakari, no postrado ante Dios con el Crucifijo y la Biblia, sino "de pie en tierra vasca" y ante la Constitución, el Estatuto y los ciudadanos allí presentes, denota la voluntad de abolir el régimen de cristiandad muy arraigado en Euskal Herria.

Es un buen comienzo, aunque a los más tradicionales les parezca un ataque a la religiosidad del pueblo. Es todo lo contrario. Yo lo interpreto como un intento de volver a la realidad del tiempo que nos toca vivir, que no conlleva renuncia a las creencias que cada uno puede tener. Como no ha sido obstáculo para que el obispo de Bilbao, Mons. Blazquez haya dicho que reza para que el nuevo Gobierno sea "un paso adelante en la pacificación".

Me explico. Con la noción de mundo y la nueva apreciación del orden temporal que aporta el concilio Vaticano II, desaparece el antiguo régimen de cristiandad que mantenía al mundo en estado infantil porque lo absorbía la Iglesia. La tutela que ésta ejercía sobre el mundo contravenía de alguna manera la voluntad de Dios expresada en el relato de la creación (Gén. 1, 28). En consecuencia, ha desaparecido "el peligro de agustinismo político", del que hablan los teólogos, que consiste en hacer depender la validez de las estructuras y actividades temporales de su conformidad con la fe y el orden sobrenatural.

-----------------
www.porunmundomasjusto
-----------------


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930