Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



El Papa Benedicto XVI se fué

Permalink 02.03.13 @ 17:45:23. Archivado en Tradición y modernidad

No estábamos acostumbrados a que el Papa de Roma renuncie. No hemos sido testigos de ninguna renuncia de un Papa de Roma. Benedicto XVI presentó su renuncia que anuncia ante un grupo de Cardenales de los que asumen responsabilidades administrativas en el Vaticano y ante los Cardenales que se encontraban en Roma. En el mundo católico, creyente cristiano, nadie tiene que rasgarse las vestiduras. En el mismo Derecho Canónico, que es la base del ordenamiento jurídico de la Iglesia, está prevista la renuncia de un Papa. No hay que conjeturar más allá de la realidad de los hechos: el profesor Ratzinger conocía muy bien los preceptos jurídicos de la Iglesia. Y su decisión es conforme al Derecho.

>> Sigue...


EN EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Permalink 29.05.11 @ 21:28:32. Archivado en Tradición y modernidad

LAS FUERZAS ARMADAS EN MISIÓN DE PAZ

Cuando la ONU creó el departamento encargado de las Misiones de Paz, que no está solamente representado por los “Cascos Azules”, respondía a una necesidad: interponer fuerzas armadas, bajo la bandera de las Naciones Unidas, en el marco de conflictos políticos que se convirtieron en guerra abierta generalmente por conflictos surgidos de reclamaciones territoriales, es decir, ampliación de fronteras incluso con ocupación de nuevos espacios de soberanía nacional. Sobre ello tuve la inmejorable ocasión de conversar, en varias ocasiones, con el que fuera amigo, compañero y subdirector general de la ONU, responsable de esas misiones, el eminente especialista en Derecho internacional, Hédi Annabi, cuya vida arrebató el terremoto de Haití en acto de servicio como Representante Especial del Secretario General de la ONU. Intervenciones de los “Cascos Azules”, formados por Mando y tropas de los Estados miembros de las Naciones Unidas, han demostrado su eficacia y su eficiencia en numerosas partes del mundo.

>> Sigue...


Egipto: Fue un golpe de Estado militar

Permalink 18.02.11 @ 14:59:23. Archivado en Tradición y modernidad

Tras apenas un mes, bajo presión popular de la Plaza Tahrir y de la comunidad internacional de corte democrático, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias tomó el poder y se arrogó las funciones que estaban concentradas en el ex presidente Hosni Mubarak. La puesta en escena se cuidó en secreto para que tal golpe militar aparezca ante la opinión pública local e internacional revestida del apoyo popular. Fue refrendada en la Plaza Tahrir. El detonante, la declaración televisiva de Mubarak del pasado jueves: no dimitía aunque, eso sí, trasladaba los poderes presidenciales al general Suleiman, tras hacer un recorrido de su itinerario patriótico como militar y como “padre” del pueblo egipcio. ¿Por qué Suleiman, el temible jefe de los servicios secretos, ha permanecido menos de 24 horas depositario de esos poderes presidenciales? ¿Qué ha ocurrido en ese cortísimo periodo?

>> Sigue...


China ya se despertó

Permalink 07.09.10 @ 13:29:25. Archivado en Artículos en Diario Sur, Tradición y modernidad

Al comienzo de los 70 corría por librerías un ensayo del escritor, diplomático y político francés Alain Peyrefitte sobre el futuro despertar de China. China ya se despertó. La salida del oscuro túnel maoísta se ha realizado en poco menos de 20 años. El embajador Eugenio Bregolat ha analizado en 'La segunda revolución china', con brillantez y conocimiento del 'terreno', el complejo proceso político-económico por el que ha atravesado China en estos últimos años para transitar de un comunismo cerrado a una economía de 'mercado regulado' con casi un 80% de sector privado y un actual 9% de crecimiento del PIB. La nueva 'propiedad familiar' de la tierra beneficia a 800 millones de habitantes de los 1.300 millones de población global que representa una quinta parte de la población mundial. Apenas 4 grandes ciudades chinas suman la población total de España. China se ha convertido en una 'superpotencia' y en el primer país exportador del planeta. En pocos años se convertirá en la primera economía del mundo. De hecho así actúa con Estados Unidos, pudiéndose hablar de un G-2 que diseña, sobre todo a nivel financiero, los destinos de la tierra.

>> Sigue...


La demografía histórica y el mito de la identidad

Permalink 12.03.10 @ 14:24:37. Archivado en Tradición y modernidad

La demografía histórica quizá sea la ciencia social más apasionante. Su misión es la de navegar marcha atrás y a contracorriente para llegar a esbozar siquiera la evolución de las poblaciones incluso ante de que el humanoide descubriese la utilidad de la piedra, del hierro, del fuego, del bronce, por no entrar al trapo del descubrimiento de los colores que se perpetúan en Altamira, Lascaux, Nerja….o sobre las insólitas laderas del Akakus libio, como botones del muestrario. La demografía histórica ha llegado a estimar el total de la población que se ha ido sucediendo en el planeta Tierra. ¿Tomaron los demógrafos, como punto de partida, a una de las más hermosas metáforas disponibles, aquel Paraíso Terrenal con Adán y Eva?

>> Sigue...


De Las Azores a Estambul

Permalink 08.04.09 @ 14:42:51. Archivado en Artículos en Diario Sur, Tradición y modernidad

SE ha reiterado, pienso desde la época que se pierde en el túnel del tiempo, es decir, desde que se consolidaron las primeras relaciones grupales y sociales, que la 'política es el arte de lo posible'. Y esto se aplica tanto a la política interior de un país como a la política internacional. Las estrategias y los planes han de modularse, adaptarse, ajustarse a los imprevistos de cada día. Se ha de suponer, por demás, que existen un manojo de principio y tradiciones -en los países democráticos están recogidos en la Constitución- que inspiran la acción de gobierno y el devenir de las sociedades. El pueblo soberano es el depositario del poder, cuyo ejercicio lo transfiere, al Legislativo que tiene una función primordial, la de controlar al Ejecutivo, ambos sometidos a la ley cuyo máximo celador es el Poder Judicial. A la acción de gobierno suele acompañarle el 'aguante y el temple' en la consecución de los objetivos trazados en los planes y programas.
Este preámbulo me lleva a reflexionar sobre hechos y realidades concretas de suma trascendencia. Todo el mundo ha podido ver, imágenes del reciente encuentro entre el presidente Zapatero y el presidente Obama, con el detalle de la mano sobre el hombro y una declaración de amistad por no calificarla de promesa de amor compartido.

>> Sigue...


Pan, circo y sangre en la arena

Permalink 09.07.08 @ 15:45:19. Archivado en Tradición y modernidad

A José Tomás, como el mito que inquieta envuelto en sombras

A la Historia (pongámosla con mayúscula) se la ha dividido en épocas creyendo que así la "aprendemos" mejor (aunque es lamentable el poco peso y los reducidos conocimientos de los hechos históricos con que salen de las aulas nuestros bachilleres...). Sin embargo, el gran historiador (yo lo calificaría de pensador) Fernand Braudel -- que aún no fue superado en sus estudios sobre el Mediterráneo-- complicó afortunadamente las cosas introduciendo las civilizaciones. Así pues, para Braudel era improcedente abordar el estudio de la batalla de las Navas de Tolosa o de la Conquista del Oeste americano sin centrar tales hechos en un marco más amplio que es el estudio de las civilizaciones que se esconden detrás tales hechos, y que sin duda los explican con mayor precisión y no menos complejidad.

>> Sigue...


Hace cuatro décadas

Permalink 25.05.08 @ 18:15:54. Archivado en Artículos en Diario Sur, Tradición y modernidad

Hace 40 años el mundo era otro mundo. Nadie osaba hablar de globalización. Aún tambaleándose en la cuerda más que floja, el fantasma del "internacionalismo proletario" a duras penas reflotaba en un contexto que ya no era el analizado por el economista Marx, en su época, y que le llevó a una conclusión perentoria: la revolución proletaria tendrá sus prolegómenos en la Inglaterra industrial de los lores. Se equivocó. Esa revolución, frustrada como nos lo demostró la historia reciente, tuvo lugar en la entonces Rusia de los zares plagada de campesinos pobres. Hacía falta una catarsis y la catarsis llegó con el "Mayo 68" en Francia y con un telón de fondo rebosante de lecciones: el asesinato de Martin Luther King, la guerra de Vietnam, las revolución cubana, la independencia de Argelia, las operaciones estalinistas en Budapest y en Praga, la ola de las descolonizaciones de los años 60... En los países industrializados el movimiento estudiantil agita el árbol de la ciencia y de la conciencia en las universidades: Alemania (entonces Alemania Federal), Roma, Estados Unidos, Francia, España, Grecia, Portugal. Ya no servían, por caducos, obsoletos e inadaptados, los clásicos paradigmas que a duras penas sostenía a sociedades estancas y burocratizadas. El sociólogo liberal conservador Michel Crozier llegó a escribir un famosos libro que tituló "La sociedad bloqueada". Se vivía en un caldo de cultivo que presagiaba el salto a la modernidad, a procesos mundializados, a unas nuevas formas de democracia. Incluso la ONU no escapó a tales turbulencias democratizadoras al ver sensiblemente incrementada su representatividad con la incorporación de los nuevos Estados en formación que habían surgido de la descolonización. Ya en aquellos entonces se iba perfilando la nueva sociedad mundial de la información y la comunicación. La autarquía económica y social; la científica e intelectual que se "conservaba" en el interior de los recintos universitarios; la que daba sustento a las relaciones autoritarias en el seno de la sociedad, de la familia, de la investigación y de la docencia y del manejo político de las sociedades, estaba abiertamente puesta en cuestión por la sociedad civil, en particular por aquellos jóvenes que teníamos 40 años menos.

>> Sigue...


PAN, CIRCO Y SANGRE EN LA ARENA

Permalink 25.01.08 @ 00:52:55. Archivado en Tradición y modernidad

A José Tomás, como el mito que inquieta envuelto en sombras

A la Historia (pongámosla con mayúscula) se la ha dividido en épocas creyendo que así la "aprendemos" mejor (aunque es lamentable el poco peso y los reducidos conocimientos de los hechos históricos con que salen de las aulas nuestros bachilleres...). Sin embargo, el gran historiador (yo lo calificaría de pensador) Fernand Braudel -- que aún no fue superado en sus estudios sobre el Mediterráneo-- complicó afortunadamente las cosas introduciendo a las civilizaciones. Así pues, para Braudel era improcedente abordar el estudio de la batalla de las Navas de Tolosa o de la Conquista del Oeste americano sin centrar tales hechos en un marco más amplio que es el estudio de las civilizaciones que se esconden detrás tales hechos, y que sin duda los explican con mayor precisión y no menos complejidad. Braudel neutralizó para siempre a las simplificaciones o a las acciones que pretenden impresionar al personal con la memorización de fechas o de la lista de los reyes godos.

>> Sigue...

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La gran superchapuza

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Pasión según San Lucas

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Cumplir tu palabra. Puntos de oración 18-10-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Poemas

Poemas

De una desconcertada que elevada en la cumbre

José Pómez

Hermosillo

Hermosillo

Solicita EU extradición de ex gobernador Eugenio Hernández

Efrén Mayorga

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Rusia

Padre Fortea

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Miradas cristianas

Miradas cristianas

Todos somos...

José Ignacio González Faus

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Alegría y esperanza ante el anuncio del Sínodo Amazónico

César Luis Caro

Religión Digital

Religión Digital

Un lema para todos: "Sé valiente, la misión te espera"

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Dos pelmas y un destino

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El valor gastronómico de las plantas silvestres centrará el Simposio que organiza Basque Culinary Center

Juan Luis Recio

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Luces y sombras en torno al hambre en el mundo

Alejandro Córdoba

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Valientes cobardes y viceversa

Manuel Molares do Val

Entre dos luces

Entre dos luces

Feminismo en mujeres de carne y hueso.

Santiago Panizo

Opinión

Opinión

Conspiraciones contra la humanidad. La agenda de los amos del mundo.

Opinión

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

A Dios lo que es de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (II) (924)

Antonio Piñero

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Adónde vas Europa? [2] por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital