El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

16.10.18 | 16:58. Archivado en Justicia, Jesucristo, Biblia, Marx, Evangelio, Dios en la historia, I

Ley y civilización
¿Juicio o justicia?

El "yo soy, no temáis" de Jn 6,20 guarda relación con el yo soy Yahvé tu Dios que te tomo de la diestra y te digo "no temas, yo te ayudo" de Is 41, 13(también Is 43, 1-3; 43, 1-3; 44, 2-3; 51, 9-10). Pero la intención de Juan es decir que en Jesús se reveló Yahvé.

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Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

15.10.18 | 13:53. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

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Capítulo Cuarto

La vida cristiana europea
en los siglos XV-XVII

Religión intramundana

A partir de aquí la religión y la santidad van a revestir una forma intramundana. Una religión que no va a ser teología ni dogmas, sino fe viva, conducta en el mundo. La vida cristiana consiste ahora en imitar a Cristo, ya no interesa si Dios es de este o de otro modo, en su propio ser o en su más allá.

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Misa de la tierra sin males

14.10.18 | 09:00. Archivado en Liturgia

Centroamérica Nuestra

En este texto Pedro Casaldáliga es uno más de los obispos que están interesados en la causa común de Centroamérica: sus Pueblos, sus Iglesias. Por esos Pueblos, por esas Iglesias pasa el futuro próximo de nuestros Pueblos e Iglesias, en toda esta Patria Grande.

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Fenómeno eclesial del papa Francisco

13.10.18 | 09:15. Archivado en Vaticano II, Justicia social, Papas, Evangelio

...Nuestros días estaban esperando algún evangelio que nos mueva a romper la locura de una sociedad mundialmente desarticulada; a superar el vértigo que nos produce la brecha entre los superavaros de la economía y sus innumerables víctimas; a no permitir que la tierra se nos convierta en un inmenso desierto; a no soportar por más tiempo las divisiones entre instituciones de sentido como las religiones. Necesitamos un evangelio que nos impulse hacia una civilización intercultural y planetaria.

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Dios hoy

12.10.18 | 09:22. Archivado en Dios en la historia

TEOLOGIA DE LA
CULTURA

Teología de la imagen

¿Teología de la imagen? En esta era de hamburguesas televisivas,de grandes iconos que desde el altar de la calle nos invitan a venerar a un colosal catorce por cien, de pintadas que buscan desesperadamente una libertad de expresión de mensajes prohibidos en una "democracia respetable, la expresión "Teología de la imagen" puede parecer "desconcertante", puede sonar a disonancia que no encaja en un concierto de instrumentos teológicos. Los pintores y los escultores tienen sus propias reglas en un mundo de lienzos, pinceles, piedra, marmol, buriles, maestros y modas.

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Cristianismo y Secularidad

11.10.18 | 16:45. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Cuarto

Nuevo Lenguaje para una nueva teología

Es importante abordar el tema del lenguaje válido en teología hoy, de manera que pueda entenderlo el hombre laico o secularizado de nuestro tiempo. El lenguaje metafísico abstracto utilizado durante toda la Edad Media y hasta el Concilio Vaticano II, no dice nada al hombre pragmático actual y es necesario que la teología hable el lenguaje de aquellos a quienes está dirigida.

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El Capital (Karl Marx)

10.10.18 | 18:50. Archivado en Socialismo, capitalismo

Karl Marx, fundador alemán del socialismo científico, nació en Tréveris en 1818. Inicia sus estudios en su ciudad natal, y es en Bonn y en Berlín donde en 1841 se doctoró en filosofía. En 1842 entra en la redacción del periódico Rehinische Zeitung, que se acaba de fundar en la ciudad de Colonia por hombres liberales de Renania, al año siguiente renunció a su puesto y se marchó a París, donde continuó sus estudios y conoció a Friedrich Engels, cuya amistad había de durarles la vida entera y con quien colaboraría en varias obras.

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Marx y la Biblia

La propiedad privada en cuestión

Testimonio bíblico y patrístico

Desde por lo menos el siglo VI de nuestra era se ha excluido sistemáticamente de la consideración teológica y moral un hecho brutal: "al dar limosna" la Biblia lo llama "hacer justicia"

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Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

08.10.18 | 10:18. Archivado en Virtudes públicas, Ortega y Gasset

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Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

Capítulo Primero

La ciencia
En 1908 escribía Ortega, refiriéndose al desnivel de España respecto a Europa: El problema español es, ciertamente, un problema pedagógico, pero lo característico de nuestro problema pedagógico es que necesitamos primero formar unos pocos hombres de ciencia o suscitar siquiera un mínimo de preocupaciones científicas. Sin esto, el resto de la acción pedagógica será inútil. A continuación, citando la República de Platón, insiste: Si no se acierta con la ley creadora de la educación científica, que es la ciudadela del Estado, nos pasaremos la vida haciendo leyes y rectificándolas, imaginando que así algún día lleguemos a lo perfecto.

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Los santos que nunca serán canonizados

07.10.18 | 09:08. Archivado en Santos

Los Cátaros: anarquistas cristianos
"avant la lettres"

En plena Edad Media, sobre todo a lo largo del siglo XIII, la Europa cristiana se vió inundada por multitudinarios grupos de "santos incanonizables" que fueron denominados con el apelativo común de los Cátaros"(los "Puros"). Se trataba, en efecto, de seres humanos comprometidos en un gran esfuerzo moral; estaban decididos a imponer la pureza en sus propias vidas y las de los demás no le preocupaba gran cosa,ni el destino de la Iglesia como organización.

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06.10.18 | 18:59. Archivado en Amor


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

06.10.18 | 11:50. Archivado en Cristianismo, J. Ortega y Gasset

Capítulo Segundo
Cultura Laica Judía. Judaísmo originario

Secularización y dinamismo encarnatorio del cristianismo

Polémica sobre el tema religioso en Ortega

El pensamiento de Ortega aún no ha sido estudiado en su integridad, de ahí que de vez en cuando aparezcan artículos de autores que creen conocerle y que patinan estrepitosamente al enjuiciar el tema religioso en su obra. De nuevo en fechas recientes se le ha vuelto a acusar de agnóstico, escéptico, de menospreciar el cristianismo, negar la trascendencia divina y hasta de la ausencia de Dios en él. Así lo han hecho en sendos artículos Fernando Guerrero el 9 de noviembre de 2006 en Alfa y Omega y Antonio Martín Puerta el 17 del mismo mes en esa publicación de la Iglesia madrileña que edita ABC.

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Miércoles, 17 de octubre

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