Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



'Regalo de Dios' para tiempos aciagos

Permalink 23.07.16 @ 21:05:37. Archivado en Artículos en Diario Sur

El presidente Erdogan, tras el fallido golpe de estado militar, lo ha calificado como "un regalo de Dios" y ha procedido inmediatamente a la detención de más de 6.000 golpistas, a la depuración a fondo del Ejército y, curiosamente, de la Judicatura. La vía está abierta a la represión, al afianzamiento de una dictadura islámica y a la pretensión hegemónica de la actual Turquía dentro de los países arabo-musulmanes y, sobre todo, en el Oriente Medio, en libre competencia con Arabia Saudita, Irán y Egipto. Personalmente me encontraba entre los que calificaban de "islamismo moderado" al que observábamos en Turquía, cuyas derivas islamistas y de corrupción (implicación de un hijo de Erdogán en el tráfico de petróleo con el Daesh yihadista, sin duda con la luz verde de papá), calificaron la última época. Hoy lo han reconvertido en un "modelo" no exportable para los movimientos democráticos árabes.
¿Cuál es el razonamiento simplista y cortoplacista de las grandes potencias, OTAN y mercado de armas? La respuesta no es nada ambigua: mejor es que Turquía, en la frontera entre el Occidente y el Oriente, esté "con nosotros" que "con ellos". Un análisis falaz que sacrifica valores y principios democráticos, los únicos que pueden sustentar las buenas relaciones de vecindad y de confianza mutua. Y la democracia por la que apuesto sin travestismos.
He quedado sumamente sorprendido de declaraciones y de artículos de opinión que se han propagado tomando posición en contra del golpe militar y en pro de "la democracia". ¿Quién puede estar a favor de una intentona golpista? "Erdogán fue elegido por las urnas". Yo añadiría, Hitler también lo fue. Comentaristas varios narraban los primeros momentos de la tentativa de golpe militar, enfatizando que el "pueblo turco se ha lanzado a la calle para hacer frente a los golpistas", a la llamada televisiva de Erdogán. Y yo me pregunto: "¿qué pueblo?". No me cabe la menor duda que esa salida inmediata a las calles fue "impulsada" por las organizaciones del partido islamista y por las milicias fieles a Erdogán. Está claro que los llamados portavoces de Occidente, OTAN incluida, se fueron inclinando poco a poco hacia "el ganador" Erdogán. Eso se llama realkpolitik, para bien o para mal. En realidad, no tenían otra alternativa. Esos mismos portavoces y escritores de opinión hubieran aplaudido el golpe por "razones democráticas". Hay que tener presente que Turquía es un gran mercado de armas, posee el mayor ejército del Oriente Próximo, tiene una población de 80 millones y es una pieza clave de las guerras que se llevan a cabo en la región.
Pero Turquía tiene una oposición (que también se inclinó hacia la defensa del régimen constitucional, -porque no tenía otra alternativa esperando tiempos mejores-, aunque claramente de "democracia vigilada" hasta ahora) y un gravísimo problema con el pueblo kurdo, que se considera nación con pretensión de Estado, y que está luchando como el primero contra el yihadismo terrorista de Daesh.
La memoria tiene la gran facilidad de diluirse en esta sociedad de la inmediatez de la comunicación y la información. Una de las veces que fui a Turquía, el país tenía un verdadero régimen democrático con un gobierno presidido por una mujer, Tansu Çiller, del partido liberal totalmente laico. El joven ministro de Cultura me llevó a la explanada frente a Santa Sofía (bien cultural "laico", pero no sabemos por cuanto tiempo y cuándo dejará de serlo). Me señaló una calle adyacente en donde se vía una gran cola de musulmanes vestidos de negro, probablemente oriundos de Asia. Le pregunté qué significaba aquella manifestación. Me explicó: Erdogan, que entonces era alcalde de Estambul, había abierto una puerta para que los "peregrinos musulmanes" pudieran rezar en una sala contigua a Santa Sofía, rompiendo la "laicidad" del monumento, y aprovechó la alcaldía para imponer el velo a las niñas de las escuelas municipales, revisar los manuales escolares e intentar generalizar el proceso de "islamización" del país. Poco tiempo después, Erdogan fue condenado a diez meses de cárcel por "derivas islamistas" contrarias a la Constitución y fue inhabilitado para ocupar cargo público. Ya en el poder, años más tarde, creó milicias apoyadas en el partido islamista refundado y reforzó la guardia nacional (muy propio de los dictadores) ninguneando al ejército al que Ataturk le había confiado (teniendo en cuenta la especificidad turca) la "custodia de la Constitución y de la separación de la religión y del Estado".
Es muy probable que los militares insurrectos sean "los últimos de Ataturk". Y que el "modelo de islamismo moderado" turco ya no sirva como referencia a los movimientos democráticos transversales del mundo árabe, como lo fue en su día la Transición española, sobre todo en América latina y el Caribe.
Turquía, hay que sospecharlo, entra en una inquietante vía. Europa no debería mirar de lado pagando a Turquía cuotas de migrantes que "se devuelven" a un entorno islamista. Europa necesita una Turquía democrática. Lo contrario, pondría en peligro la misma estabilidad europea; el mundo árabo-musulmán, y en particular el Oriente Medio, también. Pero el deslizamiento hacia un islamismo con pretensiones hegemónicas es un hecho en confrontación con Arabia Saudita, Irán, Egipto y con los demócratas arabo-musulmanes y laicos. Los meses por venir nos iluminarán cuál será el desarrollo de los acontecimientos.


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Sesión Golfa

Sesión Golfa

Star Wars, los últimos jedi

Juan Carrasco de las Heras

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

Cine navideño: "Se armó el belén"

Peio Sánchez Rodríguez

Por un mundo mejor

Por un mundo mejor

¡Vale la pena!

Mundo Mejor

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Talento oculto

Miguel Ángel Violán

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cuando los mendas de la Censura externa ponen en funcionamiento su robot, aquí no hay quien escriba.

Chris Gonzalez -Mora

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Chiapas, desastre humanitario

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Forcadell, embustera compulsiva

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Florencio Sanchidrián y Jesús Flores maridan los cuatro cortes del jamón con champagne, manzanilla, palo cortado y crianza

Juan Luis Recio

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

16 Adviento. El olivo

Angel Moreno

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

España tiene más ricos y menos pobres

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿La rueda de la fortuna?

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Inicios podridos.

Asoc. Humanismo sin Credos

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Algo que no cuadra en el pasaje de la Transfiguración

Vicente Haya

Opinión

Opinión

La impunidad de la izquierda, sus engendros y asesinatos.

Opinión

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Pandora y María dos mujeres, una esperanza. Adviento pagano y cristiano

Xabier Pikaza Ibarrondo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

MULTIPLICAR LOS SACERDOTES

Josemari Lorenzo Amelibia

El barón rampante

El barón rampante

Los 'sin nada', en huelga de hambre en Santa Anna

Jesús Bastante

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El pan compartido

Francisco Margallo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-5)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

25 años D.O. “Cigales”. 17. Las bodegas tradicionales. I

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital