El Blog de Francisco Margallo

Teología del mundo

15.10.08 | 11:00. Archivado en Teología política
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El mundo en esta teología reemplaza a Dios, puesto que teología etimológicamente significa hablar de Dios, Teo-logos, dice el original griego. Pues bien, vamos a hablar de la Teología del mundo. Así tituló el teólogo alemán Johann Baptist Metz, discípulo predilecto de Karl Rahner, su primera obra teológica, más conocida como Nueva Teología Política Europea.

Es la teología surgida del Concilio Vaticano II, concretamente de la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual, que trata toda ella del mundo que vivimos hoy, un mundo laico o secularizado. Es además una teología ecuménica, porque la elaboran conjuntamente el teólogo católico mencionado JB. Metz y dos teólogos protestantes, Jürgenn Moltmann y Harvey Cox, haciendo realidad el deseo de Juan XXIII que decía: no nos detengamos en disputar quién tiene la razón y quién no, simplemente unámonos.

Vamos a tratar un día todas las semanas sobre la nueva teología política, aunque en realidad todos los temas que estoy tratando en este blog se refieren a ella, porque hablan del mundo y de su transformación, para que el mundo refleje a su CREADOR. Así lo dice el Vaticano II en la constitución citada anteriormente, al querer despertar la conciencia de que "el mensaje cristiano no aparta a los hombres de la edificación del mundo, sino que les impone el deber de hacerlo" (GS 34, 3).

Y, por si quedaba duda, dice más adelante: se equivocan los cristianos que, pretextando que no tenemos aquí ciudad permanente, creen que deben descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta de que la propia fe les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas (GS 43, 1).

Los tres teólos mencionados son considerados conjunamente los promotores de esta teología política, que no surge de improviso, sino que son parte de un proceso que se gestó durante más de un siglo en la escuela alemana de Tubinga. Ante los avances de los estudios bíblicos surge la necesidad de que el quehacer teológico se encarnara en la realidad del hombre y del mundo a semejanza de Jesucristo.

La nueva teología es muy crítica con la tradicional por la tendencia de esta última a privatizar la fe y hacer de ella una fe más creída que vivida. Crítica que se volverá también hacia la Iglesia y la Sociedad.

Por tanto lo importante en ella es resaltar el carácter dinámico de la esperanza cristiana y sus hondas raíces intrstamundanas. Eso es lo que se propone al querer transformar la interpretación teológico-personalista de la fe en teología política, de modo que la teología incida en la problemática del hombre y del mundo, primando en ella la praxis sobre la teoría. Precisamente por eso se ha concebido como teología fundamental práctica.

No se trata, pues, de una teología regional dedicada exclusivamente al tema político, sino de un nuevo método teológico a seguir por cualquien teología que quiera ser actual. Lo de la praxis le viene del mensaje cristiano, que no es espera pasiva del Reino, sino que implica la transformación del mundo de modo que se realice ya en él la esperanza de un orden social nuevo, que satisfaga las exigencias de justicia, libertad y paz en todos los pueblos.

Esa es la gran utopía cristiana llamada escatología, que significa que no podemos acomodarnos a este mundo tal cual es, sino que hemos de hacer de él ya el mundo nuevo que quiere el Evangelio, un mundo justo, libre y solidario en el que todos los humanos podamos vivir en paz.(Ver Francisco Margallo: Cristianismo y Secularidad. Manual de Nueva Teología Política Europea, Introducción, Edit Tirant lo Blanch, Valencia 2007).

++++++++++++++++++++++++++++++++++
Los evangélicos pescan fieles
en la crisis católica. Mientras
Benedicto XVI alerta de la extinción
de la fe, los protestantes españoles
se multiplican.
El País 13-X-08
++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++
Otro gallo nos cantaría, si la
Iglesia hubiera seguida la nueva
teología política europea surgida
del Vaticano II. Aunque esta
teología es ecuménica y considera
iguales a católicos y protestantes.
¿Por qué seguir separádolos,
señores de El País?
++++++++++++++++++++++++++++++++


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 1 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Agosto 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

    Sindicación