El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

16.08.18 | 09:08. Archivado en Amor, hombre, Génesis
Span class="imagen"> La blanca cigüeña, como un garabato, tranquila y deforme, ¡tan disparatada! sobre el campanario. Antonio Machado ¡Yo creo en la esperanza...! El credo que ha dado sentido a mi vida 4. El Cristo de mi fe II. Descubrimiento de la Religión Verdadera 3. Conciencia cristiana y marxismo El relato del Génsis nos pone sobre el verdadero camino. El hombre no se constitute adecuadamente en su ser personal sin el otro. El hombre duerme. El encuentro en que despierta para reconocerse en el tú, es el encuentro del amor

>> Sigue...


Dios hoy

15.08.18 | 09:08. Archivado en Dios laico, Derechos de los trabajadores

TEOLOGÏA
ECONÖMICA

La Teología de Marx

Llevamos siglos los seres humanos embarcados en el juego de diversos equipos que intentan ganar el juego de "nosotros sabemos lo que es ilusión y realidad, verdad y mentira; tenemos la fórmula para curar todos los males sociales y lograr, al fin, una sociedad perfecta.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La propiedad privada en cuestión
Testimonio Bíblico y Patrístico

Antes de que el cristianismo se cromprometiera con los sistemas sociales vigentes, o sea, hasta el siglo IV o V, nunca hubo tergiversaciones ni evasiones frente al testimonio bíblico sobre el origen injusto de la propiedad diferenciante. Los pasajes patrísticos a que hemos aducido lo prueban hasta la saciedad.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

13.08.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía, Ortega y Gasset

Capítulo Tercero
De un cristianismo mítico
a otro racional

De un cristianismo mítico a otro racional

Vivir de cara al futuro desde el pasado

El pensamiento de Ortega, como venimos viendo, es eminentemente vital. Pues bien, la vida es una operación que se hace hacia adelante. "Vivimos originariamente hacia el futuro, disparados hacia él. Pero el futuro es lo esencialmente problemático: no podemos hacer pie en él, no tiene figura fija ni perfil decidido. ¿Cómo los va a tener si aún no es?" se pregunta Ortega.

>> Sigue...


LA MISA SOBRE EL MUNDO DE TEILHARD DE CHARDIN

12.08.18 | 09:08. Archivado en Mundo Secular

Esta meditación se la inspiró al P. Teilhard de Chardin la imposibilidad en que se encontró en pleno desierto de Ordos,durante una expedición científica, de celebrar la misa. Parece que era el día de la Transfiguración, fiesta por la que sentía especial predilección. En aquella circunstancia reflexionó sobre la irradiación de la Presencia eucarística en el Universo.

>> Sigue...


Actualidad de José Ortega y Gasset

11.08.18 | 09:08. Archivado en J. Ortega y Gasset, Quijote

Meditaciones del Quijote

Deciamos en otro momento lo siguiente: En Pío Baroja tendremos que meditar sobre la felicidad y sobre la “acción”; en realidad, tendremos que hablar un poco de todo. Porque este hombre, más bien que un hombre, es una encrucijada.

>> Sigue...


La matanza de los pobres

10.08.18 | 09:08. Archivado en Pobres, Homicidio

La matanza de los pobres

Mataron a mi papá, no sólo de bala

Miles de huérfanos han dejado ya la guerra y la represión. Muchos de estos niños viven en refugios de la capital o de otras ciudades. Allí crecen. Allí recuerdan lo que ocurrió un día con sus padres. Y a veces saben contarlo, casi siempre con ojos tristes, revelando una cicatriz que nunca se va a cerrar. Este es el relato que Yanira hizo a los 12 años recordando lo que había pasado cuando tenía 10 y vivía en un cantón de Chalatenango.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

09.08.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Justicia

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,

tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

6. Cristianismo de amor y de justicia

En unas lecciones que di en Barcelona los años 1970 y 1971, se me ocurrió exponer cómo veo yo el verdadero cristianismo bajo el símbolo de una topografía urbana. Una gran plaza central, de la que sale hacia arriba un gran paseo, hacia abajo unas ramblas y por la derecha una ronda.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

08.08.18 | 12:53. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Sexto

Teología y muerte cultural de Dios

Como venimos viendo, en la tarea que tiene encomendada la teología política como teología fundamental en la determinación de la fe, la función de las creencias y del lenguaje desempeñan un papel importante. En su análisis y comprensión estamos empeñados en este momento, siguiendo el proceder del hombre actual que es a quien va dirigido hoy el mensaje. Pero nos encontramos con una dificultad y es que a este hombre, a su conducta y a su increencia, se le atribuye la muerte cultural de Dios. No obstante, la nueva teología política y la de la secularización son esperanzadas al respecto.

>> Sigue...


Inmaculada

08.08.18 | 09:08. Archivado en Virgen María

Nuestra Señora del Adviento,
Virgen inmaculada,

recibe hoy nuestro saludo con el de Gabriel:
"Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo".

María, eres Madre de Jesús y Madre nuestra,
intercede hoy por nosotros.

>> Sigue...


Dios hoy

07.08.18 | 09:08. Archivado en Dios en la historia

Teología de la Ciencia

Volvamos a Parménides que está tan de moda como Penrose (al menos para los que quieran pasearse con Sócrates y Lao-Tse). De la nada no puede salir el ser. Como variación del tema podemos preguntarnos con Parménides ¿puede salir de la nada consciente/sentiente el ser consciente/sentiente?

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

06.08.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Capítuo Primero
La Ciencia

En 1908 escribía Ortega, refiriéndose al desnivel de España respecto a Europa: El problema español es, ciertamente, un problema pedagógico, pero lo característico de nuestro problema pedagógico es que necesitamos primero formar unos pocos hombres de ciencia o suscitar siquiera un mínimo de preocupaciones científicas.

>> Sigue...


Jueves, 16 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031