El Blog de Francisco Margallo

Sobre el autor...

17.01.08 | 01:48. Archivado en Sobre el autor

Hola, soy Francisco Garcia-Margallo, muchos de provincias ya me conocéis por la prensa escrita.

He publicado mucho sobre temas sociopolíticos y religiosos en la línea marcada por la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo actual (Gaudium et Spes) del C. Vaticano II. Este documento se propone entrar en diálogo con el hombre/mujer actual secularizado o laico y ¡atención! con su mismo lenguaje, para que el emisor y el receptor del mensaje puedan entenderse. Pero gran parte de la jerarquía católica y muchos movientos espiritualistas no han asimilado aún el documento emblemático del Vaticano II, de ahí que este no sea conocido.

Basado en él he escrito varios libros: Teología y vida pública Ediciones Paulinas Madrid 1993; Compromiso político en el Vaticano II. Raíces humanas de la esperanza cristiana Edit. San Pablo Madrid 2003; Cristianismo y Secularidad. Manual de Nueva Teología Política Europea Ed. Tirant lo Blanch Valencia 2007. Ahora espero la publicación de Dios laico y virtudes públicas en José Ortega y Gasset.

Este, finalmente, salió con otro título:"Teología de Ortega y Gasset. Evolución del cristianismo". Lo he titulado así por la maestría con que Ortega presenta las diversas etapas del Cristianismo, desde San Pedro y San Pablo hasta nuestros días. Como San Pablo no conoció a Cristo, tuvo que pensarlo y ésto, dice con acierto Ortega, es la teología. Publiqué en el diario Ya un artículo semanal durante varios años y en la revista Vida Nueva también.

Mi intención en esta oportunidad que me da Periodista Digital es reanudar el diálogo con vosotros para madurar en el interés por cuanto acontece en la vida pública y en la Sociedad que todos formamos.

Antes que cristianos somos ciudadanos y hemos de ser conscientes de que si nos desentendemos de la vida pública, seremos sus víctimas varias veces al día. Así que a navegar de nuevo mar adentro a pesar de la tempestad levantada actualmente en el mundo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por ciudadano 19.11.10 | 20:18


  • Comentario por ciudadano 19.11.10 | 20:17

    ¿Por qué esa disquisición entre "ciudadano" y "cristiano".
    Todos los que cohabitan en un pais, son ciudadanos y entre los ciudadanos los hay de las más variadas ramas de la religión cristianas y no cristianas, los hay agnósticos y los hay que no tienen ninguna religión y además no son creyentes en ningún dios.
    ¿A qué tanta declaración de fe cristiana?, lo que hay que hacer es demostrar continuamente que los cristianos están hechos interiormente de otra madera y eso francamente no se ve por ninguna parte.
    Los "cristianos" siguen apuñalándose continuamente. !O no!

  • Comentario por Llanos de Alba 03.02.10 | 22:28

    Primero cristiano para ser un "buen ciudadano", pero ¡en fin! la voluntad es lo que cuenta.

  • Comentario por miscato 24.11.09 | 21:26

    Margallo:desafortunado,"somos ciudadanos antes que cristianos".Lo acertado:somos ciudadanos cristianos.Si algo estorba el ser cristiano,también obsta ser ciudadano.

  • Comentario por gabriela 21.11.09 | 19:19

    Si fuésemos realmente hombres y mujeres de Fe, no precisaríamos discutir si primero somos ciudadanos y luego cristianos, o al revés... cuerpo y alma, pensamiento y palabra, adhesión del espíritu y obras... todo debe ser una sola cosa en nosotros. Si el espíritu de Dios anima nuestra vida, hay un antes y un después en nuestro ser cristianos- peregrinos- militantes?... Salud a todos, desde Argentina.

Sábado, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930