El Blog de Francisco Margallo

Educación ciudadana en el Vaticano II

21.05.08 | 10:13. Archivado en Migraciones, Deporte
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Antes que arquitectos, ingenieros, abogados o expertos en economía y finanzas somos ciudadanos. Por lo que la asignatura Educación para la ciudadanía es tan importante o más que las matemáticas. La ministra Cabreza tiene razón cuando dice que los alumnos que no cursen esta asignatura no obtendrán el certificado de ESO, Educación Secundaria Obligatoria.

La polémica entorno a EPC, la ha suscitado la Asociación familiar, a cuya cabeza se han puesto su presidente, el cardenal Cañizares y la religiosa de enseñanza Rosa de la Cierva. Todos muy radicalizados e ideologizados. Lo lógico hubiera sido recibirla con entusiasmo, dados el fracso escolar y la violencia en las aulas, que todos lamentamos.

Es lamentable asimismo que un sector eclesiástico, en nombre de no se sabe qué moral, se haya opuesto a dicha asignatura. Debe saber que la Iglesia y el Estado son dos instituciones independientes y soberanas cada una en su campo, por tanto si EPC está aprobada por un Estado democrático es legal y éticamente viable. Además, ha sido recomendada por la Unión Europea.

Incluso el Vaticano II vió ya en su día la urgencia de educar cívica y políticamente al pueblo, especialmente a los más jóvenes, para que todos los ciudadanos puedan cumplir su misión en la vida de la comunidad política (GS 75, 6). Y la misma teología política europea surgida del Concilio corrobora esa necesidad.

La sociedad está por encima del Estado y de la Iglesia, porque es antes y más importante que estas instituciones por venerables que ellas sean. Lo que urge en nuestros días es resaltar los valores ciudadanos, para conseguir que la sociedad sea lo que su nombre indica: armonía, solidaridad, cohesión social etc.

En esta línea va el texto de la EPC, que la población no ha leído ni conoce. Se ha limitado a creer la interpretación arbitraria que han hecho los opuestos a ella por motivos ideológicos y electoralistas, que prefieren que los ciudadanos vivan a obscuras para manipularlos mejor. Sus comentarios no tienen nada que ver con el contenido de la asignatura.

Los objetivos de la educación que propone son:
1. Asumir responsablemente sus deberes en la sociedad, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad con personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática...

2. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar lo que suponga discriminación entre hombres y mujeres.

3. Fortalecer sus capacidades afectivas en los diversos ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, rechazar la violencia, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

Si podeis leer los textos oficiales o resúmenes que se han hecho, comprobaréis que lo que se nos ha dicho no se corresponde con la realidad. Os recomiendo una buena síntesis hecha por Benjamín Forcano: Educación para la ciudadanía y derechos humanos. Una propuesta educativa acorde con una visión huamista cristiana. Ed. Nueva Utopía, Madrid 2007.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 25 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Abril 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    

    Sindicación