El Blog de Francisco Margallo

Economía excluyente

24.03.17 | 16:56. Archivado en Justicia social, Economía, Pobres, Armas

>

Economía de la liberación

Distintos nombres y misiones para el mismo fin

+Economía alternativa.Hace referencia a los movimientos cuyo principal motor es desarrollar
actuaciones de tipo socioeconómico de forma diferente al modelo vigente. Se trata pues de un movimiendo, pues, de un movimiento de carácter político donde la economía es un medio y no un fin

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

23.03.17 | 17:48. Archivado en Cristianismo, Ortega y Gasset

Para la nueva teología política surgida en Europa al finalizar el Vaticano II, la laicidad o secularidad es algo decisivo en ella, porque sólo un cristianismo que no se presenta prioritariamente como religioso, puede asumir la referencia a la praxis que ella exige. Así su promotor, el teólogo católico Johann Baptist Metz, ha podido decir: "las tesis teológicas de la secularización y de la teología política no se suprimen unas a otroas, sino que se completan y corrigen mutuamente.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

22.03.17 | 22:27. Archivado en Biblia

Ley y civilización

La Ley

No parece que científicamente se pueda postular para el concepto paulino "justicia de Dios" un significado diferente del que tiene en el salterio(que es el mismo de todo el antiguo testamento), cuando vemos que éste lo emplea 24 veces:
Sal 5, 9; 24, 5; 31, 2; 36, 7.11; 40, 11...

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

21.03.17 | 19:20. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Una teología práctica

3,2. Dos razones más

Además de las razones aducidas anteriormente, existen otras dos razones importantes por las que la teología cristiana ha de ser una teología práctica y política, como repiten sus impulsores. Moltmann señala las siguientes:

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

20.03.17 | 15:43. Archivado en Esperanza, Jesucristo, Resurrección

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,

tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

8. Desmitologización y recuperación de la esperanza

Esta es la idea de San Pablo, cuando afirma y repite que si no hay resurrección para nosotros tampoco la ha podido haber para
Cristo. Pero, inmediatamente después, Pablo pasa a proclamar con energía explosiva, que, en realidad, Cristo Jesús resucitó :
"¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que murieron"(Corintios 15, 21). A continuación, explica Pablo que entre la resurrección de Jesús, al tercer día de la pascua y de la nuestra, en la hora de la parusía de Jesús, al fin de los tiempos, transcurre toda la historia huamana

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

19.03.17 | 18:18. Archivado en Santos

Giner de los Ríos o "San Sócrates de Ronda"

Entre las varias consideraciones con que se defiende la enseñanza confesional en la escuela primaria hay una de que conviene tomar nota para rectificarla.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

18.03.17 | 21:34. Archivado en Virtudes públicas

Estado y Sociedad. El Estado

A veces el Estado es el Recurso por excelencia, la Providencia civil al que la gente acude cuando están en peligro de naufragio, pero por eso no deja de ser un aparato rígido que actúa como una máquina o guiado por la sola objetividad. En este sentido en plena república, 1932, Ortega dirá que en España no hay más que un problema, la construcción de un nuevo Estado.

>> Sigue...


Economía excluyente

17.03.17 | 15:38. Archivado en Justicia social, Economía, obreros

>

Economía de la liberación

Distintos nombres y misiones para el mismo fin

+Economía social.Es el término sin duda más consolidado y tiene un reconocimiento general a nivel doctrinal y social. Hace referencia a aquellas actividades económicas llevadas a cabo por entidades diversas(principalmente cooperativas y mutuas y organizaciones sin ánimo de lucro) que siguen los principios de priorización del servicio a los miembros o la colectividad por encima del ánimo de lucro y administración independiente sin olvidar que esto no excluye la búsqueda de eficacia empresarial ni la obtención de beneficios. Al situarse en un lugar intermedio entre el sector público y privado también se le suele denominar Tercer Sector

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

16.03.17 | 19:44. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Teología de la Verdad

Servicio de la filosofía a la teología

Con el discurso anterior sobre la verdad Ortega quiere impugnar una idea difundida, según la cual, es el intelectual quien deshace la fe tradicional y común de un pueblo. Ahora expone su argumentación:

>> Sigue...


Constitución Gaudium et Spes

15.03.17 | 19:20. Archivado en Vaticano II

scristpan class="imagen">

La Iglesia en el mundo de hoy
Introducción

Capítulo II.._ La comunidad humana

23. Propósito del Concilio._La Revelación sirve de gran ayuda para promover la fraternidad entre los hombres. El Concilio quiere detenerse en algunas verdades que se refieren a la vida social y sus consecuencias.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

14.03.17 | 16:49. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Una teología práctica

3.1. Razones de su aparición

(Cont., viene del día 7)

El aprecio actual por la realización práctica, suele esgrimirse como primera razón. El desarrollo de la ciencia y la técnica en el siglo XVIII, cuya influencia se mantenía en un cierto letargo, irrumpe en el XX con mucha pujanza. El hombre se hace consciente del inmenso poder que tiene a su disposición y comienza a valorar más las realizaciones prácticas.

>> Sigue...


Jubileo político

13.03.17 | 22:28. Archivado en Papas, Paz
En este tiempo tan borrascoso en que se encuentran los políticos, unos por mantener el poder y otros por la ansiedad de conseguirlo, nos retrotraemos a la época de Juan Pablo II, que despúes de su influencia en la caída del muro del Este se vió con cierta autoriad sobre los políticos del rico occidente que es mayoritariamente creyente. ¿Qué hizo?

>> Sigue...


Sábado, 25 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031