Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



¿Instruir o educar ciudadanos?

Permalink 04.10.13 @ 02:04:41. Archivado en Artículos en Diario Sur, Sociedad y cultura

La clásica, sin perder actualidad, “Teoría del Caos” concluía, de forma muy esquemática, que el “caos” es fuente de nueva luz. Teoría contrastada en los laboratorios de investigación fundamental, pero no sólo en ellos. Un elemento desconocido toma cuerpo, incide sobre un conjunto del que nada se sabía, provoca una reacción, una mutación, y surge algo nuevo y consistente que explica, en parte, la situación inmediatamente anterior que nos parecía “caótica” y que se daba por aceptada como algo inmutable. Existe una sentencia popular que es muy apropiada al caso: “las cosas son como son hasta que dejan de serlo”.

>> Sigue...


Mariano Bertuchi, pintor de Marruecos y España

Permalink 03.08.12 @ 01:25:06. Archivado en Sociedad y cultura

El Arte es uno de los instrumentos disponibles para llegar a ser cabeza de puente de intercambio, de conocimiento del “otro” y diálogo intercultural. El Arte es crónica de una época y crónica del subconsciente del artista que recurre a las técnicas más diversas para vehicular la luz transformada en color. Hace unos días, revivía en Málaga y en Tetuán, al mismo tiempo, uno de los pintores más importantes que acompañó el tránsito del XIX al XX: Mariano Bertuchi. Los grandes museos conocen, sin duda, su existencia. Parece que un más que tupido velo envuelva su extensa obra. ¿Será porque fue pintor en el Protectorado español en Marruecos? Si esa es la razón, no se mantiene por sí misma. La obra pictórica de Mariano Bertuchi transciende la historia al tiempo que es fiel reflejo de los hechos que definen sus etapas.

>> Sigue...


Ciencia, cultura, Dios

Permalink 30.09.10 @ 17:10:51. Archivado en Artículos en Diario Sur, Sociedad y cultura

Hace apenas unos días que el astrofísico Stephen Hawking llegó a deducir 'en laboratorio' la no existencia de un Creador de los universos. Saltaron los plomos de todos los teletipos del planeta Tierra. Ignoro si también dejaron de funcionar los disyuntores en otros planetas y en otros universos. Años atrás, a otro astrofísico, Hubert Reeves, al plantear la hipótesis razonable de que la vida llegó a esta misma tierra traída por el polvo de las estrellas, no se le cayeron los anillos de gran científico al responder en sus coloquios de divulgación a la pregunta del millón: ¿Vio alguna vez a Dios en sus numerosas investigaciones? Se atrevió a responder: «No me repugnaría imaginar que una mano esté empujando la expansión del universo». (O de los universos, añadiría).

>> Sigue...


Jerusalén en clave de creencias

Permalink 19.07.10 @ 16:36:51. Archivado en Artículos en Diario Sur, Sociedad y cultura

En Jerusalén se encuentran numerosas referencias para el cristianismo (Getsemaní, Santo Sepulcro, Monte Calvario, Huerto de los Olivos…). Los judíos, en todas las sinagogas del mundo, dicen en voz alta: “el año que viene en Jerusalén” para reencontrar la tumba del rey David y el Muro de las Lamentaciones. Los más de mil millones de musulmanes, y no solamente los palestinos, consideran a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Este como un pilar básico de sus orígenes. Esta es Jerusalén en clave de creencias.

>> Sigue...


Minorías y libertad religiosa

Permalink 23.06.10 @ 17:02:43. Archivado en Artículos en Diario Sur, Sociedad y cultura

El asesinato del arzobispo Luigi Padovese, presidente de la Conferencia Episcopal turca, abre una inquietante vía de preocupación, por sus incidencias colaterales en la comunidad cristiana heredera de la ortodoxia de Constantinopla.
Abordé el tema de la protección de la minorías cristianas directamente amenazadas al referirme a la muerte de Juan Pablo II (SUR, 27/10/2003). En aquel entonces afirmé que el diálogo intercultural e interreligioso con la civilización arabo-musulmana, por el que ese Papa tanto trabajó, había dado un sustancial paso atrás con la guerra de Irak. Tres años después me referí a unas precisiones de Benedicto XVI a su 'Discurso de Ratisbona', con las que el Papa integraba a su reflexión profesoral nuevos elementos en defensa del diálogo con el Islam, sin duda tras una relectura de 'hechos contemporáneos' que tienen como telón de fondo el acoso a las minoría cristianas. No dudé en considerar el texto original junto a las matizaciones posteriores propias de un intelectual capaz de 'corregir' su razonamiento con nuevas aportaciones de un análisis 'político' de la realidad, como un 'cuerpo' básico para el debate interreligioso e intercultural, en donde se pone de relieve, con controversia incluida, la incidencia de las religiones y de las creencias en la dinámica de las sociedades contemporáneas.

>> Sigue...


Con Mario Vargas Llosa en un itinerario del deber de la memoria

Permalink 06.03.10 @ 19:55:56. Archivado en Sociedad y cultura

Artículo publicado en el Anuario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo
(www.realacademiasantelmo.org)

DESDE la carretera de montaña se oteaba un panorama de belleza. Todo era sorprendente. La naturaleza hacía años que se había revestido con los colores mutantes de las alturas. Atrás quedaba Salzburgo con la recreación imaginaria; apenas a treinta kilómetros de distancia. La subida a las cimas filtraba la realidad de la ciudad de Mozart como una maqueta en la que sus contrafuertes estaban apuntalados por partituras acumuladas, sedimentadas por la erosión del tiempo, por la paz que llega de la mano de los horrores de la guerra como las visiones de Kieffer o como las angustias poéticas de Paul Celan.
¿Adónde nos llevaba a unos amigos de la música ese camino angosto, esa subida balizada por indicadores en alemán, esa minuciosa obra de ingeniería, metro a metro, peldaño a peldaño como aquella acongojante subida a las cimas del Monte Sinaí que laboriosamente construyeron día a día las tropas napoleónicas? El vértigo de los precipicios se confundía, sin solución de continuidad, con los partos multicolores de la naturaleza que impone su ley cuando pretendemos acelerar los pasos o el motor del vehículo para llegar lo antes posible y tocar el cielo.

>> Sigue...


El riesgo de la paz

Permalink 20.01.10 @ 14:19:42. Archivado en Artículos en Diario Sur, Sociedad y cultura

Hédi Annabi, jefe de la Misión de la ONU en Haití, falleció en acto de servicio. Estaba en su despacho en el edificio de Puerto Príncipe, al igual que otros doscientos funcionarios de Naciones Unidas

Lo que presentíamos se convirtió en realidad. Tras varios días de incertidumbre, el secretario general de la ONU ha confirmado la muerte de Hédi Annabi, su representante personal y jefe de Misión de las Naciones Unidas en Haití. Dos razones de peso me han llevado a escribir esta nota a título póstumo: la profesionalidad ejemplar del alto funcionario internacional y la amistad que nos unía. Diplomático totalmente entregado a la consecución de la paz en el mundo, Hédi Annabi tenía como norma de conducta pasar desapercibido, siempre en segundos planos siendo como era Subsecretario General Adjunto de la ONU y siendo como fue el responsable de la ONU para todas las operaciones de paz en el mundo. Optó, voluntariamente, por asumir el cargo de Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y Ban ki Moon, Secretario General, le nombró también su representante personal en el país más pobre de América latina y Caribe. Cambió Nueva York por Puerto Príncipe.

>> Sigue...


Laicidad y libertad

Permalink 21.12.09 @ 14:21:17. Archivado en Artículos en Diario Sur, Sociedad y cultura

¿Cabría imaginar la demolición del minarete de la mezquita Abdelaziz-Saud de Marbella o ver recubierta por una yedra la única torre-campanario que se pudo financiar de la Catedral de Málaga?

Una iniciativa de la derecha populista suiza sobre la prohibición de construir mezquitas con minaretes en todo el territorio de la Confederación Helvética ha sido aprobada por un 57,5% de la población. Los analistas de los sondeos de opinión son unánimes: esa cifra no quiere decir que más de la mitad de los suizos sean de extrema derecha. Mi apreciado amigo Jean Ziegler, destacado sociólogo de la Universidad de Ginebra, ha reaccionado ante dicho resultado: «Esto me avergüenza».

>> Sigue...


Los samuráis del Parnaso

Permalink 06.06.08 @ 04:44:12. Archivado en Artículos en Diario Sur, Sociedad y cultura

HACE unos días que Pablo García Baena deja a Córdoba por sólo unos instantes y llega a Málaga para recibir la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Silencio en las calles. Lleva y trae consigo la lucidez de la palabra en estado de poesía, esa palabra que, como la luz, nunca muere. (Y que se me perdone la exageración). Formalismo de un ceremonial propio del Salón de los Espejos de la casa de toda la ciudadanía., Amigos, lectores fieles y transeúntes sin nombre; quizás algunos actores de la puesta en escena de las madres nutricias de la endogamia. Catarsis de la decantación de la palabra. Silencio en las calles. Pablo es un poeta que disecciona el verbo en donde no germinan los coros griegos de los lamentos o de los griteríos cuando chocan los botafumeiros.

>> Sigue...


Jornada mundial de la diversidad cultural en favor del diálogo y del desarrollo

Permalink 23.05.08 @ 01:14:42. Archivado en Sociedad y cultura

Desde hace seis años, la comunidad internacional, impulsada por la UNESCO, declaró y viene celebrando el 21 de mayo como Jornada Mundial de la Diversidad Cultural en favor del Diálogo y del Desarrollo. "La diversidad cultural no se decreta; se observa y se practica", ha afirmado Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO.

>> Sigue...


Comparaciones hirientes

Permalink 17.02.08 @ 06:26:00. Archivado en Sociedad y cultura

[El autor de este artículo es favorable a una emigración organizada y contrario
a un “contrato escrito” personal; favorable también a que la igualdad ante la ley deba respetarse y aplicarse a todos los residentes en España por igual. Pide que el peso de esa ley caiga de forma implacable sobre las “mafias” que organizan, aquí y allí, el tráfico de emigrantes clandestinos. Y que esa misma ley se aplique, sin que tiemble la mano, a los que organizan y mantienen el “mercado negro” de mano de obra de inmigrantes clandestinos, ya sea en los diversos sectores de la economía, ya sea en el particular de las empleadas/os de hogar. El respeto de las especificidades culturales legítimas, a tenor de la Convención Internacional de la UNESCO sobre la “Diversidad Cultural”, debería ser una referencia básica para allanar el camino a la integración de la emigración en España, país que ha votado y ratificado dicha Convención].
_______________________

Hace unos días me sorprendieron unas declaraciones en TV sobre la emigración. Era plena campaña preelectoral. Que una mamografía en Ecuador cueste nueve meses de salario y que aquí a esas misma ecuatoriana inmigrante se le resuelva este examen en 15 minutos por los servicios públicos de salud de España, gratis, no deja de ser una comparación odiosa, hiriente por demás, muy hiriente. Incluso en los Estados Unidos de América la primera consulta de urgencia para los desheredados, para los pobres, para los sin papeles, para los ilegales (que son muchos) es gratuita, sobre todo si lo que mueve a ese ciudadano es una verificación sobre si existe o no tumor maligno.

>> Sigue...

Blogs
El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Como el padre Ángel y otros

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

A Dios lo que es de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (II) (924)

Antonio Piñero

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Adónde vas Europa? [2] por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Lola Flores, los Botín y “otros botines” (Recordando tiempos pasados)

Antonio García Fuentes

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

Marketing poco serio

Pedro Rizo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tía Leo y su "chup-chup" Gallina Blanca, criando generaciones de españolitos con buen sabor

Chris Gonzalez -Mora

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - Pase lo que pase

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (16)

Vicente A. C. M.

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Hoy por la tarde pondré otro post, pero ahora os dejo algunas fotos de mi viaje.

Padre Fortea

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Balcooning

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Proyecto Fábulas

Proyecto Fábulas

Adolfo Sillóniz

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

El piano y un pájaro

Jose Gallardo Alberni

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Caiga Quién Caiga Venezuela Un día después del 15-O por @angelmonagas

Angel Monagas

Hermosillo

Hermosillo

Renuncia el Procurador General de la República

Efrén Mayorga

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

El Hombre y la Madre Tierra (10)

Faustino Vilabrille Linares

Poemas

Poemas

Destapada primera girando melodía

José Pómez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Será inocente/culpable Trapero?

Ángel Sáez García

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital